Declaración de Prensa de Alianza Sindical y la UNT/ C-CURA

“Renacionalícese ” SIDOR también


Los trabajadores siderúrgicos de SIDOR agrupados en el equipo de Alianza Sindical y C-CURA, saludamos y apoyamos la decisión de nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías acerca de recuperar el patrimonio de empresas nacionales que fueron entregadas al capital privado durante el gobierno de la .IV Republica.

En ese sentido aspiramos que la profundización de este proceso ponga de manera inmediata en la agenda la recuperación de nuestra industria siderurgica privatizada en 1998 durante el gobierno de Caldera y con la colaboración de una dirigencia sindical servil y corrupta de Ramón Machuca y compañía.

Durante 8 años de privatización trabajadores y ciudadanos de la región acumulamos más que suficientes perjuicios. Aumento de la desocupación; baja de salario y pérdida de beneficios; crecimiento de muertes y accidentes de trabajo por las condiciones de superexplotación salvaje; perdida de puestos de trabajo y tercerizacion (esclavitud moderna) han acompañado una creciente acumulación de ganancias por parte de los explotadores foráneos. De 1.200.000 toneladas que se comercializaban actualmente se comercializan alrededor de 5.000.000 millones .

Profundizar la revolución en SIDOR es Recuperar el salario y beneficios de la Convención Colectiva. Igualdad para todos los sidoristas. Y, ¡ Fuera la transnacional!!. ¡No abra socialismo sin Renaciolazacion!!.

Los que defendimos nuestro patrimonio mientras funcionarios y politicos “se vendian al mejor postor” fuimos los trabajadores. Los unicos aliados para recuperar la empresa somos nuevamente quienes en ella laboramos-

Maldita Privatización

De los 18.000 puestos laborales fijos y 3000 contratados, la transnacional redujo a 4500 fijos y 9000 contratados aproximadamente.

La sistemática perdida de puestos laborales fue acompañada por un deterioro constante de nuestra condiciones de vida.

De ser los salarios modelos y testigos a escala nacional pasamos a cobrar 115% menos que el resto de las industrias básicas de la región.

Todos nuestros beneficios - meritos, plan de salud, jubilados, cláusula 14, vivienda, educación- fueron secuestrados por los nuevos patronos para lo que contaron con la complicidad de la dirigencia cipayo y corrupta de machuqueros y matanceros.

Durante 8 años sistemáticamente han aumentado los accidentes de trabajo.: 14 muertos y solo este año el aumento del 100% en los accidentes muestran las consecuencias más repudiables de esta privatización.
Y en particular los contratistas han sido las victimas más indefensas de la transnacional. Sin contratos, con salarios 3 veces inferiores y con la amenaza constante de despidos frente al intento de organizarse sindicalmente. De las victimas mortales 13 corresponden a los trabajadores tercerizados y el 65 por ciento de los accidentes laborales del 2006 son de trabajadores contratados.

El país perdió con la privatización .El país también necesita la recuperación de SIDOR.

La empresa fue vendida a precio de gallina flaca.Valuada en 8.000.000 millones de dolares se apoderaron del complejo y las 2800 hectareas de territorio patrio por solo 1200.000 millones. La licitacion convocada ya tenia la designación previamente acordada entre las cúpulas plíticas y económicas de entonces. Asi un año antes de que Techint fuera el beneficiario , sus representantes ya operaban en la planta.

Fueron con dinero del estado nacional el que financió la reconversión tecnológica realizada en la empesa antes de la privatizaron y además también de las arcas estatales salió el dinero para las siniestras atractivas con las condenaron a la marginalidad a mas de 8000 compañeros compatriotas.

Desde que la transnacional tomó la conducción de SIDOR el estado que subsidia sus gastos –electricidad , agua , combustibles etc- . y hierro.

La industria siderurgica es un puntal necesario para el desarrollo del país. Viviendas, escuelas, hospitales y abastecimiento para el aparato productivo. La construcción de un ferrocarril que una y potencia el desarrollo económico de las regiones requieren para su desarrollo de SIDOR.

La riqueza es de nuestro suelo, los trabajadores que la extraen son nuestros compatriotas, la tecnología y maquinaria son venezolanos ¿cuál es la razón entonces qué justifique qué el estado no sea propietario? ¿Porqué el estado deba subordinarse a la compra de su propia riqueza a los precios qué la transnacional indique?. Ninguna. El hierro es como el agua, como el petróleo, el oro . Son nuestras riquezas. Recuperarla facilita para todos la tarea de potenciar nuestra economía.

En Sidor como en Alcasa: renacionalizacion con cogestión obrera

Que vuelva al estado no es volver al pasados. Las denuncias de actos de corrupción durante la conducción burocrática y corrupta de SIDOR de la adecos y copeyanos nos obligan a buscar nuevas formas de conducción de la empresa.

Nuestra propuesta es reproducir y mejorar en SIDOR el modelo de ALCASA : que la empresa no sea solo liderada por políticos y funcionarios del gobierno sino codirigida por sus propios técnicos y trabajadores y la participación democrática de todos los sidoristas.

Este modelo no va en contra de la permanencia de las acciones que actualmente tiene los trabajadores. Entendemos si es un punto de debate entre el gobierno y los representantes de los trabajadores y accionistas que debemos profundizar, pero no podemos confundir o desviar. Primer tarea aplicar en SIDOR lo que el gobierno delineo, recuperar nuestro patrimonio. Desde allí en adelante un nuevo capitulo hará justicia con la historia.

¡Renacionalicese, también Sidor es bandera de este equipo y debe ser bandera de todos los trabajadores de Venezuela y el resto de los países del mundo!

Ciuda Guayana, Venezuela, 11 de Enero 2007.

_________________________________________________________________


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9224 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter