A través de la repartición de volantes en su contra

Denuncian campaña sucia contra ecologísta Lusbi Portillo en el Zulia

Nov 9, 2006.- Una campaña "dantesca y peligrosa" se estaría librando en el Estado Zulia en contra del Profesor Lusbi Portillo, ambientalista y ecologista del Colectivo Homo et Natura, quien se opone a la explotación del carbón en ese estado del occidente venezolano.

Según Tatiana Arcos, miembro de la Televisora Comunitaria Catia Tve, a través de la repartición de volantes en contra de Portillo, junto a propaganda electoral a favor de la reelección del Presidente Hugo Chávez, se estaría tratando de crear una matriz de opinión en contra del ecologísta, al querer asociar su lucha a favor del ambiente, con actividades en contra del proceso revolucionario que vive Venezuela.

Portillo ha sido un duro crítico de la política de explotación del carbón en la Sierra de Perijá, estado Zulia.

Se desconoce la proveniencia de los volantes en contra del ecologísta.

La denuncia de intentos de desacreditar a Portillo, se suma a una denuncia similar hecha la Agencia de Noticias del Pueblo (ANPA) y la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), quienes denunción a través de Aporrea que el pasado mes de octubre, funcionarios de Carbozulia, y funcionarios de las empresas mineras acompañados por soldados del ejército venezolano, irrumpieron en la comunidad Wayuumana de la parroquia Marcos Sergio Godoy donde se encontraban reunidos los pueblos y comunidades indígenas de Zulia, Amazonas, Apure y las redes de apoyo y lucha por el derecho de los territorios indígenas provenientes de los estados Trujillo, Táchira y Mérida, en ocasión de celebrar el II Encuentro Nacional por los Territorios, la Autonomía y la Dignidad Indígena. La acción fue catalogada como parte de una "campaña de desprestigio y amenazas en contra de los luchadores sociales que se mantienen movilizados por la defensa de los territorios indígenas." Uno de los focos de esa campaña sería Lusbi Portillo.

La explotación del carbón en el estado Zulia, ha generado gran controversia y ha movilizado a cientos de activistas y comunidades indígenas que se oponen a la práctica. La Ministra del Ambiente Jaqueline Faría se pronunció recientemente en contra de explotar el carbón, pero la práctica continúa.“Es innecesario extraer carbón... al carbón no lo necesitamos,” dijo Faría al ser entrevistada en el programa Contragolpe de la periodísta Vanessa Davies que transmite la televisora estatal Venezolana de Televisión.

A continaución la denuncia de Tatiana Arcos:

El día 07 de octubre de 2006 en una de las paradas obligadas para llegar a la Sierra de Perijá en el Estado Zulia denominada Cuatro Bocas, en el autobús público en el que viajábamos, un grupo de personas se subieron a distribuir propaganda electoral de nuestro Presidente, con la propaganda entregaban un papelito con una campaña dantesca y peligrosa en contra del Profesor Lusbi Portillo, Ambientalista y Ecologista del Colectivo Homoetnatura, de reconocida trayectoria y compromiso con las luchas indígenas, entre sus estudiantes, colegas y organizaciones sociales, generando una PELIGROSA ASOCIACION ANTAGONICA entre su apoyo a las comunidades indígenas y la preservación ambiental como una acción contrarrevolucionaria y contra nuestro Presidente.

PELIGROSA ASOCIACION que busca generar una matriz de opinión haciendo creer a la gente que el profesor está en contra de la reelección presidencial. UNA ASOCIACION que trata de vincular el apoyo del profesor a las comunidades indígenas Wayúu, Yukpa y Bari como una amenaza a este proceso bolivariano, en un estado con unas características culturales muy particulares.

Cabe señalar que este tipo de acciones de descredito no son nada nuevas, como no es nueva ni reciente la lucha de este colectivo del cual el profesor forma parte, o el apoyo a las causas que él defiende, sin embargo si es la primera vez que se manifiesta esta ASOCIACION PELIGROSA que busca una reacción primaria y una justificación al sicariato o simplemente a mover las pasiones de quienes puedan creer en este tipo de campañas.

Por lo que se hace necesario oponernos públicamente a este tipo de práctica que destroza el trabajo de más de ocho años de un ciudadano, que esta en contra del Ecocidio y el Etnocidio en el Estado Zulia, que ha acompañado la defensa indígena Wayúu, Yukpa y Bari en contra de la explotación carbonífera en la región y la legitima defensa de la auto demarcación de los territorios indígenas sin ganaderos y sin minas, de acuerdo a nuestra Constitución y la LOPCI.

Hacemos un llamado al Comando Miranda para que vigile situaciones tan aberrantes y peligrosas como estas que esta ejecutándose al momento en que se promueve la reelección de Nuestro Presidente y que comprometen esta campaña con acciones propias del SICARIATO.

Responsabilizamos a todos los que se sienten amenazados por la lucha dada hasta ahora por el Colectivo Homoetnatura de lo que pueda sucederle al profesor, pues sabemos los intereses que los animan. Anexamos la imagen del panfleto en cuestión:

Haga usted su propio análisis, pero solo decimos como dijo Simón Rodríguez:

 

“Preguntémonos (…) si juzgamos las cosas por lo que nos parecen ser, o por el conocimiento que tenemos de ellas.”

Tatiana Arcos
Miembro de la Televisora Comunitaria Catia Tve.-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11222 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter