Comienza reunión de líderes mundiales en la ONU

Naciones Unidas- Más de 150 líderes mundiales y otros dignatarios comenzarán hoy tres días de debates para aprobar un proyecto parcial de reformas de la ONU con las que se pretende marcar los nuevos rumbos de este magno organismo.

A juicio de algunas delegaciones, el proyecto aprobado anoche sobre las futuras proyecciones de la ONU al parecer estará bastante distante de los objetivos e ideas aceptados originalmente por las naciones durante la Cumbre del Milenio celebrada aquí en 2000.

“Quizás no sea lo que se quería, pero al menos habrá una propuesta de reforma para ser aprobada por los líderes de los estados miembros”, dijo un funcionario de la ONU que participó en las discusiones.

Consultado por la prensa poco después de la aprobación de ese documento que motivó enconadas discusiones entre países ricos y pobres durante tres semanas, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, admitió que “obviamente no logramos todo lo que queríamos”.

El proyecto final que será presentado hoy ante la cumbre que sesionará en la Asamblea General de la ONU, fue acordado en cuestión de horas en el seno de un grupo negociador de 12 miembros, en una carrera contra reloj emprendida después de tres semanas de enconados debates.

Un gran número de temas controversiales, entre los que figuran los procedimientos para la formación y funcionamiento del propuesto Consejo de Derechos Humanos, la definición del delito de terrorismo y otros relacionados con el tema de la no proliferación y desarme quedaron postergados para su ulterior discusión.

Esos asuntos serán tratados en el curso del 60 período de sesiones de la Asamblea General, que fue abierto anoche bajo la presidencia del embajador sueco Jan Elliason. El proyecto de reforma fue aprobado con las objeciones de Cuba, que denunció “irregularidad y falta de transparencia” en el proceso negociador.

En el proyecto aprobado hoy “se han privilegiado los intereses de algunos países y grupos de países por sobre los otros, pequeños y subdesarrollados”, dijo el viceministro cubano del Exterior Abelardo Moreno. Venezuela también presentó objeciones al proceso negociador, por incurrir en flagrantes violaciones de los principios elementales que rigen los procedimientos democráticos.

“Es lamentable lo que aquí está ocurriendo, estamos jugando con la vida de millones de seres humanos”, dijo el ministro venezolano del Exterior, Alí Rodríguez.

De acuerdo con el programa oficial de la Cumbre, los discursos de apertura estarán a cargo del presidente de Gabón, Omar Bongo Ondimba; el primer ministro de Suecia, Göran Persson, el secretario general de la ONU, Kofi Annan y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El Consejo de Seguridad celebrará una reunión especial a nivel de jefes de Estado y de Gobierno para tratar el tema “Amenazas a la Paz y la Seguridad Internacional”, donde se espera que el primer ministro británico Tony Blair presente un proyecto contra el terrorismo.

A su vez, los altos mandatarios de Francia, Brasil, Chile, España, Alemania y Argelia presentarán a la prensa la Declaración de Nueva York 2005 sobre fuentes novedosas de financiamiento para el desarrollo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7597 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter