Reunión entre los presidentes de Venezuela y Guyana se realizará este jueves en San Vicente y las Granadinas

Credito: Web

10-12-23.-Los gobiernos de Venezuela y de Guyana han acordado realizar una reunión de alto nivel este juevess en San Vicente y Las Granadinas para buscar una solución a el contencioso territorial del Esequibo.

La decisión es fruto de las conversaciones telefónicas mantenida entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro; su homólogo brasileño, Luiz Inácio da Silva; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas --presidente pro tempore de la CELAC--, Ralph Gonsalves, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Venezuela agradece las gestiones por parte de CELAC y CARICOM para impulsar el diálogo directo de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana a través de la reunión presidencial que se realizará el próximo 14 de diciembre. El gobierno del presidente
@NicolasMaduro y el pueblo venezolano tenemos plena certeza de que la controversia territorial solo será resuelta a través del diálogo, el respetuo mutuo y el compromiso por preservar la región como una zona de paz y libre de injerencias. informó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano Yván Gil en su cuenta de la red social X

Maduro publicó ensu cuenta de X, que ha activado "al máximo la Diplomacia Bolivariana de Paz" en defensa de los derechos históricos de Venezuela. "Una vez más derrotaremos la mentira, las provocaciones y las amenazas contra nuestro pueblo", ha señaló.



Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo este sábado a la AFP que acudirá a la reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro, manteniendo su "firme" posición sobre el centenario diferendo territorial, que ha elevado la tensión entre ambos países.

El encuentro está previsto para el 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), de la Comunicad del Caribe (Caricom) y un secretario adjunto de Naciones Unidas.

"Estoy firme en que la controversia (territorial) está ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y no es para negociaciones y eso no cambiará", dijo Ali a la AFP. "Guyana está plenamente comprometida con el proceso de la Corte Internacional de Justicia y el resultado de la corte".

En el encuentro participarán el presidente de la CELAC y el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

*Con información de agencias y RSS





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5268 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas