Se cumplen 203 años de la Batalla de San Mateo

Tal día como hoy, en 1814, hace 203 años, terminó de librarse la Batalla de San Mateo, importante combate de la Guerra de Independencia de Venezuela, en el que las fuerzas republicanas, comandadas por Simón Bolívar, hicieron frente a un ejército al mando de José Tomás Boves, resistiendo durante casi un mes un asedió en el que las cargas de los realistas contra la ciudad fueron contenidas repetidamente por el ejército patriota.

Boves había reunido bajo su mando una fuerza de 20.000 llaneros, la mayoría de Cojedes, Apure y Guárico. Se había apoderado de Calabozo tras triunfar en la batalla de San Marcos, el 8 de diciembre de 1813, y emprendió una sangrienta campaña por el centro del país hacia Caracas.

Derrotó a Vicente Campo Elías cuando intento detenerle en La Puerta, iniciando su avance por los valles de Aragua el 3 de febrero de 1814, con lo cual amenazó tanto a Caracas como a Valencia. Para impedir que Boves reclutara a los 1.400 presos españoles y canarios que estaban en las prisiones de La Guaira y Caracas, Bolívar hizo ejecutar a la mayoría de ellos.

A pesar de ello, Boves consiguió el apoyo de los esclavos fugitivos, pardos e indios de los Llanos (mapoyos, yaruros, panares, guahibos y demás) a quienes sumaron los que habitaban el norte del río, como kariñas y waraos que contaban cada una 500 a 2.000 guerreros.

La inutilidad de los sucesivos ataques contra las líneas republicanas hizo que Boves ideara un plan para obtener el parque republicano almacenado en el ingenio Bolívar, con el fin de armar a sus hombres, la mayoría de los cuales contaba sólo con lanzas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1948 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /actualidad/n305745.htmlCd0NV CAC = Y co = US