Tres casos de violación a los derechos humanos por parte del CICPC

(Fotos) El CICPC siembra el terror con allanamientos en Mara, Edo Zulia

Javier Rodriguez muestra las agresiones de los presuntos funcionarios del CICPC.
Foto: ANPA

El Cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalísticas (CICPC) se presentó el día 7 de enero del año en curso, en los sectores Siloe y La Rosa, ubicados en la vía hacia Carrasquero, parroquia Luís de Vicente, del municipio Mara, estado Zulia. A las 8:00 AM. aproximadamente, cerca de 20 hombres con armas largas entraron para buscar a Alexander Sánchez Barrios apodado el Yuquita quien es acusado de secuestrador y asesino del inspector Humberto José Valera, funcionario del Cicpc.

Los agresores visitaron varias casas en los sectores, primero detuvieron al señor Javier Rodríguez y luego fueron a la casa de la Señores Juan Martínez y Nerva Caridad, en ambos casos las personas fueron golpeadas, maltratadas y acusadas de ser cómplices del yuquita sin el menor procedimiento judicial al que todo los ciudadanos tenemos derecho según La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Javier Rodríguez

“Yo iba a buscar el cuajo y la sal, salí con mi padre, cuando iba como a dos kilómetros de aquí me salió el grupo ese como de veinticinco personas vestidos de negro con pasamontañas, armas largas y pistolas; entonces cuando me preguntaron: cómo me llamo yo, les dije que Javier, entonces me dieron un golpe el la cara” El señor Rodríguez es un campesino del sector “San Ziba” que el día 7 de enero a las 8:00 fue interceptado cerca de su granja por un grupo de hombres fuertemente armados que sin mediar palabra comenzaron a golpearlo bajo amenazas de muerte, luego fue arrojado en el cajón de su camioneta esposado y apuntado por dos sujetos durante todo el recorrido. Su padre fue oblogado a sentarse en la orilla de la carretera y allí lo dejaron abandonado. Según el señor Javier los sujetos confundieron a su hijo, quien se acaba de graduar de bachillerato y trabaja con él en la matera, con el Yuquita debido a que posee una camioneta parecida a la del acusado; sin embargo, el señor Javier afirma que son camionetas de años distintos y la de su hijo tiene la parte delantera pintada de blanco, característica que las diferencia notablemente. “Me dijeron que mi hijo se la pasaba con el yuquita y que si no les decía dónde estaba el Camarón, mi hijo, me iban a matar a mí y a mí familia” “De ahí me llevaron pa` una casa que está por aquí cerca porque estaban buscando a otro y después me llevaron pallá, pa` Siloé”, dijo Javier tratando de señalar hacia el sector donde lo llevaron. Luego que lo capturaron visitaron otro caserío cercano y se dirigieron hacia la casa de la Señora Nerva Caridad, madre de la pareja del Yuquita, ubicada en el sector Siloe.

La Sra. Nerva Carida es agredida por ser la madre de la pareja de yukita la cual no ve desde hace varios meses.

“Le dije yo a mí mamá: ay, mamá llegó la ley…, y allanaron las dos casas, la de mi mamá y la mía… ”, estas fueron las palabras de la señora Nerva cuando nos narraba cómo ocurrieron los hechos de los destrozos que los sujetos hicieron en su casa: “ yo les dije: a mis hijos no me les hagan nada porque ellos están durmiendo… entraron y le decían: parate maldito que te vamos a matar… y cuando ella se quito el trapo que vieron que era una niña la agarraron por el pelo y le dieron un golpe por aquí”, dijo señalando el cuello de Nelvaris, su hija de 11 años quien intentaba hablar entrecortada por el llanto. “ellos me decían: martido parate que te vamos a matar y me pegaron”, dijo la niña. Según la señora los sujetos apuntaron a la niña que estaba tapada con una sábana producto del pánico y la amenazaban con matarla asumiendo que quien se escondía era el yuquita.

Los sujetos armados fueron identificados por los vecinos como funcionarios de la Cicpc “algunas de las camionetas decían C-i-c-p-c” dijo uno de los vecinos con la condición de que su nombre no fuese publicado, “las demás no decían nada”. Los sujetos agresores señalaron a la señora Nerva de tener vinculación con el yuquita debido a que su hija Blanerva caridad, estudiante de educación, es actualmente la pareja del acusado; frente a esto la señor dice: “pero si ella no vive aquí, desde hace como seis meses ella se fue de aquí, después que ella empezó en la universidad a mí me dijeron a los diítas que ella se había ido con el yuquita”.

La casa de la familia Caridad fue completamente destrozada los muebles de la sala, cocina y cuartos fueron destruidos uno a uno a patadas y culatazos, “yo les decía: revisen todo lo que quieran pero por qué me rompen los corotos”, mientras sus habitantes eran apuntados por dos personas en el patio de la casa otros se dieron a la tarea de acabar con las pertenencias de la familia sin ningún criterio excepto el de sembrar psicoterror a las personas.

Los cuartos fueron destrozados por los presuntos funcionarios.

Al finalizar la jornada de investigaciones terroríficas los agresores dieron una vuelta alrededor de la plaza de Carrasquero con el señor Javier esposado y apuntado en el cajón “vámonos, que aquí lo que estamos es alumbrando” contó el señor Javier que le había oído decir al burro, apodo por el que se referían al que actuaba como jefe de la operación. Luego se dirigieron al destacamento de la Guardia Nacional de Nueva Lucha y allí lo dejaron dentro del cajón de su camioneta, cuando levantó la vista vio la serie de carro arrancar, a toda marcha, en dirección al municipio Maracaibo y a pocos metros de él dos efectivos de la GN los cuales se mantuvieron inmutados ante su presencia.

Las personas “investigadas” nunca se han negado a colaborar con las autoridades, lo único que exigen es que se respeten sus derechos, ya que ninguna ley de nuestro sistema judicial justifica los maltratos, las torturas y los allanamientos donde el propósito principal es obtener información a través el terror.

Antecedentes

La cocina de la Sra. Nerva despues del asalto armado.

El día 2 enero se presentó un grupo de personas en el sector Caña del Indio, donde vive la familia del yuquita, varios miembros de la comunidad reconocieron a los sujetos como funcionarios del CICPC y dos de ellos uniformados de la Policía Regional, el resto vestían de negro con chaleco, armas largas y pasamontañas. Los agresores comenzaron a realizar disparos desde el portón de la casa y al entrar golpearon indiscriminadamente a la mamá, a la hermana y al cuñado del Yuquita, en el lugar también se encontraban dos niñas que fueron arrastradas por el pelo junto a los demás y llevadas a golpes hasta al patio de la casa mientras otros sujetos destruían el interior con un hacha rompiendo la nevera, el equipo de sonido, los televisores, las camas, los muebles, las ventanas, etc. Al momento de la retirada los sujetos se llevaron un dinero en efectivo y las joyas propiedad de la familia Sánchez Barrios.

La Señora María Rebeca Sánchez Barrios, hermana del Yuquita, se dirigió a la fiscalía del mojan e hizo formalmente la enuncia luego con una orden emitida por el fiscal se dirigió a la medicatura forense de Maracaibo y al preguntar sobre los resultados le respondieron que serían enviados a la fiscalía en los próximos días, sobre el estatus del caso la familia no ha podido saber nada más, sólo que el CICPC registró el caso como un “enfrentamiento”. Según esta versión el enfrentamiento se dio entre 25 hombres con armas largas y seis personas desarmados entre los que se encontraban dos viejos y dos niñas.

Nuestros cuerpos de seguridad frecuentemente convierten casos criminalísticos en fragantes violaciones a los derechos humanos, las personas afectadas no cuestionan que se lleve a cabo un proceso de investigación para definir la culpabilidad del yuquita, con lo que no están de acuerdo es con que se les viole sus derechos cada vez que unas personas específicas así lo decidan atropellando todas las leyes por las que se rige el sistema judicial venezolano.

Hija de la Sra. Nerva maltratada por los presuntos funcionarios del CICPC.
Tambien la casa fue destrozada por los terroristas
Sra. y Sr. Sanchez padres agredidos del solicitado

Los terroristas golpearon a todos los que consiguieron



Esta nota ha sido leída aproximadamente 54290 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas