Lea las efemérides del 13 de mayo

Tony Monserrat

Tony Monserrat

Tal día como hoy 13 de mayo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 13 de mayo es el 133.º (centésimo trigésimo tercer) día del año del calendario gregoriano y el 134.º en los años bisiestos. Quedan 232 días para finalizar el año. Día jueves en el año 2021.

1. Día Internacional del Hummus.

2. Día Mundial del Entrenador de Fútbol.

3. Festividad de la Virgen de Fátima. Es una de las figuras emblemáticas de la iglesia católica. Se celebra para recordar su primera aparición en Cova de Iria, cerca del pueblo de Fátima en Portugal. Fue la primera de una serie de apariciones que se repitieron los días 13 de cada mes hasta octubre de ese año, en las que la figura de la madre de Jesús les reveló tres secretos.

4. En el año 1830, Ecuador se separa de la Gran Colombia (1830). Se crea la República del Ecuador, con Quito como capital.

5. En el año 1840 en la localidad francesa de Nimes, nació Alphonse Daudet. Fue un escritor, dramaturgo, poeta, novelista, autobiógrafo y guionista francés. Desarrolló varios géneros como: Novela, poesía, drama y cuento. Autor de Tartarín de Tarascón (1872) y Cartas de mi Molino (1866).

6. En el año 1882 nació Georges Braque. Fue un pintor y escultor cubista francés. Uno de los iniciadores del cubismo junto a Pablo Picasso. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. En 1961, se convirtió en el primer pintor vivo cuya obra se exhibió en el Museo de Louvre al organizarse una retrospectiva de su trabajo en ese lugar. Tuvo unos primeros momentos fauvistas. En el verano de 1907 pinta en L'Estaque, lugar donde pintó Cézanne, una serie de paisajes "lineales" que son ya precubistas. El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1924, creado por Pablo Picasso y Georges Braque, continuado en sus albores por Jean Metzinge, Albert Gleizes, Juan Gris, entre otros.

7. En el año 1888 en Brasil se prohíbe la esclavitud.

8. En el año 1943, se funda la aerolínea Avensa. Fue una de las mayores compañías aéreas venezolanas de servicio nacional y cabotaje.

9. En el año 1950, Giuseppe Nino Farina gana la primera carrera de la Fórmula 1 en la era moderna.

10. En el año 1956, nació Ravi Shankar Ratnam. Es un maestro espiritual indio, líder humanitario y embajador de paz. Es conocido como Sri Sri Ravi Shankar. La UNESCO lo nombró como uno de los oradores más destacados del siglo.

11. En el año 1958 en Caracas (Venezuela), un grupo de manifestantes antiestadounidenses atacan el coche del vicepresidente Richard Nixon.

12. En el año 1958, nació Willie González. Es un cantante puertorriqueño. En 1988 inicia formalmente su carrera como solista, acompañado de la Orquesta Noche Sensual, entrando en la línea erótica o sensual que predominaba para esa época. Lanza su primer producción discográfica ese mismo año denominada El Original y Único, vendiendo cerca de 100,000 copias. Continuando en la línea musical que proseguía, sacó producciones discográficas los siguientes años. En 1989 gana un Disco de Platino gracias a su primer álbum.

13. En el año 1987, murió a los 56 años de edad, en San Juan de Puerto Rico el compositor y cantante de salsa latina, más conocido como "Maelo" o el "Sonero Mayor", Ismael Rivera. Antes de convertirse en una portentosa figura de la música afrocaribeña fue limpiabotas y albañil. Grabó con la Orquesta Panamericana, con Francisco Bastar y su Conjunto, con Rafael Cortijo, con La Fania y 12 discos con su propio grupo Los Cachimbos.

14. En el año 1995 la británica Alison Hargreaves se convierte en la primera mujer que corona el Everest sin oxígeno y sin ayuda de sherpas.

15. En el año 2001, murió Salvador Garmendia (n. 1928). Escritor, cronista y guionista venezolano. Distinciones: Beca Guggenheim, Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1973) y Premio Juan Rulfo (1989).

16. En el año 2012, Pastor Maldonado, piloto venezolano de la escudería Williams, hizo historia al lograr el primer triunfo de un venezolano en la historia de la Fórmula 1, adjudicándose la victoria en el Gran Premio de España, mantuvo un formidable duelo durante las 66 vueltas de la carrera, tras partir de primero.

17. En el año 2013, el espadista venezolano y campeón olímpico Rubén Limardo Gascón alcanzó ser el número 1 del ranking mundial de espada masculina.

18. En el año 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ordena a los buscadores web eliminar información de quien lo solicite por considerarlo dato personal, que calificó como "derecho al olvido".

19. En el año 2019, en Francia, tuvo lugar la primera Conferencia Internacional del Agua en la sede parisina de la Unesco. El objetivo de la conferencia fue presentar soluciones innovadoras a los problemas relacionados con la gobernanza y la gestión de este frágil recurso. El evento se tornó a un grupo de alto nivel sobre el agua, una sesión sobre los vínculos entre la energía y el agua en África, y grupos temáticos sobre temas tan diversos como el agua y la innovación tecnológica, la ética del agua, el agua y el patrimonio y el agua y el género. Durante más de 40 años, el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco ha sido el único programa intergubernamental de las Naciones Unidas dedicado íntegramente a la gestión de los recursos hídricos y la creación de capacidades en este ámbito crucial.

20. En el año 2019, murió a sus 81 años, el maestro del piano y el jazz Tony Monserrat (n. 1938). Fue un músico venezolano que popularizó el ritmo de merengue. Entre sus piezas exitosas se encuentran como La Pantera Rosa y Popeye. Participó además en innumerables grabaciones y piezas teatrales como Cabaret, de la Compañía Nacional de Teatro, y Entre Pilatos del ballet del Teatro Teresa Carreño. Destacó al incursionar en diversos géneros musicales (música venezolana, caribeña, jazz y recreación de temas musicales famosos), años después se adentró en la docencia en diversas instituciones educativas de la capital venezolana. Se desempeñó como pianista de las clases de Danza Clásica en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y en la Escuela Ballet-Arte, Fundación Gustavo Franklin.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5179 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter