Promoviendo la historia del nuestro país

Se realizó el foro "El sol de Venezuela nace en el Esequibo"

El presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, destacó que en el Foro Venezuela nace en el Esequibo se dieron a conocer las políticas del Gobierno Nacional, ante un conflicto de más de tres siglos que busca despojarlo de parte de su territorio.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, López señaló que ahora "está en disputa las riquezas, la población, la cultura, la identidad, los componentes de una nación", y que forman parte de la verdadera historia de Venezuela.

En el encuentro, también se realizó un repaso de lo que fue la invasión española al territorio venezolano en 1499 del Esequibo, así como a los distintos momentos históricos por los que ha pasado dicho territorio.

Finalmente, detalló que el espacio sirvió para dar a conocer la visión actual, lo que el Gobierno Bolivariano ha hecho en los últimos años para en defensa del Esequibo.

Cabe recordar que, hasta el 8 de abril de 2024 Venezuela tiene la oportunidad para presentar su contramemoria, tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia, tiempo en el cual presentarán de qué forma defenderán el territorio reclamado, y las vías por las cuales se hará.

Al encuentro asistió el historiador Leoner Muñoz quien realizó un recorrido de la historia del Esequibo, "desde el primer avistamiento de este territorio en 1499 por los colonizadores españoles, la composición de la Capitanía General de Venezuela, que es el principio fundamental del "Uti possidetis iuris", como el argumento principal de Venezuela para reafirmar la soberanía en el territorio".

Por su parte, la profesora Ana Cristina Bracho, relató sobre la visión actual, qué es lo que ha pasado en los últimos años y cómo el Gobierno Bolivariano ha actuado para la defensa, no solamente del territorio venezolano, sino las riquezas, la cultura, la identidad de una Nación.

Con información de AVN / Prensa VTV

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4834 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas