Diputado Sanguino: Nacionalizaciones no violarán la Constitución

Caracas, 10 Ene. ABN.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Ricardo Sanguino dijo que si bien existe intención por parte del Ejecutivo nacional de nacionalizar algunas empresas estratégicas que actualmente se encuentran en manos privadas, el proceso se realizará por la vía legal y sin vulnerar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Expresó el diputado que tanto el sector de los hidrocarburos como el de las telecomunicaciones son de carácter estratégico, pero «no puede existir control por parte del Estado en minoría», precisó.

Sanguino expresó que cualquiera de los mecanismos legales que se defina para la nacionalización de empresas establecerá que el Estado tenga el porcentaje mayoritario de las acciones.

Dijo que aún no ha llegado un planteamiento definitivo a la comisión permanente de Finanzas de la AN por parte del Ejecutivo nacional, pero «recordemos que el ministro de Finanzas asumió hace dos días y el tema se está debatiendo».

El diputado recordó que Venezuela es un país con una economía fortalecida y no debe haber ningún temor cuando se habla de la nacionalización de empresas, porque estima que detrás de las situaciones alarmistas siempre existe un grupo que se beneficia.

«El llamado es para que en Venezuela no se genere alarma ni ninguna estampida; las decisiones que se están tomando son soberanas y van a beneficiar a la mayoría de los venezolanos».

Indicó el diputado Sanguino que la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), por ser una industria básica que provee de insumos a otras empresas, también está sujeta a evaluación.

Por otra parte, dijo que estima necesario que se modifiquen los criterios establecidos en la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee) y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) para la distribución del situado constitucional en el contexto del diseño de un nuevo modelo territorial.

Ricardo Sanguino ofreció sus declaraciones luego del acto protocolar que se realizó en la AN con motivo de la juramentación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para el período constitucional 2007-2013.

Al referirse al acto, Sanguino destacó como un hecho de trascendencia histórica que representantes del Poder Popular integrarán la comisión designada para acompañar al Jefe de Estado hasta el Hemiciclo Protocolar del Poder Legislativo, y que «se trató de un acto de gran sobriedad y humildad, sin precedentes en el país».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4607 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter