CNE y Centro Carter suscriben acuerdo de acompañamiento para las elecciones de noviembre

Credito: Aporrea

27.10.21 - El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela firmó este miércoles con el Centro Carter un memorando de entendimiento sobre el rol de la misión Internacional de expertos para los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

El Poder Electoral reseñó que el acuerdo, divulgado por el ente comicial a través de Twitter, regula las relaciones, además de las responsabilidades entre ambas partes.

Al respecto, el Centro Carter y sus miembros, mantendrán estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral, con respeto a la soberanía y autodeterminación de Venezuela.

Igualmente, en el documento plasman que el equipo se comportará según lo que establece el Código de Conducta para Observadores Electorales Internacionales de Elecciones, tal y como fue ordenado por la Organización de Naciones Unidas el 27 de octubre de 2005.

Por otra parte, los acompañantes del Centro Carter deberán respetar el ordenamiento jurídico venezolano, y en reciprocidad, el CNE brindará la cooperación necesaria a la misión para el desarrollo de sus actividades.

Entre otras de las garantías, el CNE permitirá a estos expertos la libertad de ingresar a los espacios y hechos relativos al voto, y al final de su mandato remitirán un informe preliminar y final, antes de que los mismos se hagan públicos.

Finalmente, se asevera que el grupo designado por el Centro Carter debe ser notificado al CNE para proceder con los trámites para su entrada al país y desarrollo de sus actividades, las cuales estarán respaldas por la Cancillería y el Ministerio de Finanzas de Venezuela.

En el marco de las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre, son varias las misiones internacionales que observarán la jornada comicial, donde se incluye a la Unión Europea (UE) y diversas organizaciones de la región.



Con información de AVN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1098 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter