Aló presidente anunciará logros en materia de alfabetización. Entérese cual será uno de los primeros municipios libre de analfabetismo

Para hoy domingo 3 de julio se tiene prevista una transmisión conjunta entre Aló Presidente y Puerto Cabello, pues se tiene anunciado que el presidente Hugo Chávez Frías, publique el Decreto que oficializa al municipio Puerto Cabello libre de analfabetismo.

Para hoy domingo también se espera llevar a cabo la graduación de 400 "patriotas" que irán de la fase uno a la dos de la Misión Robinson, dirigida a la culminación del 6to. grado de educación básica.

De esta manera lo anunció Yudith Márquez, coordinadora regional, durante el acto de firma de dicha acta.

Vale hacer mención que Puerto Cabello es el primer municipio del estado Carabobo en ser decretado libre de analfabetismo al haber instruido a un total de 7 mil 722 personas, que representa el 93,36% del total que fue censado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con tales cifras se corresponden con las exigidas por la Unesco.

Según datos aportados por el INE, para el año 2003 habían 8 mil analfabetas en todo Puerto Cabello. Al momento de arrancar el programa Robinson se contabilizaron 7 mil 722 alfabetizados, que según los lineamientos de la Unesco, permite decretar la entidad como libre de personas iletradas.

Explicó que en los sucesivos días se declarará al municipio de Naguanagua también libre de analfabetismo y se espera que cada domingo haya otra entidad certificada; sin embargo serán las jurisdicciones de Valencia, Miguel Peña, y Carlos Arvelo, las últimas en ser decretados como zonas alfabetizadas, por la extensión y complejidad de los lugares.

Márquez, agregó que aún se realizan censos puerta a puerta, para garantizar que realmente el índice de analfabetos sea inferior a lo pedido por el INE.

Agregó que la meta en el estado Carabobo logró cumplirse a cabalidad, pues de las 74 mil personas que no sabían ni leer ni escribir, se logró la instrucción de 74 mil de estos. Señaló que el pequeño porcentaje que quedó fuera de la meta, en su mayoría es gente que abandonó el programa, otros por fallecimiento y también por cuestiones de impedimentos de salud.

Refirió que la segunda fase del programa estipula la prosecución de los "patriotas" hacia la fase dos de la Misión Robinson, es decir para terminar el 6to. grado.

yd :-)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5220 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter