11 claves de cómo un alcalde de Anzoátegui creó una gerencia paralela en la Faja para desfalcar a PDVSA

Jonathan Marín con el prófigo de la justicia Carlos Urbano Fermín, inspeccionando una "obra" en República Dominicana

Jonathan Marín con el prófigo de la justicia Carlos Urbano Fermín, inspeccionando una "obra" en República Dominicana

Credito: Pascual Torres

La hoy desocupada megamansión Onix, donde viviera Jonathan Marín hasta que estallara el escándalo de la Faja

La hoy desocupada megamansión Onix, donde viviera Jonathan Marín hasta que estallara el escándalo de la Faja

Credito: Pascual Torres

Un complejo entramado de relaciones personales, comerciales, "farándula" y decenas de compañías establecidas en Venezuela y en EEUU, principalmente, le fueron dando forma a la estructura de poder que desde el año 2010: le permitió a Jonathan Marín, aquel modesto chofer del abogado del pedofilo Jeffrey Sand: Luis Edgardo Mata, ascender en la escala de la fortuna hasta llegar a ser alcalde del pequeño municipio de Guanta (Anzoategui- Venezuela) y apoderarse con socios y allegados de cuantiosos recursos destinados a consolidar la producción de crudo en la Faja del Orinoco.

 

Maluma en Guanta, pagado por empresario prófugo en EE.UU Carlos Urbano Fermín a cambio de contratos en PDVSA
Credito: Pascual Torres

 


Una revisión actualizada de las conexiones y vínculos entre factores de poder, que se mueven entre Lecherías y el sur de Florida, en EEUU, ofrecen las claves del irregular fenómeno que provocó severas pérdidas financieras y daños a la estructura de producción, en medio de la omisión y el consentimiento de una parte de la anterior altísima gerencia de la petrolera estatal, PDVSA.

1 > Jhonathan Marín en realidad se aproximó a la actividad político como empresario-contratista de algunas alcaldías de los municipios del norte del estado Anzoátegui al menos desde el año 2003, cuando acumulo desde sus oscuras conexiones con la Alcaldia de Sotillo (es famosa la leyenda de un "tumbe" espectacular a una autoridad local) suficiente poder económico para abrir tienda aparte y a partir de esa fecha constituyó las firmas Inversiones JM 2004 y la Cooperativa Simón Bolívar Hacia El Futuro, que le abrieron camino como empresario pero usando la fachada del chavismo para llegar a construir una gerencia paralela en Pdvsa-Oriente

2 > Así las cosas cuando bajo él aluvión chavista ganó la alcaldía de Guanta, Marín se convirtió en el principal receptor de los fondos especiales que entregaba PDVSA y las empresas proveedoras y contratistas como aportes sociales y/o comunitarios. Ese proceso se concretó con la conformación de "empresas de producción social" de la municipalidad y la construcción de obras y financiamiento de proyectos lo que contribuyó a escalar a Marín. Mientras que las EPS le dieron la posibilidad de comenzar a construir su red empresarial derivando contratos hacia sus compañías de fachada o las de sus allegados.

3 > El ahora alcalde transfirió las acciones de sus empresas a su esposa, Esneidy Mayerling Villanueva Medina, con el fin de evadir la responsabilidad en caso de que las mismas recibieran contratos con la alcaldía o PDVSA. Sin embargo tales compañías siguen bajo su control de hecho tal como se evidenció con una serie de documentos recuperados en marzo de este año por las autoridades.

4 > Uno de estos documentos es una autorización para que PDVSA realizara depósitos de los pagos generados a favor de Inversiones JM 2004 en las cuentas bancarias de la firma.

5 > Otro documento de enero de 2014 lo emite la firma Group Services & Transporte VIP transfiriendo a la empresa Cuferca la propiedad de un lote de vehículos importados. Se trata de 5 camionetas Toyota modelo Tacoma, y una modelo Sienna, los cuales estaban destinados a PDVSA. El hecho indica que las empresas de Marín eran proveedoras de equipos para la petrolera a través de las compañías de los hermanos Urbano Fermín ( uno de sus al menos 5 grandes socios visibles )...

6 > Asimismo se localizaron documentos de contratación y de pago conjunto de servicios aduanales para el manejo de las importaciones por parte de Group Services & Transporte VIP y Cuferca.

7 > Asimismo las autoridades recuperaron carpetas con relaciones de gastos personales de Marin y de su esposa Esneidy Villanueva, pagados por Cuferca.

8 > También se ubicaron documentos de propiedad de al menos tres vehículos a nombre de Jhonathan Marín, incluyendo una ambulancia. Así como títulos de propiedad de inmuebles a nombre de Esneidy Villanueva. Llama la atención la localización de contratos de compra-venta de activos como la firma Inmobiliaria Don Leonardo entre el empresario y contratista Constantino Bonaduce y Cataldo Marinell por la suma de 5 millones de dólares. Cabe la posibilidad de que Bonaduce hubiera actuado como un testaferro de un negocio que realmente era de Marín. ( Vease la mansion mas grande de Anzoategui que Bonaduce vendiera en secreto a Marin )

9 > El conjunto de documentos localizados permite relacionar una decena de firmas comerciales usadas para amparar transacciones y contratos con características irregulares o abiertamente ilegales. Entre esas empresas se encuentran Cooperativa Simón Bolívar Hacia El Futuro, Inversiones JM 2004, Group Services & Transporte VIP, Suministros y Equipos Yopaima, Cooperativa Inversiones Rucio Moro, Anzoátegui Producciones VIP 2014 y J y P 2010.

10 > En simultáneo es posible ubicar un conjunto de compañías creadas en el sur del estado de Florida, EEUU, donde figura como principal directiva la señora Esneidy Mayerling Villanueva Medina, esposa de Marín ( aqui es publica y notorio que la familia Marin-Villanueva hayan fijado a EEUU como lugar de residencia yendo de una quinta en Boston a un lujoso pent house en Brickell-Miami) a las cuales de forma directa se pueden identificar tres compañías, algunas de las cuales se corresponden con los nombres de las formas registradas por Marín en Venezuela. Estas son: Inversiones J.M 2004, C.A Corp, Group Services & Transporte Vip C.A. Inc. y Vip Group Solutions LLC.

11.- Es inminente concluir, con una simple investigación y acumulación de material que han sido conocidos a raiz de las múltiples allanamientos hechos en dicha región oriental; que el ya venido a menos Alcalde de Guanta Jonathan Marin: llego a ser el FILTRO excluyente e incluyente a la vez, en la adjudicación de todo contrato mil millonario que pudiera otorgarse en la Faja Petrolera del Orinoco.- Las delaciones de Pedro León y el llamado "Coco" Sosa, solo aliñaran con algo mas de sazón la trama del "petroguiso" que conmociona la nación venezolana

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 38786 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter