España: Despedido caricaturista Eneko del diario 20 Minutos por razones que él desconoce

CARICATURA DE ENEKO CUESTIONADA POR 20 MINUTOS

CARICATURA DE ENEKO CUESTIONADA POR 20 MINUTOS

Credito: Web


Noviembre 02 de 2017.- La noticia saltaba hoy por la tarde en los medios, y en las Redes Sociales empezaba a circular una viñeta. El dibujante Eneko, habitual colaborador en las páginas del diario gratuito 20 Minutos, el más veterano en nuestro país de este tipo de Prensa, publicó una viñeta en la que, con el título de “Marca España”, muestra la silueta de un toro, como las del Toro de Osborne que todavía puebla nuestras carreteras…

Pero con la diferencia de que en su cuerno derecho, en vez de eso, de un cuerno, se distinguía el brazo y un arma reglamentaria de un antidisturbios, el que ha manchado la imagen española en el extranjero desde la represión policial sin control del #1-O, que dieron la vuelta al mundo y que ha merecido varios chistes en la Prensa mundial similares.

Pues se sabe que Eneko es despedido de este diario, que prescinde de seguir publicando sus viñetas, y esto ha mosqueado al personal y al propio dibujante.

Eneko desconoce por qué 20 Minutos prescinde de sus viñetas
Al final, el propio dibujante Eneko decía en las Redes Sociales que su despido no es por este dibujo. “Ya fue publicado en Interviu hace ya bastante tiempo. Las razones de mi despido las saben en 20 Minutos. Yo no las sé”, dice en su cuenta de Twitter. Seguirá publicando en Interviu y El Jueves, donde no tiene problemas por ello.

En dicha cuenta también saca algunos dibujos que 20 Minutos no publicó. Uno de ellos, en la serie “Sancho en su isla”, con un hombre que blandía una gigantesca bandera española cuyo mástil era un brazo humano arrancado de cuajo. Alguien pasaba a su lado y decía: “Estos del PP, cada día se superan”. Eneko siempre se mostró partidario de la III República española, y también de la posible República Catalana si llegaba su independencia.

Este cronista sabe que los diarios gratuitos dependen al 100 % de la publicidad, al no poder ganar nada de lo que cuesta comprar en los quioscos un diario, y por ello se explicaría que ninguno de ellos puede publicar noticias que ataquen a alguien que se anuncia en sus páginas. A no ser que seas como la legendaria revista francesa Le Canard Enchainé, publicada semanalmente en tamaño tabloide de 8 páginas, que no lleva ningún anuncio publicitario de ninguna clase para conservar su independencia editorial, y que se mantiene gracias a los lectores que la compran en el quiosco, muy numerosos.

La mitad de dibujantes de El Jueves se fueron por censura
Claro que Eneko no es el único que se ve afectado por el pensamiento único que el poder político quiere imponer, y más con la crisis catalana omnipresente. Todavía se recuerda que hace tres años, la mitad de dibujantes de la revista El Jueves la abandonaron después de que la empresa editora se negara a publicar en portada una viñeta con el Rey emérito Juan Carlos I entregando la corona a su hijo Felipe, llena de excrementos y que apestaba, como símbolo de la corrupción que afectaba incluso a la Familia Real, con Iñaki Urdangarín a punto de ser juzgado y condenado.

Ellos fundaron una nueva revista online, parecida a El Jueves, pero que no ha funcionado como esperaban.

O por los muchos periodistas que abandonaron el diario El País después del giro conservador del mismo, ante el cual ya no se sabe si es ese diario de izquierdas que conocíamos desde nuestra juventud o una copia progre de ABC o La Razón. Hace poco, uno de ellos se fue por escribir un artículo crítico con la represión policial en Cataluña (que dicho diario niega rotundamente) y que la dirección del mismo negó su publicación.

Por ello, ha proliferado desde hace muchos años la aparición de diarios online, es decir, en Internet, que tienen la ventaja de actualizar su contenido continuamente y que no dependen tanto de llevarse bien con determinados anunciantes o poderes fácticos, al contar con medios sencillos y una plantilla de trabajadores no muy numerosa. #censura #Humor gráfico


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6040 veces.


La fuente original de este documento es:
Blasting News (http://es.blastingnews.com/sociedad/2017/11/despedido-eneko-del-diario-20-minutos-por-razones-que-el-desconoce-002138033.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas