Comité de búsqueda exige respeto de sus derechos humanos y garantitas constitucionales

Detienen a Mayi Cumare esposa de Carlos Lanz y a Tito Viloria junto a sus familiares

Caracas, 05 de julio de 2022.- Mayi Cumare, esposa del militante de izquierda, sociólogo y profesor universitario Carlos Lanz, habría sido detenida en la tarde de este martes, 5 de julio, presuntamente por la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim).

Durante el procedimiento de detenciones también estarían detenidos las hijas de Carlos Lanz, junto a Tito Viloria, su esposa e hija, y dos trabajadores del hogar de los Lanz.

El Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz ha emitido un comunicado público en el que expresa:

SEGUIMOS BUSCANDO A CARLOS LANZ

Considerando:

Que en los últimos días han sido detenidas un conjunto de personas, en el marco de la investigación que sustancia el Ministerio Público en relación con el caso del camarada Carlos Lanz, entre quienes cabe mencionar a Tito Viloria, Zaida Suárez y Mayi Cumare e hijas.

El Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz, ACUERDA:

PRIMERO: Ratificamos que el Comité, en relación con el caso del camarada Carlos Lanz, no acusa ni exculpa a nadie a priori. Por consiguiente, sin vulnerar el principio de presunción de inocencia, toda persona es susceptible de ser llamada en el curso de una investigación sin que por ello se le pueda considerar responsable del hecho investigado y, en cualquier caso, el Estado debe garantizar el respeto del derecho a la defensa.

SEGUNDO: Reiteramos nuestra exigencia de que la investigación para el esclarecimiento del caso del camarada Carlos Lanz debe hacerse en sujeción a lo contemplado en nuestro ordenamiento jurídico. Por consiguiente, debe velarse en cualquier circunstancia por el respeto e integralidad de los derechos humanos de cualquier persona que sea llamada en el curso del proceso.

TERCERO: Insistir en las gestiones destinadas a establecer comunicación con los órganos fiscales del Ministerio Público a cargo de la averiguación sobre el caso de Carlos Lanz, toda vez que no ha sido posible contactar con ellos por ninguna vía pese al conjunto de gestiones realizadas en las últimas 24 horas.

CUARTO: Ratificamos la continuidad y ejecución del Programa de Actividades que se inició el 3 de julio y concluye este próximo viernes 8 de julio, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha dirigida a rescatar sano y salvo a Carlos Lanz y contra la impunidad. En consecuencia, todas estas actividades deben ser aprovechadas al máximo para orientar y promover la lucha en función del esclarecimiento del hecho delictivo del cual es objeto el camarada Carlos Lanz.

CARLOS ESTÁ VIVO Y LO VAMOS A RESCATAR

LUCHEMOS PARA QUE EL ESTADO CUMPLA CON SU OBLIGACIÓN

¡CHÁVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE!

Comuníquese y ejecútese.

Suscribe en Venezuela, 5 de julio de 2022, la Coordinación Nacional del COMITÉ DE BÚSQUEDA Y LIBERACIÓN DE CARLOS LANZ RODRÍGUEZ.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16022 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter