Por la victoria y la unión de dos pueblos bolivarianos

(Foto del mural) Esta noche Alcaldía Bolivariana de Libertador devela gran mural venezolano-ecuatoriano en honor a Bolívar y Manuelita

Este lunes 27 de noviembre a las a 7 de la noche el alcalde de Caracas, Freddy Bernal Rosales, develará el mural "La patria naciendo de la ternura", homenaje a Simón Bolívar y a Manuela Sáenz, en la avenida Baralt, esquina pedrera, edificio La Nacional.

El mural de cerámica policromada “La Patria Naciendo de la Ternura”, es una magna obra plástica concebida por el reconocido artista ecuatoriano Pavel Egüez. Está compuesta de 7.614 piezas de cerámica, pintadas y horneadas de manera artesanal en la localidad de Cuenca (Ecuador) y cubre un espacio de 324 metros cuadrados.

Es una obra cargada de simbolismo que representa al Libertador acompañado por Manuelita Sáenz, cabalgando con una paloma blanca en la mano izquierda que, además de representar la paz, en su cola puede apreciarse las constituciones de las nuevas repúblicas que pugnan por el cambio en la gran patria que es nuestra América.

Rodean el motivo central del mural las diversas etnias y pueblos que aún hoy llevan adelante la gesta bolivariana. Pueden distinguirse detalles como el de Alí Primera, cantando sus fuegos libertarios junto a las casas de cartón y sus habitantes que, con gran esperanza, construyen de manera protagónica el futuro de Venezuela, así como el de otros países latinoamericanos.

La obra da continuidad a la corriente muralista, en la cual se inscriben las grandes figuras de Rivera, Orozco y Siqueiros en México. César Rengifo en Venezuela; Oswaldo Guayasamín en Ecuador, con quien trabajó en varias ocasiones el autor de este mural.

El arte del mural conjuga como ningún otro la necesidad de llevar la expresión artística a los espacios públicos, vinculando la estética al compromiso social.

Pavel Égüez (Quito-Ecuador 1959) Pintor y muralista, con una amplia actividad en las artes visuales, autor de varios murales en técnicas diversas; su obra ha sido presentada en importantes escenarios de América Latina y Europa con exposiciones individuales por España, Alemania, Austria, México, Colombia, Brasil, Cuba, Egipto, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Perú y Ecuador.

El Colegio de Artes Plásticas de la Universidad Central en Quito será su primer espacio de formación del 74 al 77 aunque no estudia pintura, sino artes graficas, su actividad se concentrará en el dibujo y la pintura. Forma con un grupo de compañeros el Taller de Artes Plásticas Runapac y empiezan a profundizar sobre el muralismo, la creación colectiva y el arte social realizando innumerables exposiciones públicas en plazas y sindicatos.

El muralismo será una vertiente fecunda dentro de la obra del artista, desde los 22 años hasta la actualidad se registran varios murales, de grandes proporciones. Égüez es uno de los artistas mas conocidos en Latinoamérica por el carácter público de su obra. Los dos últimos murales fueron inaugurados por Rigoberta Menchu Tum, Premio Nobel de la Paz, en Génova, Italia, para el Museo de las Culturas del Mundo Castello D´Albertis.

Desde 1999, su esfuerzo se concentra en la creación del ciclo “Grito de los excluidos”, serie que viene conformando un gran recorrido pictórico y muralístico, caracterizado por obras de gran formato (cuadros y murales referidos a la multicuturalidad, identidad latinoamericana, la lucha por la justicia y la autodeterminación de los pueblos).

ESTE SIGNIFICATIVO ACTO SERVIRA TAMBIEN PARA AFIANZAR LOS LAZOS ENTRE VENEZUELA Y LA HERMANA REPUBLICA DEL ECUADOR Y AHORA MAS QUE NUNCA CON LA APLASTANTE VICTORIA DEL COMPAÑERO RAFAEL CORREA!

!HACIA LA GRAN PATRIA BOLIVARINANA COMO LA SOÑARON MANUELITA Y SIMON!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21642 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas