Venezuela y la DEA suscribirán nuevo convenio

Caracas- Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos podrían reanudar "en muy corto plazo" la cooperación en materia antidrogas. Para ello, Luis Correa, presidente de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid), explicó que se han realizado varias mesas de trabajo donde "se han revisado los convenios existentes, y se han eliminado parte de esos" por violar la soberanía.

Dijo que se va por buen camino, y que una vez sean finiquitados términos legales, será firmado el acuerdo que se amoldará "a los requerimientos... sin violación a las leyes americanas ni venezolanas".

El nuevo convenio elimina la operatividad de los funcionarios de la DEA en el país. "Hablo de funcionarios armados norteamericanos haciendo procedimientos policiales". También fue eliminada la posibilidad de realizar entregas controladas, "ya que están prohibidas en Venezuela", pero "se incrementa la cooperación tecnológica, la comunicación bilateral y el entrenamiento".

El presidente de la Conacuid aclaró que el país no se ha negado a la cooperación antidrogras.

"Nos encantaría tener la colaboración, no sólo de la DEA sino de cualquier país del mundo, pero sí y sólo sí, se está en el marco jurídico y no hay violaciones a la soberanía".

Dijo que el país ha incautado más de 10 toneladas de drogas sin la cooperación de la DEA.

Correa aseguró que "Estados Unidos no tiene la autoridad moral para descertificar a Venezuela" en materia de drogas. Considera que la certificación debe ser asumida por la OEA: "un organismo multilateral donde todos evalúen con claridad la situación".

Para Correa, los argumentos norteamericanos "no son sensatos" y tienen un claro sesgo político. Así se lo presentó ayer en un informe al vicepresidente José Vicente Rangel.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2162 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas