Marea Socialista exige la libertad a Julián Assange, creador de Wikileaks


21 de abril de 2019.- La organización política Marea Socialista, integrante de Anticapitalistas en Red ha emitido una declaración para exigir la libertad de Julián Assange, creador de Wikileaks quien fue entregado por el presidente de Ecuador a la policía de Londres con la intención de que sea extraditado a EE UU.


También hacen un llamado a todos los activistas sociales, revolucionarios y democráticos, así como a los comunicadores y comunicadoras tanto de la prensa convencional como de los medios comunitarios, populares y alternativos, a pronunciarse en repudio de la entrega de Julian Assange y en favor de su inmediata libertad, así como de la libertad de Manning y de Bini, que es a la vez la causa del derecho a la libre información. Convocan a unirse coordinadamente a esta campaña solidaria.


A continuación la declaración completa


Libertad a Julián Assange, creador de Wikileaks


Marea Socialista, integrante de Anticapitalistas en Red, suma su voz a la de los socialistas revolucionarios para exigir la libertad inmediata de Julián Assange, creador de Wikileaks, entregado a la policía británica por el presidente de Ecuador Lenin Moreno. Assange se encuentra recluído y aislado en un centro policial de Londres, bajo riesgo de ser puesto en las manos de los EE UU que lo reclama para someterlo a durísimas penas.


Assange que se encontraba refugiado en la embajada ecuatoriana como consecuencia de su valiente acción de haber publicado en WikiLeaks miles de documentos secretos del gobierno de EE UU, producto de su colaboración con el analista de inteligencia en Irak del ejército norteamericano, soldado Manning, quién facilitó 700.000 documentos reservados en los que se demostraban las masacres de las tropas yanquis contra civiles en la invasión a Irak, la revelación de las atrocidades realizadas en ese país y en Afganistán, y la oscura y tremebunda diplomacia secreta contra los pueblos develada en miles de cables entre el Departamento de Estado y las embajadas yanquis en todo el mundo, que se dieron a la luz en WikiLeaks.


El antes soldado Manning que mudó al género femenino como Chelsea Manning pagó cara su osadía de dar a conocer los secretos de las atrocidades del amo del norte. Primero fue a la cárcel condenado a 35 años, donde fue torturado, a pesar de haber recibido indulto de Obama; el pasado 8 de marzo fue a la cárcel de nuevo por negarse a declarar contra Assange frente al gran jurado. Mientras el establishment norteamericano le juzga, miles de jóvenes norteamericanos le ven hoy como un símbolo por el hecho de haber sido leal a sus principios.


El sistema imperialista y capitalista no puede soportar el periodismo independiente y de investigación en el mundo.


El periodismo independiente en la mira


La entrega de Assange responde a la negociación que hiciera el actual presidente de Ecuador en una reciente visita del vice yanqui Mike Pence a cambio de que se le facilite un crédito del FMI de 4.000 millones de dólares. Esta perversa negociación le permite al imperialismo demostrar lo que es capaz de hacer a quien se atreva a denunciar sus atrocidades y asesinatos


El ataque contra Julian Assange fue brutal. Lo sacaron policías ingleses de un territorio que tiene inmunidad como es la embajada ecuatoriana, lo encierran en un penal de alta seguridad acusado de vulnerar la libertad condicional británica, cuando era solicitado por la justicia sueca por una causa de supuesta violación y acoso también forjada. La justicia sueca ha suspendido su reclamo y ahora los yanquis reclaman su extradición.


La reacción a esta ofensiva contra las libertades civiles no se hizo esperar: intelectuales, personalidades y aquellos que defienden los más elementales derechos democráticos, exigen la libertad de Assange. Las banales excusas de las razones que llevaron a que Moreno lo entregara intentan esconder que es una retaliación del gobierno ecuatoriano que ha acusado a WikiLeaks de revelar datos que vinculan a Lenin Moreno con cuentas bancarias en Panamá y propiedades en el exterior.


Las acusaciones yanquis pretenden hacer pasar a un periodista de investigación como un hacker al servicio de Rusia, acusándolo de violar secretos que afectan a su seguridad nacional. Una «seguridad» responsable de la «inseguridad» del resto de los pueblos, sobre los que la democracia imperial, descarga su terror, sea en la forma de brutales planes de ajuste y explotación, o de bombas de última generación si es necesario.


Las prensas de la burguesía imperial como el Washington Post o el New York Times justifican la extradición y el ataque a la libertad de prensa. CNN divide sus comentarios entre los que están en contra (la mayoría) y los que están a favor de Assange. Lo que se pone de manifiesto es que si la acusación de conspirador prospera puede ser usada contra cualquier periodista de investigación que dé a conocer secretos estatales.


En Venezuela también hemos sido víctimas de los ataques a la libertad de prensa y expresión. Un ejemplo de éstos es el caso de la página Web Aporrea.org surgida al calor de las luchas del proceso revolucionaria, que en la actualidad se encuentra bajo un bloqueo rotatorio para impedir que las voces de los trabajadores y el pueblo sean escuchadas y sus luchas difundidas. Es por eso que desde Marea Socialista rechazamos y repudiamos esta acción que ataca también al periodismo autónomo, independiente y coherente con las luchas en contra del imperialismo, las burguesías explotadoras y las burocracias proburguesas.


En nuestro país sobran los ejemplos en ese sentido, resaltando el caso de la Web Aporrea.org que viene siendo blanco de ataques desde estructuras burocráticas del Estado que apuntan a limitar el acceso por parte de sus usuarios imponiéndole un bloqueo desde las plataformas bajo dominio de la CANTV.


Lenin Moreno entrega a Assange al imperialismo occidental en el marco de acuerdos económicos que le permitan intentar barajar parte de la crisis en Ecuador y arrodillándose al FMI, de igual manera que Maduro y su gobierno lleva adelante negocios con el capital financiero mundial sin informar nada a la población venezolana, avanzando en brutales ajustes contra los trabajadores y los sectores populares, mientras el BCV o el Ministerio de Finanzas hace años que dejaron de publicar cifras económicas oficiales violando la misma Constitución de 1999. Es por ello que en la medida que exigimos la Libertad de Julian Assange, en paralelo convocamos a nuestros hermanos de clase a organizarnos en Marea Socialista para seguir construyendo una referencia política al servicio de los trabajadores y el pueblo.


¡Libertad para Assange!


La detención de Assange, más allá de la opinión que podamos tener sobre sus posiciones políticas, es un ataque del imperio contra los derechos democráticos de los pueblos. Es necesario que la campaña mundial por su liberación, a la que hay que sumar la de la libertad de Manning y la del experto en privacidad digital y código abierto, Ola Bini, recientemente apresado en Ecuador bajo el cargo de conspiración, se haga muy fuerte y obligue a los amos del imperio y sus cómplices a retroceder.


Es por ello que, desde Marea Socialista, miembro de Anticapitalistas en Red, nos sumamos a las voces que se levantan en contra de este brutal ataque. Llamamos a todos los activistas sociales, revolucionarios y democráticos, así como a los comunicadores y comunicadoras tanto de la prensa convencional como de los medios comunitarios, populares y alternativos, a pronunciarse en repudio de la entrega de Julian Assange y en favor de su inmediata libertad, así como de la libertad de Manning y de Bini, que es a la vez la causa del derecho a la libre información. Unámonos coordinadamente a esta campaña solidaria.


https://mareasocialista.org/2019/04/21/%ef%bb%bflibertad-a-julian-assange-creador-de-wikileaks/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5957 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter