Lea las Efemérides del día 20 de noviembre

Acción Global por Ayotzinapa: "Vivos los queremos"

Acción Global por Ayotzinapa: "Vivos los queremos"

Tal día como hoy 20 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 20 de noviembre es el 324.º (tricentésimo vigésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 325º en los años bisiestos. Quedan 42 días para finalizar el año.

1. Día Internacional de los Derechos del Niño o Día Universal del Niño.

2. Día de la Industrialización de África.

3. Día Internacional de la Memoria Transexual.

4. Día Nacional de la Historia Insurgente y de los Derechos Soberanos del Pueblo Venezolano.

5. Muere Christian Goldbach (1764). Fue un matemático prusiano, conocido por la Conjetura que lleva su nombre, que aparece escrita en una carta dirigida al matemático suizo, y buen amigo, Leonhard Euler fechada en 1742, en las que sostiene que todos los numerosos pares mayores que 2 pueden ser representados como la suma de dos números primos. Al día de hoy, nadie ha refutado ni demostrado aún la veracidad de la misma.

6. Simón Bolívar decreta la octava estrella en la Bandera Nacional (1817). El Libertador Simón Bolívar ordena por decreto la incorporación de una octava estrella en el pabellón nacional de Venezuela, que representaba a la recién liberada Provincia de Guayana, amplio territorio conformado por los actuales estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Con esta medida, el Libertador conoció el gran valor que esta región del país tuvo en el impulso a la gesta independentista y la desmoralización irrefrenable del ejército realista.

7. Muere Anton Rubinstein (1894). Fue un pianista, compositor y director de orquesta ruso. Como pianista se le consideraba rival de Franz Liszt y se encuentra entre los grandes virtuosos del plano. Fundador del conservatorio de San Petersburgo, donde fue profesor y rector dos veces. Histórico fue un ciclo de conciertos que dio por toda Europa, e interpretó prácticamente todas las obras para piano. Creo la escuela de piano rusa e influyó notablemente en las obras de músicos rusos como Chaikovski y Alexander Borondin.

8. Nace Chester Gould (1900). Fue un dibujante de cómics, creador de Dick Tracy (f. 1985).

9. Inicia la Revolución Mexicana (1910).

10. Nace Nadine Gordimer (1923). Fue una escritora sudafricana, premio Nobel de Literatura en 1991 (f. 2014).

11. Comienzan los juicios de Nuremberg con un Tribunal Militar Internacional compuesto por cuatro jueces, uno de cada país, Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia, con cargos contra veinte de los líderes nazis de Alemania que fueron acusados de crímenes de guerra incluyen cometer crímenes contra la humanidad (1945).

12. Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba un día como hoy, por unanimidad de los 78 estados miembros, la "Declaración de los Derechos del Niño" y establece diez principios (1959).

13. Muere Francisco Franco (1975). Fue un militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, dando lugar a la guerra civil española. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, y ejerció como caudillo de España, jefe de Estado, desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como presidente del Gobierno, jefe de Gobierno, entre 1938 y 1973.

14. Microsoft lanza la primera versión de Windows 1.0 (1985). Primer Sistema Operativo de la Historia.

15. Microsoft lanza Microsoft Paint (1985)

16. En Praga (Checoslovaquia) comienza la Revolución de Terciopelo, donde se reúne cerca de medio millón de personas pidiendo la democracia (1989).

17. En Venezuela inicia transmisiones Promar TV en Barquisimeto (1995).

18. Se inicia el ensamblaje de la Estación Espacial Internacional (1998).

19. Las revistas Science y Cell publican dos artículos donde dos grupos independientes anuncian que han logrado generar células madre a partir de fibroblastos humanos. Este es considerado uno de los avances más importantes en este campo de estudio (2007).

20. En México y otros lugares del mundo se celebra el primer día de la «Acción Global por Ayotzinapa», en el que miles de mexicanos exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto debido a su responsabilidad en el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa (2014).

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4222 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter