¿Quién es la esposa del gobernante de Dubái y por qué huyó a Europa con 40 millones de dólares?

La princesa Haya bint Al Husein y su marido Mohamed bin Rashid Al Maktum en el Reino Unido.

La princesa Haya bint Al Husein y su marido Mohamed bin Rashid Al Maktum en el Reino Unido.

Credito: Agencias

A fines de junio en medios británicos y árabes apareció la información de que la princesa Haya bint Al Husein, sexta esposa de Mohamed bin Rashid Al Maktum —primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, además de gobernante de Dubái— había huido a Europa en busca de asilo y con el fin de divorciarse del jeque. Pero, ¿quién es la mujer y por qué huyó con 40 millones de dólares?

La princesa, de 45 años, es media hermana del rey Abdalá II bin Al Hussein de Jordania, y se graduó en la Universidad de Oxford, en Reino Unido. De joven practicaba equitación y representó a su país natal en salto ecuestre en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Posteriormente, ha sido la presidenta de la Federación Ecuestre Internacional desde 2006 hasta 2010.

Además, la princesa es conocida por sus actividades en la esfera humanitaria y fue Mensajera de la Paz de la ONU en 2007. En 2004, la mujer se casó con Mohamed bin Rashid Al Maktum, con quien tuvo una hija de 11 años y un varón de 7.

No es la primera que huye del primer ministro

En 2018 una de las hijas del gobernante de Dubái, la princesa Sheikha Latifa bint Mohamed al Maktoum, intentó escapar de su padre en un yate desde Omán a la India, pero fue devuelta a la fuerza al país.

Sheikha Latifa había publicado previamente un video en el que anunciaba su decisión de fugarse, describiendo la vida de prisionera que llevaba. Hablaba de falta de libertad, de la violencia doméstica que afrontó, y calificó a su padre de un "criminal".

La princesa Haya bint Al Husein participa en un torneo en Lucerna, el 30 de mayo de 2002. / Bruno Voser / Reuters

 

Asimismo, en la grabación Sheikha Latifa destacó que su hermana mayor, Sheikha Shamsa, había tratado de huir en 2000, pero fue capturada en Cambridge por agentes que respondían a su padre. La mujer fue drogada y encerrada en Dubái, afirmó Latifa. Hasta el momento se desconoce su destino.

Entonces, la princesa Haya ayudó a su marido a arreglar la situación y el escándalo por la princesa Latifa. Invitó a la expresidenta irlandesa y a la ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, quien confirmó que Latifa estaba viva, después de que surgiera la preocupación internacional por su seguridad. Sin embargo, la expresidenta y la princesa Haya fueron criticadas y acusadas de llevar a cabo un truco publicitario, informa la revista Foreign Policy.

La princesa Sheikha Latifa bint Mohamed al Maktoum junto a la expresidenta irlandesa, Mary Robinson. / Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos / AP

 

Deja de aparecer en público

En una de sus últimas entrevistas, que fue publicada el 5 de enero, la princesa Haya destacó que dejaría de defender a su marido si descubría que la historia sobre el abuso de Sheikha Latifa por parte del primer ministro de los EAU era cierta. Poco después, la mujer dejó de aparecer en público.

La princesa Haya ha permanecido inactiva en las redes sociales desde febrero, y tampoco se presentó en junio a un torneo en el hipódromo de Ascot (Reino Unido). Su esposo sí lo hizo.

Entretanto, en una cuenta de Instagram vinculada al gobernante de Dubái se ha publicado un poema supuestamente escrito por el jeque, que habla de traición, con frases como "engañaste a la cosa más preciosa" y "te di confianza y espacio [...] el mayor error que cometiste fue mentir".

La princesa Haya bint Al Husein y su marido Mohamed bin Rashid Al Maktum con la reina Isabel II, el 15 de junio de 2016. / JUSTIN TALLIS / AFP

 

La huida de la princesa Haya

Según medios británicos, la princesa, junto con su hija de 11 años y su hijo de 7, habría escapado para buscar asilo, primero a Alemania con ayuda de un diplomático de ese país, y se habría llevado casi 40 millones de dólares para comenzar una nueva vida. En Alemania supuestamente solicitó asilo político, mientras que las autoridades del país europeo habrían rechazado una solicitud de su marido de enviarla de regreso a Dubái.

Actualmente, la sexta esposa del multimillonario gobernante estaría escondida en Londres, según fuentes cercanas a la familia, citadas por Daily Mail, así como por fuentes de The Daily Beast. Sin embargo, la noticia sobre su supuesta huida aún no ha sido confirmada oficialmente.

De acuerdo con Daily Mail, también hay rumores sobre la supuesta relación cercana de la mujer con su guardaespaldas. Según el medio, el exsoldado de la infantería británica Russell Flowers, que se separó de su esposa hace un año, es conocido por su amistad con la princesa. Una fuente cercana a la familia afirmó al medio que la mujer insistió en que Flowers la acompañara en cada viaje al extranjero.

La princesa Haya bint Al Husein consola a un niño desnutrido en Blantyre, Malaui, el 28 de diciembre de 2005. / Eldson Chagara / Reuters

 

La posible demanda del gobernante de Dubái

La semana pasada, medios británicos informaron que Mohamed bin Rashid Al Maktum entabló una demanda contra su sexta esposa. La próxima audiencia del caso tendrá lugar el 30 de julio en Londres.

Daily Mail reportó que ambas partes de la batalla legal contrataron a famosas abogadas londinenses: la princesa Haya, a Fiona Sara Shackleton, quien supo representar a miembros de la familia real británica y a Paul McCartney; mientras que Mohamed bin Rashid Al Maktum presuntamente será representado por Helen Ward, quien trabajó con Guy Ritchie durante su divorcio con Madonna.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16060 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Liberación de la Mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer

Otras noticias sobre el tema Derechos de la mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer