“Marchamos el 8 de febrero en Caracas para que se hagan realidad las nacionalizaciones anunciadas por el Presidente Chávez”

Orlando Chirino, acompañando la lucha de los trabajadores de Sidor

Orlando Chirino, acompañando la lucha de los trabajadores de Sidor

Credito: ccura

Stalin Pérez Borges,

Stalin Pérez Borges,

Credito: ccura

Orlando Chirino y Stalin Pérez Borges, Coordinadores Nacionales de la UNT y representantes de la corriente CCURA, ratifican la convocatoria hecha semanas atrás a movilizar a Caracas el 8 de febrero. También proponen que se avance en convocar a las elecciones en la UNT.

Ante los anuncios de Chávez de renacionalizar las empresas estratégicas como CANTV y el sector eléctrico, nuestra corriente sindical, inmediatamente manifestó el apoyo a este anuncio. Desde hace mucho venimos planteando esta necesidad, como parte de otras propuestas que tenemos para ir otorgando mas conquistas al pueblo. Pero, es evidente que tras los anuncios del Presidente se abrió también una pelea política contra todos los que se oponen a la re nacionalización o quieren demorarla. Nosotros planteamos que se tiene que avanzar ahora con las nacionalizaciones anunciadas. Creemos necesario que la UNT apoye a los trabajadores de CANTV y del sector eléctrico en todos estos debates. También es necesario que los trabajadores de todo el país nos movilicemos para darle fuerza y concreción a estos anuncios y para ayudar a que se cumplan estas medidas tenemos que llenar las calles de Caracas con este reclamo. No puede haber vuelta atrás en este tema: las empresas estratégicas del país tienen que dejar de ser administrada por las transnacionales y sectores capitalistas nacionales y deben ser tomadas en lo inmediato por el estado y por los trabajadores.

A partir de allí también queremos debatir a fondo como administrarla y como lograr un funcionamiento eficiente, al servicio del pueblo y con un poder protagónico de los trabajadores en la misma. Este lo consideramos un debate importante, que las empresas vuelvan a manos del estado es un primer paso muy positivo, en el cual nosotros creemos que incluso no debería haber indemnizaciones a empresas que después de ser regaladas prestaron un servicio caro. Hay que abrir la discusión sobre la mejor forma de poner a funcionar estas empresas. La UNT /CCURA creemos que se debe en primer lugar consultar y debatir todo con los trabajadores de esos sectores. Ellos tienen el derecho ganado a ser parte de la toma de decisiones. Nosotros en particular creemos que la nueva administración, la nueva directiva que se forme tras la nacionalización debe estar compuesta por trabajadores, creemos en la necesidad de la administración de los trabajadores, como garantía de buen funcionamiento y de evitar que surjan nuevos poderes burocráticos.

Por otra parte, las nacionalizaciones no pueden terminar en CANTV y el sector eléctrico, Chávez en un principio planteó que se renacionalice todo lo privatizado. Veamos el caso Sidor por ejemplo. Esta empresa que es clave para el desarrollo industrial del país y en donde ahora la patronal obliga a los trabajadores a niveles de explotación tremendos, ahí tambiéndeberíamos avanzar con la re nacionalización. Otras empresas como Sanitarios Maracay (Maracay. Estado Aragua) reclaman la estatización. Los compañeros de allí vienen de una lucha muy fuerte, aquí lamentablemente el sector sindical de Marcela Máspero actúa contra esta lucha a través de un sindicato patronal. Resumiendo, desde CCURA estamos organizando a los trabajadores para que en cada estado vean la situación de las empresas y definamos en donde es necesario avanzar a nuevas estatizaciones y/o nacionalizaciones.

La movilización del 8 de febrero que anunciamos y estamos preparando desde CCURA y convocada desde hace varias semanas, tiene entonces el objetivo de darle fuerza a esta lucha por re nacionalizar todas las empresas estratégicas. Hace dos días otro sector sindical de la UNT, también definió en su reunión nacional que el 8 de febrero marcha a Caracas. Nos parece muy bien que tengan esta misma preocupación e iniciativa. Todos los sectores que apoyan las re nacionalizaciones debemos movilizarnos y ser vanguardia en esta lucha. Es necesaria una reunión de la central para coordinar nuevas acciones sobre este tema. Invitamos a todas las organizaciones sociales, populares y campesinas para que nos acompañen, para que apoyen ese reclamo y para que traigan los suyos también. Vamos a llenar Caracas de miles de trabajadores, vamos con el pueblo a la calle para garantizar que se profundice el proceso y haya nuevas conquistas para los trabajadores.

Entre los pedimentos de la movilización también vamos a traer el debate salarial porque es una necesidad. En este sentido creemos que hay un retraso importante que combinado con la inflación se transforma en un problema grande. Debemos avanzar a un aumento general de salarios y también acelerar el debate de nuevos contratos colectivos en la administración pública y el sector petrolero, el gobierno tiene que dar respuesta a esto rápidamente. Hay que colocar en la agenda el tema seguridad social y nueva Ley del Trabajo. Avancemos en consolidar nuevas conquistas sociales.

Por otra parte queremos referirnos a la situación de la UNT. Es evidente que hace ya mucho tiempo no tenemos un funcionamiento de conjunto y que la falta de elecciones debilita a la central. Nosotros creemos que en esta nueva etapa, en medio de nacionalizaciones y de un país que debate sobre como avanzar al socialismo, es imprescindible reorganizar, fortalecer y democratizar la vida de la UNT. Hemos comenzado a hablar con algunos sectores y esperamos que la reunión de las distintas corrientes, programada para el miércoles se efectúe así ojalá se pudiera hace la de todos los Coordinadores de la UNT, donde podamos fijar y acordar fecha para el evento de la reforma de los estatutos a más tardar para fines de febrero, y que podamos avanzar entonces a elecciones por la base.

Todo eso no solo es una necesidad impostergable, sino que además es un derecho de los cientos de miles de trabajadores afiliados. El sector de la FBT ha planteado ahora que el futuro de la central lo deben decidir los sindicatos para ver si hay que disolverla o refundarla. Nosotros no compartimos que de nuevo se quiera evitar que la base decida o que se ponga en duda la continuidad de la UNT. No queremos dar respuesta en donde se busque porque no se han dado las elecciones para evitar herir sensibilidades y alejar las posibilidades de avanzar. La única garantía de unidad de los trabajadores venezolanos es avanzar en fortalecer la UNT y eso se puede lograr en un proceso de elecciones por la base. Los trabajadores y sus sindicatos afiliados tienen que ayudar a ese proceso, además de realizar elecciones también en los sindicatos y federaciones que no lo están haciendo como Fentrasep. Organizar rápidamente las elecciones, con la participación de todos lo sectores, es la gran posibilidad de hacer la poderosa central sindical que todo decimos aspirar y que tenga una dirección legitimada en donde estén representados democráticamente todas las opiniones y corrientes, y que entonces podamos poner a la central, con toda su fuerza, al servicio de la profundización de la revolución y para lograr nuevas conquistas para los trabajadores y el pueblo.

Para finalizar, como muchos compañeros están preocupados sobre el tema, nos referirmos a la creación de los Consejos de Trabajadores. Nosotros no nos oponemos a ninguna iniciativa que ayude a que los trabajadores se organicen y participen de actividades y debates políticos e ideológicos. Tenemos mucho para aportar sobre temas como socialismo y relaciones de producción. Vamos a debatir a fondo, pero queremos la mayor libertad y protagonismo de los trabajadores en estos Consejos, y que por supuesto esta iniciativa no sea utilizada contra la organización sindical, que es una necesidad y un derecho indispensable de los trabajadores, mas ahora que tenemos que enfrentar fuerte a los patronos y a todo el poder capitalista que sigue actuando, y también a sectores burocráticos que no quieren que el proceso revolucionario se profundice.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8534 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema La lucha en Sanitarios Maracay


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La lucha en Sanitarios Maracay

Otras noticias sobre el tema Nacionalizaciones


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Nacionalizaciones