En Claves: Decreto de Emergencia Económica reduce trámites y promueve inversión extranjera

Credito: La-tabla.blogspot.com

16 Ene. 2016 - La exoneración o dispensa de trámites y requisitos para distintos procesos de compra, solicitud de divisas, nacionalización y tránsito de mercancías por puertos y aeropuertos forman parte de los mecanismo establecidos en el decreto de emergencia económica anunciado este viernes por el gobierno venezolano para enfrentar la llamada "guerra económica" y la caída del precio del petróleo.

En once puntos del decreto, que fueron leídos por el vicepresidente económico y ministro de Economía Productiva, Luis Salas Rodríguez, se concretan las principales lineas de acción que serán desarrollada en los próximas horas.

En claves los mecanismos aprobados son los siguientes:

A) Medidas fiscales y presupuestarias:

  • Disponer los recursos provenientes de las economías presupuestarias del año pasado para pagar la inversión que requieran las misiones sociales y el financiamiento de la recuperación en el corto plazo de la inversión en infraestructura productiva, agrícola e industrial y el abastecimiento oportuno de alimentos y otros productos esenciales.
  • asignar recursos extraordinarios a proyectos previstos o no en la Ley de Presupuestos a los órganos y entes de la administración pública para optimizar la atención de los venezolanos en sectores de salud, educación, alimento y vivienda, los cuales también podrán ser ejecutados en las misiones sociales del país.
  • diseñar medidas especiales e inmediatas para reducir la evasión y la elusión fiscal.

B) Medidas de simplificación de trámites y requisitos

  • Dispensar de requisitos propios de las contrataciones públicas a fin de agilizar las compras del Estado que requieran de carácter de urgencia, en algunos sectores,
  • dispensar de los trámites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización de mercancía, cumpliendo sólo con requerimientos fitosanitarios,
  • implementar medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancías por puertos y aeropuertos
  • dispensar los trámites cambiarios establecidos por Cencoex y por el Banco Central de Venezuela a órganos y entes del sector público o privado a los fines de agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos para el abastecimiento nacional.

C) Medidas de incremento de la productividad

  • Requerir a empresas del sector público o privado incrementar sus niveles de producción.
  • adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso oportuno de la población a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad. En tal sentido, el Ejecutivo Nacional podrá requerir de las personas naturales o jurídicas, propietarias o poseedoras, los medios de transporte, canales de distribución, centros de acopio, beneficiadoras, mataderos, bienes y demás establecimientos para garantizar el abastecimiento oportuno de alimentos a los venezolanos así como otros bienes de primera necesidad.

D) Medidas para fomentar la inversión

  • Adoptar las medidas necesarias para garantizar la inversión extranjera en beneficio del desarrollo del aparato productivo nacional.
  • promoción de las exportaciones no tradicionales como mecanismo de generación de empleos, divisas y empleo.

E) Democratización de la producción

  • Desarrollar, fortalecer y proteger el sistema de misiones y grandes misiones socialistas para incorporar pequeños y medianos productores, ya sean comunales, privados, estatale o mixtos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7218 veces.


La fuente original de este documento es:
La Tabla (http://la-tabla.blogspot.com/2016/01/en-claves-decreto-de-emergencia.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter