Schémel: 20-M mostró que el chavismo sigue siendo la mayoría social, política y cultural del país

Schémel, ponente de la Cátedra Federico Brito Figueroa del Centro Nacional de Historia

Schémel, ponente de la Cátedra Federico Brito Figueroa del Centro Nacional de Historia

Credito: Prensa CNH

1º junio 2018 - Para el sociólogo y comunicador Oscar Schémel, el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo es una confirmación de que el chavismo es la mayoría social, política y cultural de Venezuela. En ese sentido, señaló este jueves que los 6.244.016 votos obtenidos por el presidente Nicolás Maduro coinciden con el porcentaje de valoración positiva de su gestión, que según los datos que maneja la encuestadora Hinterlances es de 36%.

Schémel, ponente de la Cátedra Federico Brito Figueroa del Centro Nacional de Historia, llamó la atención sobre el hecho de que ese apoyo se haya traducido en votos a pesar de las dificultades que se viven en el país: “Las encuestas coinciden con los resultados electorales. Esos seis millones de votos son una cifra extraordinaria tomando en cuenta la situación nacional”.

Un dato que Schémel destacó es que el 41% de la población se declara chavista. Al respecto precisó que el bloque de chavistas que apoyan al presidente Maduro es de 29%, a los que se suma un 12% de chavistas “descontentos” que no apoyan al Presidente, pero que jamás votarían por la oposición.

También indicó que según los sondeos de Hinterlaces, a largo del proceso, 7 de cada 10 personas encuestadas veían a Maduro como ganador.

Abstención por falta de liderazgo

Schémel explicó que el “centro político” fue el que más se abstuvo, pero no por los llamados de la oposición sino por carecer de opciones y liderazgo. Se trata de “un grueso del país descontento pero sin orientación política”, “sin líder”.

Ese sector, que alcanza al 37%, si bien está muy descontento y alejado del chavismo en su intención de voto, tampoco cree en la opción opositora. Por eso, insistió “el llamado de la oposición no tuvo mayor incidencia” en los resultados.

Esa falta de liderazgo responde al fracaso del bloque adverso al proceso bolivariano oposición, que “se ha trasladado a instancias internacionales. La oposición al gobierno bolivariano no es la MUD; es el Pentágono”, sentenció.

Los otros candidatos

La candidatura de Henri Falcón “se desinfló” por la falta de claridad en su identidad política y por la debilidad de su discurso. La indefinición, la ambigüedad que mostró en todo momento lo afectó negativamente. Además, “la MUD se dedicó a sabotear sus posibilidades electorales”, aseveró.

El candidato Javier Bertucci tuvo un mejor discurso, pues “apelaba a la esperanza y la reconciliación”, mientras que Falcón solo apelaba al descontento “y a la rabia”. Además, no logró posicionar una consigna central, ni siquiera la dolarización la puso convertir en un tema de la agenda pública.

La Cátedra Federico Brito Figueroa del Centro Nacional de Historia se realiza todos los jueves a las 10:00 am en la Casa de la Historia Insurgente, avenida Universidad con esquina de Traposos.

Con información de: Prensa CNH


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10610 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaCiudad.org (http://albaciudad.org/2018/06/schemel-resultados-electorales-muestran-que-el-chavismo-sigue-siendo-la-mayoria-social-politica-y-cultural/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas