Sol Klas: «debe diseñarse una transición justa y liderada por trabajadores»

COP 27: resultados insatisfactorios en la cumbre por el clima

25 de noviembre de 2022.-

La referente de APOC, Sol Klas, participó de la convención que se realizó en Egipto. Señaló que se registraron pocos avances sobre lo acordado el año anterior y consideró que debe diseñarse una transición justa y liderada por trabajadores.

Se llevó a cabo la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). El encuentro se basó en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en cuestiones esenciales para hacer frente a la emergencia climática. Sin embargo, no se evidenciaron avances notables y que cumplan con lo acordado.

La secretaria de ambiente y desarrollo sostenible de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), coordinadora del Frente Sindical de Acción Climática, Sol Klas, estuvo presente en la convención y aseguró, ante El Auditor.info, que "la COP27 ha tenido lugar en un contexto de represión, con muchos activistas climáticos egipcios encarcelados e incapaces de participar y fuimos espiados por funcionarios de seguridad en las reuniones de las mañanas".

ARTÍCULO RELACIONADO

Aire contaminado: la mayor amenaza para la salud

La COP27 se anunció como conferencia para debatir la implementación de los acuerdos de la conferencia del año anterior. En esta oportunidad, se han visto "menos anuncios dramáticos", explicó Klas.

Pocos avances

Una vez más las principales áreas de negociación fueron la mitigación (reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento a 1,5 grados), la adaptación, la financiación de la transición a cero de emisiones netas y pérdidas y daños para compensar a los países y comunidades por las pérdidas climáticas.

"En la mayoría de las medidas, se ha avanzado muy poco", aseguró la dirigente de APOC y agregó: "El mundo necesita reducir las emisiones en un 45% para 2030". Al contrario de lo acordado, las emisiones aumentaron un 10% y tuvieron cifras récord durante el 2022. "En cuanto a la financiación, los ya insuficientes 100.000 millones de dólares anuales comprometidos por los países desarrollados nunca se han cumplido, y gran parte de la financiación disponible ha sido en forma de préstamos", resaltó Klas.

A lo largo de la COP27 tampoco hubo acuerdo sobre pérdidas y daños, con el secretario de Clima de Estados Unidos, John Kerry, anunciando que el país, responsable del 40% de las emisiones, no aceptará responsabilidad.

Una transición justa y por trabajadores

"Desde la Confederación Sindical Internacional llevaron posturas y demandas concretas para la COP reclamando una transición justa liderada por los trabajadores y trabajadoras para implementar la ambición climática", indicó Klas.

En esto hubo seis prioridades: implementar planes de transición justa para trabajadores; garantizar los derechos humanos y derechos laborales y la participación inclusiva; aumentar la ambición de mitigación y la creación de empleos de calidad con una transición justa; la adaptación con planes de protección social y financiación; el cumplimiento del mecanismo de pérdidas y daños; y proporcionar con urgencia la financiación climática necesaria para invertir en una transición justa.

Según Klas, "con el tema de control la importancia de este año radicó en que se lanzó el programa transparente desde donde se va a empezar a profundizar en los mecanismos de transparencia, ya sea de los informes o en los reportes. Es un mecanismo reforzado que a partir del año que viene todas las partes tienen que presentar".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2200 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas