En Colombia: Fiscalía venezolana investigará los actos de corrupción en Monómeros

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el lunes que una comisión del Ministerio Público (MP) investigará en Colombia los presuntos actos de corrupción en la empresa Monómeros, filial de Petróleos de Venezuela, de la que Juan Guaidó pasó a tener el control en 2019.

Tres fiscales y dos directores generales del Ministerio Público (MP) en materia de corrupción y delincuencia organizada viajarán en las próximas horas a Colombia, con el fin de profundizar sobre los hechos de corrupción en la empresa agroquímicos Monómeros, filial de Pequiven, con sede en la ciudad neogranadina de Barranquilla.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que estos se desplazarán hasta el vecino país para tener la certificación “de la brutal corrupción que amparó el gobierno del expresidente Iván Duque en la empresa Monómeros”.

Los directores generales Ángel Fuenmayor y Fernando Silva, contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada, respectivamente, son los altos funcionarios del MP comisionados para viajar a Colombia. Sobre los tres fiscales, no se aportó información sobre sus nombres.

Agregó también que los funcionarios, que viajarán en los próximos días a Colombia, informarán al país sobre “el alcance de esta singular, reprochable y repudiable acción de corrupción binacional“.

Corresponderá a dichos funcionarios recabar en la sede de la estatal venezolana toda la información sobre los hechos de corrupción registrados en Monómeros, de los cuales se señalan a los falsos directivos de la filial de Pequiven designados por el “interinato” del exdiputado de Voluntad Popular Juan Guaidó.

El anuncio se da a pocos días de que Saab acotara sobre la vigencia de las 23 órdenes de captura contra los falsos miembros de la junta directiva de Monómeros, entre ellos Guillermo Rodríguez Laprea, seudo director general, manejada actualmente por el G4 (Primero Justicia, Voluntad Popular, Un nuevo Tiempo y el ala extremista de AD).

Los restantes son: Rogelio Rafael Lozada Briceño, Enrique Torres Galavis, Jon Mirena Bilbao Baroja, Maira Zoila Olivares Acevedo, Freddy Roy Goerke García, Fernando Assenjo Rosillo, Mireya Ripanti De Amaya, Jorge Yánez Jiménez, Iván Ángel Ivanoff Socorro, Tom Gustavo Delfino, José Alberto De Antonio, Carmen Elisa Hernández de Castro, Javier Ricardo Linares Peña, José Ignacio González Álvarez, Rafael Ángel Primera Naveda, Ceimi Dayana Martínez Budez, Yadid Jalaff Reyes, Ramón Antonio Crespo Mores, Nelson Rafael Della Roca, Luis Alfieri Hurtado, Fernando Mariano Paredes Niño y Jean Paul Dugarte Ortiz.

“No estamos descartando nuevas órdenes de aprehensión ni alertas rojas”, precisó Saab el pasado sábado.

Con el reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, la Fiscalía ratificó las órdenes de captura contra 23 directivos de Monómeros que designó Guaidó, acusados también por legitimación de capitales y asociación para delinquir.

“Dicha investigación, impulsada por el Ministerio Público, se mantiene activa, identificando a otros partícipes de la trama delictiva transnacional”, dijo recientemente Saab.

De igual manera, Saab dijo que el MP solicitó y ratificó que las personas acusadas por estos hechos sean incorporadas en la base de datos de Interpol con alerta roja, para facilitar su captura en el extranjero, así como su posterior deportación.

Con información de Últimas Noticias / Sumaríum


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8785 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter