Denuncian amedrentamiento a comunidades indígenas por parte de Carbozulia

Ovis Prieto, vicepresidente de Carbozulia, y funcionarios de las empresas mineras acompañados por soldados del ejército venezolano, irrumpieron esta mañana en la comunidad Wayuumana de la parroquia Marcos Sergio Godoy donde se encontraban reunidos los pueblos y comunidades indígenas de Zulia, Amazonas, Apure y las redes de apoyo y lucha por el derecho de los territorios indígenas provenientes de los estados Trujillo, Táchira y Mérida, en ocasión de celebrar el II Encuentro Nacional por los Territorios, la Autonomía y la Dignidad Indígena.

El funcionario de Corpozulia mantuvo una actitud de provocación y amedrentamiento ante los miembros de la comunidad, quienes se encuentran movilizados desde hace cuatro años por la defensa de su territorio, en contra de la explotación del carbón y en defensa de las fuentes de agua. La comunidad entera rechazó su presencia conminándolos a retirarse antes de desencadenar una situación indeseable.

Esta actitud de los funcionarios es parte de una campaña de desprestigio y amenazas en contra de los luchadores sociales que se mantienen movilizados por la defensa de los territorios indígenas; el no reconocimiento de la auto-demarcación indígena y la entrega de títulos levantados sobre planos trazados contra la voluntad de estos pueblos, la no derogación de las minas de carbón y derechos de terceros que atentan contra la autonomía del pueblo indígena y su cultura.

El foco principal de esta campaña de desprestigio está dirigido hacia el antropólogo Lusbi Portillo, a quien acusan de defender los intereses de las trasnacionales mineras a través de distintas estrategias comunicacionales como, por ejemplo, la distribución de vergonzosos panfletos infectados de calumnias en distintas parroquias del municipio Mara. Siendo este profesor de la Universidad del Zulia, quien precisamente desde hace más de veinte años se ha dedicado a desmontar los acuerdos y concesiones mineras que el Estado venezolano ha celebrado con las multinacionales en contra de los intereses de la patria, violando nuestra soberanía y desconociendo los derechos y la autodeterminación que ancestralmente les pertenecen a los pueblos indígenas.

En el transcurso del día de hoy se ha estado repartiendo una esquela en distintas localidades del municipio Mara atacando directamente a este compañero, argumentando viejas mentiras en una guerra sucia que no es nueva en la política comunicacional de Corpozulia, Carbozulia y sus socios trasnacionales.

Tememos que este violento proceder contra activistas sociales, ecologístas y revolucionarios, tenga un desenlace como el que es costumbre en este lado de la frontera. En la zona se han ido acumulando notorios casos de violación de derechos humanos a indígenas y desplazados colombianos.

Varias delegaciones que salieron de Maracaibo en la mañana para el encuentro no habían llegado a las cuatro de la tarde, esta redacción se mantiene alerta hasta recibir noticias de estos compañeros.

ANPA y ANMCLA alertan a las organizaciones sociales y revolucionarias de este nuevo intento de sectores de la burocracia entreguista de silenciar la lucha de las comunidades indígenas por una demarcación territorial digna y por su autonomía y dignidad en el marco de una verdadera confrontación a los intereses imperiales en la región. No dudamos de la vocación violenta y represiva de estos lacayos de las trasnacionales, a los que les responderemos con movilización y lucha.

Hacemos un llamado al Ministro de la Defensa Raúl Isaias Baduel a revisar los criterios de información e inteligencia con los que se están tomando las decisiones en la zona. Los indígenas en lucha, los activistas ecologístas y los medios alternativos no son los enemigos de la soberanía, los son sí, las trasnacionales (todas ellas) instaladas en la zona, el Plan Colombia, y sus paramilitares, la oligarquía ganadera, los funcionarios civiles y militares corrompidos por estos intereses y la burocracia lacaya en general.

Denunciamos al señor Ovis Prieto como un provocador y operador de los intereses trasnacionales en la región junto a la directiva de la empresa Carbozulia y a la directiva de Corpozulia.

Por todas nuestras luchas.
Viva la resitencia territorial de los indígenas contra el imperialismo.
Por el camino de las comunidades.
Poder popular, autonomía y dignidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21020 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Marcha contra la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Marcha contra la explotación del carbón