Brasil redobla presencia militar en la frontera por tensiones entre Venezuela y Guyana

Referencial

Referencial

Credito: Web

30-11-23.-Brasil ha reforzado su presencia militar en la frontera norte del país a raíz de las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Ministerio de Defensa de Brasil dijo en un comunicado que está acompañando la situación entre los países vecinos, por lo que ha decidido reforzar la seguridad fronteriza.

«Se han intensificado las acciones de defensa en la región de la frontera norte del país, promoviendo una mayor presencia militar», afirmó el comunicado enviado a Efe, en el que no se precisó qué medidas se han tomado.

El estado brasileño de Roraima, en plena selva amazónica, hace frontera tanto con Venezuela como con la región guyanesa de Esequibo, que es un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados reclamado por Caracas desde hace más de un siglo.

Tensión entre Venezuela y Guyana

La tensión diplomática entre Venezuela y Guyana resurgió en las últimas semanas después de que la Asamblea Nacional convocó para el domingo un referendo no vinculante sobre la disputa territorial.

En el referendo se consultará a la población sobre la posible incorporación del Esequibo al mapa nacional y otorgarle la nacionalidad venezolana a los 125.000 habitantes de la zona en litigio.

Venezuela acusa al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de ignorar los múltiples llamados de Nicolás Maduro a «establecer un diálogo diplomático directo» para la resolución de la controversia.

Guyana aseguró este mes que «se acabó» el tiempo para una negociación y que confía en el proceso que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir al respecto.

Ministros y autoridades de Exteriores y de Defensa de Suramérica, que celebraron la semana pasada una reunión en Brasil, instaron a Guyana y a Venezuela a resolver la tensión bilateral a través del diálogo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4028 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas