ONU: la humanidad lejos de cumplir promesas para reducir el calentamiento global

Al no detener el calentamiento global, estamos heredando la muerte para nuestros propios hijos

Al no detener el calentamiento global, estamos heredando la muerte para nuestros propios hijos

30 de octubre de 2022.-

El calentamiento global continúa avanzando, a pesar de los tímidos esfuerzos realizados por la ONU para detener su incremento.

Ya la acumulación de gases de efecto invernadero han alcanzado niveles récord en la atmósfera, según una medición del año 2021.

La agencia meteorológica de la ONU ha indicado que: "estamos ante una señal siniestra, ya que la guerra en Ucrania, el aumento en los costos de los alimentos y los combustibles fósiles, se han unido a viejas preocupaciones, sobre el calentamiento global registrado durante los últimos meses. Un panorama desolador.

En este sentido, la Organización Meteorológica Mundial – OMM emitió un comunicado, junto con su último Boletín anual de gases de efecto invernadero, en el que dice: "más malas noticias para el planeta".

Lo que se dice sobre la calidad del aire

Entre todos los contaminantes atmosféricos, hay tres gases que están protagonizando el problema del calentamiento global. A saber, el dióxido de carbono, el metano y óxido nitroso están envenenando nuestro planeta. Lo peor es que lo sabemos, pero no hacemos algo contundente al respecto. Por eso nuestras generaciones futuras están condenadas.

En el caso específico del gas metano, su concentración se ha elevado de forma alarmante. Este gas es el que posee mayor capacidad para atrapar el calor. Afortunadamente, su permanencia en la atmósfera es pasajera. Mientras que el dióxido de carbono si se queda atrapado en la atmósfera.

En este sentido, Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, ha declarado que: "el continuo aumento de las concentraciones de los principales gases que atrapan el calor, incluida la aceleración récord de los niveles de metano, muestra que vamos en la dirección equivocada".

En contexto

Marcando como inicio para la medición a la llamada época preindustrial, hacia el año 1750, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera se han incrementado en un 50 por ciento. Han alcanzado las 415,7 partes por millón. Y Estados Unidos, China y los países de Europa son los mayores responsables en emitir este gas hacia la atmósfera.

En cuanto al metano, su concentración se ha elevado un 162%, hasta alcanzar 1.908 partes por mil millones. Mientras que el óxido nitroso se ha incrementado aproximadamente una cuarta parte a 334,5 partes por millón. Esto como resultado de la quema de biomasa, los procesos industriales y el uso de fertilizantes. Es decir, que son procesos artificiales, creados por el hombre, para dejar una huella de carbono absolutamente letal para el planeta.

En conclusión

El dióxido de carbono sigue a la cabeza como el gas que más incide sobre el calentamiento global. Esto debido a la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles, la producción de cemento y la ganadería.

Petteri Taalas ha lanzado una advertencia, con el propósito de incentivar a la toma de decisiones inmediatas, que se requieren para frenar el deterioro de nuestro planeta.

Ha dicho que: "como prioridad principal y más urgente, tenemos que reducir las emisiones de dióxido de carbono, que es el principal impulsor del cambio climático y el clima extremo asociado, y que afectarán —a futuro y en corto plazo— el clima durante miles de años, a través de la pérdida de hielo polar, el calentamiento de los océanos y el aumento del nivel del mar".

Video cortesía BBC News Mundo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5285 veces.


La fuente original de este documento es:
El Político (https://elpolitico.com/onu-la-humanidad-lejos-de-cumplir-promesas-para-reducir-el-calentamiento-global/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas