¿CITGO ha sido hipotecada?

Credito: Archivo

Las demandas están en proceso

Las demandas están en proceso

Caracas, 27 de diciembre de 2016.- A finales de la última semana, en vísperas de la celebración de la navidad, se conoció una noticia en la que se afirmó que Petróleos de Venezuela hipotecó la totalidad de su filial Citgo Petroleum Corporation a la petrolera rusa Rosneft, empresa estatal, mediante un contrato firmado en secreto el 30 de noviembre de este año. .

En octubre de 2016 Pdvsa comprometió 50,1% de sus acciones de Citgo al colocarlas como garantía en el canje de los bonos 2020. Esto implica que si la empresa cae en default de este título, los tenedores que adquirieron los papeles se harían dueños de más de la mitad de la filial de Pvdsa. El restante 49,9% de las acciones fue hipotecado a la petrolera rusa –como reconoció la propia industria en un comunicado– para obtener recursos financieros.

Ante este asombroso anuncio el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, afirmó este martes que es falso que la estatal Petróleos de Venezuela haya empeñado la empresa CITGO. "Es falso que hemos empeñado Citgo, es un nuevo ataque de la derecha mediática. Citgo no se empeña, es como cuando vas a pedir un dinero en el banco, bueno pones tu dinero en garantía(...)", acotó Del Pino en declaraciones a VTV.

Afirmó además que "Citgo es muy importante para Venezuela, porque tenemos hasta 15 mil gasolinera en Estados Unidos, es la cuarta refinadora en Estados Unidos, y pertenece a Venezuela, es dirigida por venezolanos, así que se queda en Venezuela, y la estamos fortaleciendo".

Por otro lado, citando una investigación de Redd Intelligence, reseñó el Latin American Herald Tibune (LAHT): "Steven Bodzin, uno de los principales reporteros de investigación en América Latina, informó que Pdvsa, con un efectivo limitado, hipotecó 49,9% de Citgo a Rosneft por un préstamo de US $ 1,500 millones", afirmó el periódico.

La hipoteca quedó en evidencia por una declaración del Código Comercial Uniforme de Delaware (UCC en inglés) a favor de Rosneft Trading SA por PDV Holding Inc que fue descubierta por Redd Intelligence quien difundió la noticia.

Por su parte, Russ Dallen del Fondo de Oportunidades Venezuela , que ayudó describir la hipoteca secreta, señaló que el 30 de noviembre las reservas de Venezuela subieron en $ 891 millones y que los analistas no han sido capaces de dar cuenta de dónde salió el dinero, lo que lleva a la posibilidad de que pudiera haber sido el resto del préstamo de Rosneft.

Dallen agregó que PDVSA dio a entender durante una conferencia telefónica con potenciales inversionistas que participaron en el canje de bonos PDVSA 2020 con garantía de Citgo, que Venezuela era libre de utilizar el restante 49,9% de Citgo Holding en respuesta a una pregunta, acuerdo que pudo haber sido firmado después de que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos.

Citgo ya está siendo demandado en Delaware separadamente por ConocoPhillips y Crystallex bajo la Ley Uniforme de Transferencia Fraudulenta de Delaware, alegando que Citgo, PDVSA y Venezuela "transfirieron fraudulentamente" US$ 2.8 mil millones fuera del Estados Unidos para evitar miles de millones de pagos a acreedores. Las demandas están en proceso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12203 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter