Ciudad de México- A las 15:30 horas fue cerrado el Palacio Postal ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas, frente al Palacio de Bellas Artes, debido a que se agotaron las estampillas de Memín Pinguín.
De acuerdo con reportes de Formato 21, el Palacio Postal continuará mañana con su horario normal, sin embargo ya no venderá estos timbres porque ya no hay. Cabe destacar que el Palacio Postal vendió, entre ayer y hoy, poco más de 75 mil timbres del polémico personaje.
Hasta esta tarde se estima que 2 mil 500 personas habían acudido a este inmueble para adquirir, por 320 pesos, una planilla.
Trasfondo
La Presidencia del Gobierno de México rechazó hoy las críticas de Estados Unidos por la aparición de sellos postales conmemorativos en los que se reproduce la figura de un niño negro llamado 'Memín Pinguín', personaje de cómic mexicano creado en 1940 cuyas historias siguen publicándose y gozando de gran popularidad entre los mexicanos. Los cinco sellos postales que muestran a 'Memín Pinguín' forman parte de una serie sobre 'La caricatura en México'.
'De ninguna manera' se considera la posibilidad de retirarlos, precisó el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, quien consideró que la reacción de Estados Unidos ante este sello refleja un desconocimiento de la cultura mexicana y del significado de la propia caricatura pues, según explicó, ''Memín Pinguín' plantea precisamente lo contrario a lo que reclaman (denuncian)'.
En este sentido, el portavoz presidencial consideró que en el vecino país del norte 'hay gente que aprovecha o quiere aprovechar algunas situaciones para jugar cierto nivel de protagonismo dentro de la propia sociedad norteamericana'.
'El Gobierno de México rechaza de manera tajante estos reclamos (denuncias), que son producto, insistimos, de desconcierto o de una actitud protagónica' de algunos, expresó Aguilar esta mañana, durante una rueda de prensa de la que informó el diario local 'El Universal'.
Asimismo, insistió en que la caricatura de 'Memín Pinguín', escrita por Yolanda Vargas Dulché, ayudó a que en México 'se fuese menos racista y se abriera un espacio de simpatía para la población negra'.
Ayer la Casa Blanca criticó el citado sello indicando que los estereotipos raciales 'no deben existir en el mundo moderno'. En este sentido se expresó también el fundador de la organización de derechos civiles 'Coalición Rainbow Push', el reverendo Jesse Jackson, quien instó al presidente de México, Vicente Fox, a que retirara la distribución de los sellos por ser, a su juicio, 'ofensivos para los negros'.
El presidente Fox ya generó polémicas anteriormente a través de comentarios que molestaron a Estados Unidos y a la organización del reverendo Jackson, quien el pasado mes de mayo viajó a México para 'pedir explicaciones' al mandatario sobre las declaraciones en las que manifestó que los mexicanos aceptan en Estados Unidos los trabajos 'que ni los negros' quieren hacer.