Por fin comienza a hacerse justicia con los petroleros

Declaraciones del Presidente Chávez sobre trabajadores de las asociaciones estratégicas son un triunfo histórico de los petroleros, afirma José Bodas

Portón de la Refinería de Puerto La Cruz

Portón de la Refinería de Puerto La Cruz

Credito: ccura

José Bodas participando en asamblea de trabajadores en El Palito

José Bodas participando en asamblea de trabajadores en El Palito

Credito: ccura

José Bodas, Secretario General de Fedepetrol Anzoátegui

José Bodas, Secretario General de Fedepetrol Anzoátegui

Conocidos los anuncios hechos por el Presidente Chávez de que a partir de mayo todos los trabajadores de las asociaciones estratégicas que están en transición a convertirse en empresas mixtas, gozarán de los beneficios que cubren a todos los trabajadores y trabajadoras de PDVSA, aprovechamos la presencia de José Bodas en la ciudad de Valencia donde está sesionando la Mesa de Negociación de la Convención Colectiva Única para los trabajadores de las empresas que operan en la Faja del Orinoco (Operadora Cerro Negro, Petrozuata, Sincor y Ameriven), para consultar su opinión sobre las declaraciones del Presidente Hugo Chávez Frías.

Compañero Bodas: tuvimos conocimiento que en las elecciones sindicales de Fedepetrol en el Estado Anzoátegui realizadas el año pasado, la Plancha 8 que encabezabas tenía como ariete de campaña el reclamo del “Contrato Único Petrolero”, ¿qué opinión le merecen las declaraciones del Presidente Chávez?

El sólo anuncio del Presidente lo considero un triunfo espectacular, histórico..., de todos los que trabajamos en la industria petrolera. Recuerdo que en la campaña electoral en Fedepetrol del año pasado, la vieja y la nueva burocracia sindical decía que nuestra consigna de “Contrato Único Petrolero” era demagógica porque eso nunca se iba a lograr y que la planteábamos para ganar adeptos entre éstos trabajadores. El conocido instigador golpista Fernando Fraga y el burócrata de la V República, Gregorio Rodríguez, que se jactaban de “controlar” a los trabajadores de las contratistas que operan en el Complejo Petroquímico de Jose, le decían a los trabajadores que esa consigna era una artimaña para confundirlos y no sólo eso, argumentaban que lo mejor era que las negociaciones se siguieran haciendo por separado, porque supuestamente los trabajadores alcanzaban más conquistas.

Mientras la burocracia trataba de aferrarse al pasado, a nosotros nos irritaba que se produjera tamaña injusticia y discriminación contra los trabajadores de las asociaciones estratégicas y de las contratistas que les prestan sus servicios a éstas. Partíamos del precepto Constitucional de que: a Trabajo igual, salario igual y beneficios iguales, por eso nuestra campaña hacía mucho énfasis en la necesidad del Contrato Único Petrolero que cobijara todos los que trabajamos en la industria petrolera.

Con las declaraciones del Presidente se ha podido demostrar que no hacíamos demagogia. Es más, quiero que sepan que la Carta que mencionó el Presidente Chávez que le entregaron los trabajadores de las asociaciones estratégicas, fue redactada y entregada por uno de nuestros camaradas de Opción Clasista de los Trabajadores, hecho que nos llena de orgullo, porque con ello probamos que somos consecuentes con el programa que presentamos a consideración de todos los trabajadores en las elecciones sindicales.

¿Las primeras declaraciones de los representantes de las multinacionales es que eso afectará negativamente a la industria, que nos puedes decir al respecto?

Antes de abordar la respuesta, quiero dejar algo en claro. Para nosotros, y así lo hemos venido diciendo desde 1997, las Asociaciones Estratégicas son una forma velada de privatización de la industria petrolera y en consecuencia la aceptación de una política de flexibilización laboral que ha beneficiado enteramente a las grandes multinacionales.

Una vez aclarado lo anterior, te puedo decir que las declaraciones de los “dráculas” que administran las multinacionales en el país no pueden sorprender a nadie. Ellos ganan millardos de dólares y no quieren que a los trabajadores se nos reconozca el enorme esfuerzo y sacrificio; situación, aunque es triste decirlo, también se presenta en PDVSA.

Pero te aseguro que a pesar de esas declaraciones las multinacionales se van a quedar, porque el negocio es muy rentable y las condiciones que plantea el Gobierno, no les afecta grandemente. Ya la mayoría de las empresas han manifestado su decisión de hacer la transición para convertirse en empresas mixtas, para así seguir gozando de las garantías que le otorga el gobierno y de las inmensas ganancias que obtienen por la explotación de nuestro más importante recurso. Es tan bueno el negocio de las empresas mixtas que otras multinacionales que antes no tenían presencia en el país, hacen cola para invertir. Si revisamos la composición del capital de las empresas rusas, chinas, iraníes que se están vinculado al proceso podremos comprobar que son empresas donde la mayoría de las acciones son de las grandes multinacionales norteamericanas, alemanas y francesas.

Las multinacionales no quieren entregar nada gratis..., forcejean..., hacen campaña internacional, se aprovechan de Globovisión, Televen, RCTV, el Universal, El Nacional, Últimas Noticias y demás medios de comunicación de los grandes capitalistas venezolanos, para meter miedo, pero no se irán por sus propios medios, eso te lo puedo asegurar... por eso tenemos que echarlas.

¿Pero el Presidente también está hablando de nacionalización de toda la industria en la Faja del Orinoco?

Con la afirmación de que hay que nacionalizar toda la industria en la Faja del Orinoco nos da la razón de que las asociaciones y las empresas mixtas son una forma velada de privatización. Desde nuestras organizaciones sindicales estamos comprometidos con la nacionalización 100% de la industria, y que ésta pase a ser operada y controlada directamente por los trabajadores, así como los hicimos durante los 63 días que duró el paro saboteo patronal. Allí demostramos que los trabajadores somos la fuerza vital de la industria, que tenemos la suficiente capacidad y que estamos dispuestos a llegara estas las últimas consecuencias.

El país no necesita multinacionales. Tampoco hay porqué comprarles y mucho menos indemnizarles nada. Ellos han ganado miles de millardos de dólares durante más de 100 años de usurpación de nuestros recursos. ¡¡Que se vayan ya!!, es el clamor de los trabajadores petroleros y del pueblo venezolano... No los necesitamos, el petróleo es nuestro y nosotros mismos debemos explotarlo racionalmente y distribuir entre todos los venezolanos los beneficios.

No es posible que no haya conciencia de que las ganancias de las multinacionales se utilizan para hacer la contrarrevolución, para atentar contra el Gobierno y para masacrar a pueblos hermanos, como sucede en Irak, Afganistán, Haití, Somalia, Palestina o ahogar con el bloqueo a nuestros hermanos cubanos. Cerrar los ojos ante esta realidad es hacerle un mal inmenso a la revolución.

A mi no me queda claro porqué el Presidente Chávez y el Ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, hablan de nacionalización, pero al mismo tiempo dicen que existirán empresas mixtas. Yo no comparto el proyecto de las empresas mixtas, eso es más de lo mismo. Aunque las empresas sean del Estado en un 90% y el 10% restante de las multinacionales, ellas no dejarán de ser empresas capitalistas al servicio de la explotación de la fuerza de trabajo y del robo de nuestro recurso natural más importante. Tener este concepto claro es clave para la lucha por el socialismo, ya que el socialismo es incompatible con las multinacionales, con la explotación capitalista, con la agresión a los pueblos y con la degradación del medio ambiente.

¿Cuál es el impacto que tendrán los trabajadores de las empresas mixtas, con los anuncios presidenciales?

Soy enfático en señalar que el impacto es enteramente positivo. Pero no sólo sobre los trabajadores de las asociaciones estratégicas (empresas mixtas). También los trabajadores de PDVSA nos beneficiamos porque hay convenios en esas industrias que son mejores o superiores a los contemplados en la Convención Colectiva suscrita con PDVSA. En ese sentido los beneficios son mutuos.

Creo que lo más importante a destacar es que se acaba con la discriminación existente. Si todos trabajamos en la misma industria, debemos tener iguales salarios y beneficios. El otro elemento positivo, es que se potencia la necesidad de estar organizados en un solo sindicato a nivel nacional. Estamos en un momento extraordinario donde podremos construir la Unión Nacional de Trabajadores del Petróleo y el Gas, herramienta fundamental para la defensa de los derechos de los trabajadores y para el logro de nuevas conquistas tan extraordinarias como la unificación de los beneficios.

¿Si todos los trabajadores ahora serán cobijados por el contrato de PDVSA qué sentido tiene la negociación de la Convención Única que se desarrolla en Valencia para los trabajadores de las empresas estratégicas?

Tiene un gran significado. Primero porque tenemos que lograr un contrato que se ponga al día con los trabajadores de esas empresas. Tienes que saber que esta convención se viene peleando desde hace más de un año y es necesario que a los trabajadores se les cancele en forma retroactiva todos los beneficios que han dejado de percibir..., eso por una parte. Y por la otra, es que queremos alcanzar beneficios que superen con creces lo que está estipulado en la convención suscrita con PDVSA. Si lo logramos, la negociación del nuevo contrato petrolero con PDVSA -que ya estamos en mora de iniciar-, arrancaría de una base alta, que es la lograda en esta negociación.

Esto es lo que le duele a burocracia en Puerto La Cruz, que andan diciendo que no hay negociación y que sólo estamos discutiendo formalidades. Para conocimiento de los lectores ya llegamos a casi 20 cláusulas y todas ellas superan lo acordado en el contrato de PDVSA, y cuando lleguemos a la parte económica que será la semana entrante, vamos a lograr incrementos sustanciales.

Aunque no lo creas, los más beneficiados de la presente negociación en Valencia, son los propios trabajadores de PDVSA, porque al unificarnos en un solo contrato ellos automáticamente se nivelarán por arriba. Entonces la negociación en PDVSA no tendrá sólo como referencia el contrato pasado que ya expiró sino también lo que acordemos aquí en Carabobo. Esto me interesa dejarlo claro porque hay algunos compañeros que me llaman preocupados diciendo que debo ocuparme de la negociación del contrato con PDVSA. Espero que ahora si entiendan lo importante que es que aquí logremos un buen acuerdo, todo eso se sumará de entrada a la negociación que vamos a iniciar con PDVSA y el Ministerio del Trabajo a la brevedad.

¿Cuál es tu conclusión final?

Bueno, lo veo de manera sencilla; creo que por fin comienza a hacerse justicia con los trabajadores petroleros. Muchos piensan que somos privilegiados, pero no es así. Privilegiados son los concejales, los diputados, los magistrados que ganan más de 20 millones y ahora quieren aparecer como los buenos al rebajarse los sueldos a 15 millones. Nosotros tenemos un salario contractual en PDVSA de BS 1.050.000, casi 500 dólares, mientras que en otros países latinoamericanos el salario base es superior a los 800 dólares.

Y para finalizar, hago el llamado a los trabajadores para que nos aprestemos a movilizarnos, porque las discusiones no van a ser fáciles. Que nos acompañen para imponer la negociación en PDVSA y en la movilización del 8 de febrero que estamos convocando para realizar en Caracas. Que no piensen que ya todo está resuelto. La batalla que se avecina por la nueva convención, por la nacionalización, contra la privatización disfrazada de Empresas Estratégicas o Empresas Mixtas, contra la explotación capitalista y por el socialismo no es fácil, aunque soy muy optimista de que lo vamos a lograr, porque así lo hemos venido haciendo, recuperando mucho de lo que perdimos en el pasado. La burocracia, la tecnocracia y los proyectos limitados de mezclar socialismo con capitalismo son enemigos difíciles, pero no imposibles de derrotar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12801 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter