Falleció la cantante lírica y poeta venezolana Lotty Ipinza

Lotty Ipinza Rincón

Lotty Ipinza Rincón

Credito: web

Caracas, 17 de enero de 2021.- En horas de la noche del día de ayer sábado 16 de enero de 2021, fallece en Venezuela, la cantante venezolana Lotty Ipinza Rincon, a los 67 años de edad.

Ipinza, estudió en la Escuela de Música Juan José Landaeta en Caracas, en el Conservatorio Nacional de la Universidad Nacional en Bogotá, en el Conservatorio Chaikovski en Moscú y en el Conservatorio Santa Cecilia en Roma. En París frecuentó el IRCAM. Estudió de manera autodidacta Filosofía y Literatura.

Inauguró el Teatro Teresa Carreño de Caracas con la ópera Aída, de Verdi. Ha realizado conciertos y recitales en Europa y América. Ha cantado ópera, oratorios, lieder, canciones latinoamericanas y música contemporánea, en especial de Kurt Weill. Dirige su escuela de canto con conceptos multidisciplinarios y de vanguardia.
Posee una voz de soprano dramática-spinto de color oscuro, denso y brillante, de squillo generoso. Su interpretación es cautivadora, desafiante, generosa y desbordante.

En 1990 fundó junto a la soprano venezolana Fedora Alemán en Caracas el Taller de Técnica Vocal Fedora Alemán, inicialmente dirigido a aspirantes a cantantes líricos, de escasos recursos económicos y actualmente para estimular la participación de aquellos jóvenes atraídos por el canto de la que era gerente.

Ha publicado aforismos en la revista Imagen, poesía en el Papel Literario del periódico El Nacional y participó en el Primer Festival Mundial de la Poesía 2004 y en el VIII Festival Mundial de Poesía 2011 en Caracas. También ha participado en recitales poéticos.

Entre sus obras discográficas tiene: El tambor de Damasco (ópera) de Juan Carlos Núñez (1993), Canciones de cabaret, de Kurt Weill (pianista: Carlos Duarte) (2001), Arias de ópera y oratorios, Música contemporánea.

En su repertorio poético: Alteraciones (aforismos). Caracas: Paracelso, 1992. Vastas sombras/Diálogo nocturno (poesía). Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2004. Doble tuerca (poesía), inédita.

Desde aporrea.org elevamos al cielo un gran aplauso a quien fue excelente ser humano, una voz grandiosa, un alma noble…

A Fresia y Mónica, sus hermanas, nuestro abrazo solidario.

Grande Lotty !!!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12042 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter