Un municipio del estado mexicano de Hidalgo restringió la venta de Coca-Cola y de la cerveza Corona. La prohibición, que se dio a conocer en Ixmiquilpan, incluye una multa para quienes violen esta disposición.
La medida dispuesta por el gobernador local del municipio Ixmiquilpan alcanza a la delegación de la comunidad de Cantinela, quienes desde los últimos días tienen restringido vender, compras y consumir productos de esa marca dentro de la localidad.
"A toda la ciudadanía de Cantinela se le informa que queda estrictamente prohibida la venta y compra de productos de la marca Coca-Cola", sostienen los funcionarios.
El comunicado emitido en donde se consigna la medida lleva la firma de las autoridades locales, y señala que la prohibición es de carácter absoluto. Esto quiere decir que se aplicará a cualquier establecimiento y persona dentro de la comunidad.
Los motivos de la prohibición de Coca Cola en México
"Comunicado importante Delegación Cantinela 2025. A toda la ciudadanía de Cantinela se les informa que queda estrictamente prohibido la venta y la compra de productos de la marca Coca Cola y Corona en cualquier establecimiento de Cantinela", expresa la cartelería oficial del municipio.
¿Cuál es el motivo por el que se prohibió la venta de Coca-Cola?
Cabe destacar que tanto Cantinela como otras comunidades del Valle del Mezquital se rigen en función de sus propias normas y costumbres, lo que les permite tomar determinadas decisiones sin la necesidad de que intervenga otra entidad gubernamental.
En este contexto, los habitantes se encuentran inmersos en un solo interrogante: ¿qué motivó al Gobierno local a establecer la prohibición del consumo de Coca-Cola?
Los motivos acerca de la prohibición no han trascendido de manera oficial, se especula que las razones pueden estar relacionadas al fomento del comercio local y el apoyo a la economía de las comunidades.
En este contexto, los ciudadanos de esta entidad federativa fueron advertidos por las autoridades sobre el incumplimiento de esta medida. Quienes no acaten la norma vigente, podría sufrir la aplicación de una sanción de hasta 5,000 pesos.