Presidente de Guyana dice que controversia fronteriza con Venezuela "no está en discusión"

Ali Irfaan

Ali Irfaan

Credito: Web

10-12-23.-El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró este sábado que la controversia fronteriza del Esequibo con Venezuela "no está en discusión" y que la decisión de a quién le pertenece dicha región está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Así lo afirmó Ali en un comunicado en respuesta a la carta del primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, anunciando que el próximo día 14 Ali y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán en el territorio caribeño para discutir la disputa fronteriza entre ambos países de la región.

"Ali ha reiterado que la frontera territorial no está en discusión, que la misma está ante la CIJ y que cualquier decisión será respetada por Guyana", indica el comunicado oficial del gobierno guyanés tras la aceptación para la reunión.

El encuentro se llevará a cabo en San Vicente y Granadinas este jueves 14 de diciembre con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom), según detalla una carta enviada por Gonsalves a Maduro y Ali.

La carta también se le envió con copia al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al presidente del Caricom y primer ministro, Roosevelt Skerrit, y la secretaria general del organismo caribeño, Carla Barnett, tal y como solicitaron Maduro y Ali.

Según agrega el comunicado enviado por su oficina presidencial, "ha dicho clara y explícitamente en numerosas ocasiones que el caso ante la CIJ no será un asunto de discusión bilateral".

"El presidente Ali continuará involucrando a sus aliados bilaterales en pactos de cooperación de defensa, así como en acuerdos políticos, sociales y económicos", acotó.

El gobierno de Guyana indicó, que aunque aceptó reunirse con Maduro, enfatizó que "los avances de nuestra agenda de desarrollo no estará comprometida".

"Nuestros aliados en desarrollo e inversionistas pueden estar seguros de que no habrán cambios o alteraciones en acuerdos actuales", aseguró Ali.

Con información de EFE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4207 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas