(VIDEOS) Venezolanos marcharon en defensa de la soberanía del Esequibo

Venezolanos se concentraron en Caracas el martes, en una movilización en la defensa del territorio Esequibo, zona que se disputa el país suramericano con Guyana desde hace más de un siglo.

Esta marcha se inició en la sede principal de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) en la avenida Libertador y tenía como punto de llegada la esquina de Carmelitas, a pocas cuadras de Miraflores, sede del Ejecutivo.

En las imágenes compartidas en las redes se observó la caminata de los manifestantes, que recorrieron una distancia de 4 kilómetros.

La semana pasada la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una moción de urgencia para convocar a un referendo consultivo que permita "reafirmar la defensa del territorio Esequibo".

Al respecto, el diputado Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, afirmó que con el resultado ese referendo "el pueblo aportará mayor licitud a la defensa de la Guayana Esequiba".

Se atiza conflicto

En los últimos días ha subido la intensidad del conflicto diplomático que mantienen ambos países por esa área rica en recursos minerales y forestales, que tiene una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados, y que es administrada por Guyana.

El martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta en la plataforma X que su país "no es una amenaza" y que solo defiende sus "derechos históricos".

"Es importante recordar de dónde viene nuestra lucha por el Esequibo, ante la manipulación y los intentos de ponernos como un país agresor. Este territorio lo ganó el Ejército Libertador con Bolívar al frente, nadie nos regaló la libertad", aseveró.

El sábado pasado, en un mensaje divulgado en redes sociales, el jefe de Estado acusó a su par guyanés, Irfaan Ali, de estar "convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil".

Volver al Acuerdo de Ginebra

El mandatario venezolano acusó a su homólogo de violar la legalidad internacional y poner en riesgo la paz y le propuso retomar el Acuerdo de Ginebra, consignado en 1966 en el contexto de una reunión promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom).

En 1899, el territorio Esequibo fue adjudicado al imperio británico a través de un Laudo Arbitral en París. Venezuela no reconoció esa decisión, por considerarla fraudulenta, y en 1966 firmó junto al Reino Unido y Guyana Británica el Acuerdo de Ginebra, que dejaba sin efecto el fallo anterior, al considerar que fue "nulo e írrito".

Según ese pacto, se concedía un plazo de cuatro años para solucionar el diferendo de forma "práctica, pacífica y satisfactoria para ambas partes", lo que aún no ha sido posible.

En otra interacción del martes, Maduro publicó una imagen del Acuerdo de Ginebra y destacó que ese escrito "reanima el diálogo entre las partes como estados soberanos, y cumple con la legalidad internacional".

Una base militar y ExxonMobil

Durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el canciller venezolano, Yván Gil, aseveró que EE.UU. quería apropiarse de los recursos petroleros de su país, a través de de ExxonMobil, y poner una base militar en esa zona.

Esta respuesta de Caracas surgió tras la decisión unilateral de Guyana de convocar a un proceso de licitación para que empresas multinacionales operen en bloques petrolíferos y gasíferos, ubicados en el territorio marítimo del Esequibo.

En días recientes se conoció que las autoridades de Guyana recibieron ofertas de ocho de los 14 bloques petrolíferos en licitación, entre las que se encuentra la empresa estadounidense ExxonMobil.

Vicepresidenta Rodríguez: "Nos mueve la verdad de que el Esequibo es de Venezuela"

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante la marcha en rescate del Esequibo, contra las sanciones y en respaldo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que el Gobierno nacional lucha por defender el territorio del Esequibo que le pertenece al pueblo venezolano.

"A nosotros no nos mueve un interés económico, nos mueve la verdad histórica de que ese territorio (Esequibo), es de Venezuela, nos mueven nuestros derechos legítimos y hemos estado enfrentando los abusos, las violaciones del derecho internacional, y el presidente ha sido valiente y convocó al jefe de Estado de Guyana a una reunión cara a cara para ir a negociaciones directas", sostuvo la vicepresidenta.

Con información de ActualidadRT / Venezuela News



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4081 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas