(VIDEO) Trabajadores de Cantv solicitan investigar operaciones bursátiles de Verizon

Ing. Agustín Prieto.

Ing. Agustín Prieto.

Caracas, 06 Feb. ABN (Johann Rangel).- El Batallón Socialista Antonio José de Sucre, que agrupa a los trabajadores que impulsan la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), solicitó a la directiva de la empresa una explicación sobre el destino del paquete accionario de Verizon, actual propietaria de la telefónica.

“Queremos que se investigue el movimiento bursátil, la compra y venta, para ver qué intereses hay detrás de todo esto”, expresó el vocero de este grupo, Agustín Prieto.

Estas declaraciones las formuló Prieto en vista de que no ha ocurrido la venta de este paquete accionario por parte de Verizon, que controla 24,95% de las acciones clase A.

Verizon, además, tiene la facultad de nombrar al presidente y a cuatro miembros de la junta directiva de la compañía.

El Grupo Verizon había ofrecido a la Corporación Teléfonos Mexicanos (Telmex) la venta de estos títulos. No obstante, Prieto duda que tales acciones se encuentren en poder de la actual propietaria.

Es por ello que instó al Ejecutivo a tomar medidas. “Debe haber una acción contundente del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para producir un decreto de nacionalización que permita ejecutar la compra de esas acciones en lo inmediato”, manifestó.

En este sentido, Prieto consideró que el cambio de patrón en la telefónica tiene que ser el resultado de un proceso de negociación y no de una expropiación.

Argumentó que en el caso de la expropiación, la ley que rige la materia establece “un período de negociación y conciliación de contraoferta y oferta y si no hay acuerdo nombran a un tercero”.

Añadió que ese procedimiento podría durar cerca de 10 meses o más y ese tiempo de los procedimientos puede retrasar la nacionalización.

Al referirse a la participación de los trabajadores en la nueva estructura organizativa de la compañía, Prieto expresó que no desean la cogestión y sugirió a los trabajadores no vender las acciones que actualmente tienen.

El vocero se mostró en desacuerdo con las declaraciones emitidas por el presidente de la Federación de Trabajadores de la Telecomunicaciones (Fetratel), Igor Lira, quien expresó que la empresa debería ser cogestionada por los trabajadores en 50%.

Al respecto, consideró que esta es una empresa estratégica y tiene que estar en manos del Estado. “Este es un Gobierno de los trabajadores”, refirió.

En este sentido, Prieto recalcó que detrás de la propuesta existe la intención de controlar la empresa al margen de la nacionalización.

Puntualizó que este jueves marcharán hasta la Asamblea Nacional para solicitar un derecho de palabra y así presentar un proyecto de esquema de distribución de las ganancias para “recuperar la función social de la empresa”, así como la recuperación del centro de estudios de telecomunicaciones y llevar el cableado telefónico a los sitios más apartados del país.

Video entrevista en Contragolpe


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5233 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter