Canciller: La élite de los EEUU tendrá que reconocer la fortaleza de la revolución bolivariana

Caracas, 04 de diciembre (Prensa MRE) El Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, aseguró que el gobierno del Presidente Hugo Chávez siempre ha estado en la disposición de tener las mejores relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos y agregó que si cambiaran su postura, sobre la base del respeto, el gobierno venezolano siempre estará en disposición de dialogar.

Tales afirmaciones las emitió durante una entrevista realizada por Jesús Romero Anselmi, para Venezolana de Televisión.

“En varias oportunidades el Presidente Chávez ha dado pasos dirigidos hacia allá (el diálogo), pero inmediatamente ellos mismos se encargan de descomponer los pasos que hay que dar para establecer una buena relación. La élite de los Estados Unidos tendrá que reconocer la fortaleza de la Revolución Bolivariana y del liderazgo del Presidente Chávez y la nueva situación de los nuevos liderazgos de América Latina y el Caribe”, enfatizó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Refirió que las élites que gobierna a los Estados Unidos han pretendido convertir a Venezuela en una colonia y Venezuela dignamente ha defendido su posición.

“No podemos hablar de relaciones malas entre ambos países porque estamos en el mejor momento de la historia de las relaciones entre el gobierno venezolano y la sociedad norteamericana, como se ha establecido con las universidades, los centros de estudios, grupo de asociaciones civiles de derechos humanos, sindicatos, movimientos afroamericanos, movimientos indígenas, con toda la sociedad norteamericana, inclusive con el parlamento norteamericano y algunos dirigentes de los partidos”, destacó el Canciller Maduro.

Agregó que el gobierno venezolano siempre ha estado en disposición de dialogar “ siempre y cuando ellos estuvieran en posibilidad de cambiar su postura sobre la base del respeto”.

Al referirse a una evaluación de los ocho años del proceso bolivariano, expresó que se logró ampliamente “restablecer el equilibrio de las relaciones internacionales de Venezuela y rescatar la soberanía e independencia de nuestro país”.

Explicó que “avanzamos hacia una nueva geopolítica mundial que tiene como objetivo fundamental la constitución de un mundo pluripolar en el que América del Sur y el Caribe, juega un papel fundamental conjuntamente con los pueblos de África, Medio Oriente, el sureste asiático, China, India, lo que permitirá equilibrar el mundo y quebrar la hegemonía política y económica del imperio norteamericano para lograr un mundo de paz y equilibrio”.

Destacó que la consolidación del liderazgo de Rafael Correa en Ecuador, con su elección hace una semana; de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil; Nestor Kirchner en Argentina, aunado a la victoria de Daniel Ortega en Nicaragua y otras que están por venir, junto con la consolidación del Presidente Chávez, forman parte de una nueva corriente que avanza hacia el fortalecimiento del gran polo del sur.

Respaldó la labor que viene haciendo el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, de quien afirmó que “se ha sido conducido muy acertadamente y nos ha permitido ampliar la relación que, antes, sólo se limitaba al norte de África. “Ahora tenemos relación con todos los países del África y acabamos de ser designados por unanimidad sede de la II Segunda Cumbre que se va a ser en Caracas”.

Informó que durante los días 7, 8 y 9 de este mes se va a realizar la Cumbre de la Unión Suramericana en Cochabamba, Bolivia, conjuntamente con la Cumbre de los Pueblos. “Allí se van a aprobar documentos muy importantes que tienen que ver con los proyectos estructurantes que se están visualizando en integración social, estructural, política, económica, financiera, comunicacional, cultural de Sudamérica”.

Resaltó que el 2006 ha sido un año importante dentro de las políticas de ampliación de alianza y dentro de las políticas de definición del camino para la consolidación de esa nueva era pluripolar que ha comenzado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4395 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter