Lea las Efemérides del día 28 de noviembre

Roberto Gómez Bolaños, en su personaje de El Chavo del 8

Roberto Gómez Bolaños, en su personaje de El Chavo del 8

Credito: imdb.com

Tal día como hoy 28 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 28 de noviembre es el 332.º (tricentésimo trigésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 333.º en los años bisiestos. Quedan 33 días para finalizar el año.

1. Del 21 al 29 de noviembre: Semana Europea de la Reducción de Residuos.

2. Día Mundial de las Personas Sin Hogar. Hoy se conmemora el Día Mundial de las personas sin hogar. Cada 28 de noviembre es dedicado a recordar  a las personas que se encuentran en situación de calle; por ello, se conmemora el Día Mundial de las Personas Sin Hogar. Diversas organizaciones se suman a las campañas y al llamado a los Gobiernos a crear mejores políticas públicas, a fin de proteger a todas las personas sin hogar. Cabe uno de los derechos humanos fundamentales es el derecho a la vivienda.

3. Tres naves, al mando del navegante y explorador portugués Fernando de Magallanes, atraviesan el estrecho que une el océano Atlántico y el océano Pacífico, bautizándolo como estrecho de Todos los Santos, y convirtiéndose así en el primer europeo en unir ambos océanos. Magallanes, también fue militar, explorador, marino, navegante. Considerado un adelantado de su tiempo, estudió náutica y cartografía en Lisboa (1520).

4. Nace William Blake (1757), que será un artista, genio británico de la pintura, místico, maravilloso grabador y poeta precursor del modernismo, prerrafaelismo y expresionismo. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus despectivos, suele ponerse en Blake como ejemplo del artista total. Perteneciente al  movimiento del Romanticismo. Género poesía visionaria. Obras notables: "El matrimonio del cielo y el infierno" y "Jerusalén".

5. Batalla de Coro (1810). La Batalla de Coro fue un enfrentamiento militar  ocurrido en el contexto de las primeras etapas de la Guerra de Independencia de Venezuela durante la  Campaña de Coro,  entre las fuerzas expedicionarias leales a la Junta Suprema de Caracas, dirigidas por el marqués Francisco Rodríguez del Toro y las tropas realistas fieles a la Regencia de España. El objetivo de la expedición caraqueña era someter a su autoridad las provincias de Coro y Maracaibo, opuestas al movimiento revolucionario iniciado el 19 de abril de 1810. Aunque las fuerzas revolucionarias consiguieron la victoria, fueron incapaces de retener Coro y la urbe fue nuevamente ocupada por sus enemigos.

6. Batalla de Caratal (1811).

7. Nace Friedrich Engels (1820). Fue un filósofo y revolucionario alemán. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialistas, comunistas y sindical. Engels fue además dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.

8. Panamá se independiza de España y se une voluntariamente a la Gran Colombia (1821).

9. Muere Francisco Antonio Zea (1822). Fue un científico, periodista y político colombiano que se unión a la causa patriota en 1815 tras conocer a Simón Bolívar.

10. Nace Amelia Denis de Icaza (1836). Era una poetisa panameña (f. 1911). Fue la primera mujer en publicar sus versos en su país. En su obra hay amor por la patria, a la juventud y la melancolía, entre otros. Se considera poetisa del grupo de la primera generación poética, porque nace entre 1830-1836.

11. Nace Elise Honegger (1839). Fue una periodista, editora y activista suiza por los derechos de las mujeres (f. 1912). Estableció el primer periódico de mujeres suizo Schweizer Frauen-Zeitung en 1879. En 1885, fundó y presidió la primera organización nacional de mujeres en Suiza, Schweizer Frauen-Verband (Asociación Suiza de Mujeres).

12. Muere Washington Irving (1859). Fue un político, abogado, diplomático, ensayista, dramaturgo, biógrafo, periodista, historiador, escritor-novelista estadounidense del Romanticismo que residió 17 años en Europa, algunos de ellos en España y escribió, entre otros, sus famosos "Cuentos de la Alhama" y "La leyenda de Sleep Hollow Rip van Winkle”.

13. Nace Nancy Mitford (1904). Fue una novelista y biógrafa británica (f. 1973). Es conocida fundamentalmente por su serie de novelas sobre la vida de las clases altas en Inglaterra y Francia, muy particularmente por las cuatro obras que publicó después de 1945.

14. Emilio Zapata proclama el Plan de Ayala, el cual reivindica los derechos de los campesinos. Su lema fue "Reforma, Libertad, Justicia y Ley" (1911).

15. Nace Ramón José Velásquez Mujica (1916). Fue un político, jurista, historiador y expresidente venezolano. El 5 de junio de 1993 el Congreso eligió al entonces Senador por el Estado Táchira, Ramón J. Velásquez, como presidente constitucional para sustituir a Carlos Andrés Pérez, recientemente suspendido.

16. Muere Enrico Fermi (1954). Fue un físico italiano - estadounidense y premio Nobel de Física en 1938, que logró la primera reacción en cadena controlada de fisión nuclear. Un año más tarde, se pondrá el nombre "Femium" a un elemento sintético altamente radioactivo en su honor.

17. Muere Enid Blyton (1968). Fue una prolífica escritora inglesa de literatura infantil, escribió más de seiscientas obras. Entre las que se incluyen las series Los Cinco, Secreto, Los Siete Secretos, Aventura en la isla. Desde temprana edad Blyton desarrolló una afición por la naturaleza, el arte, la música, la literatura y el teatro. Su carrera como escritora se consolidó tras la conclusion de la Primera Guerra Mundial, en 1920.

18. Se inaugura en el Estado Carabobo de Venezuela, el Forum de Valencia (1988).

19. Muere Elly Beinhom (2007) a la edad de cien años. Fue la primera aviadora alemana. Tras la Segunda Guerra Mundial se dedicó a volar en planeadores, ante la prohibición de volar aviones a motor en Alemania, por lo que se mudó a Suiza para continuar volando en aviones. En 1979, a la edad de 72 años, devolvió su licencia de piloto.

20. Muere Roberto Gómez Bolaños - Chespirito (2014). Fue un actor, comediante, escritor, guionista y productor mexicano.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4140 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter