(VIDEO) Tibisay Lucena: Al votar deben presionar con suficiente fuerza

Tibisay Lucena, presidenta del Centro Nacional Electoral (CNE)

Tibisay Lucena, presidenta del Centro Nacional Electoral (CNE)

Credito: Captura

06-12-15.-La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, afirmó que los 14 mil centros de votación en todo el país están funcionando con normalidad.

“Hay afluencia en los centros de votación. Volvemos a hacer un llamado a votar”, destacó la presidenta en un tercer boletín emitido alrededor de las 11:00 de la mañana.

En respuesta a incidentes sobre votos nulos indicó que “los electores deben asegurarse que cuando presionan lo hagan con suficiente fuerza. Luego van a la máquina y si ha dejado algún boto sin emitir la máquina se lo va a decir, tiene esa oportunidad. Pero eso no lo hemos tenido como una denuncia, ni conocimientos, probablemente habrá casos aislados”.

La presidenta afirmó que son pocas las denuncias que han recibido hasta las 11:00 de la mañana. “Cada vez son menos las denuncias que vamos teniendo, no hay contingencias, las pocas denuncias hemos tenido las hemos atendido y solventado”.

“Otra de las denuncias que nos hicieron es que no estaban permitiendo entrar a los electores que estén vestidos con shorts o franelilla. No hay un código de vestimenta, pueden votar como lo prefieran, eso no es un impedimento”, enfatizó Lucena.

Afirmó que hicieron mejoras a la boleta en 2012 para que fuera más grande y facilitara el voto. “La boleta no impide, le hicimos mejoras en el 2012 para que sea más grande y facilitara la escogencia de los electores al candidato de su preferencia”.

Recordó que los centros de votación deben cerrar a las 6:00 de la tarde, a menos que haya electores en la cola. “La votación por ley es de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Si hay electores en la cola no pueden cerrar los centros de votación”.

La presidenta destacó que estarán todo el día atentos para resolver cualquier inconveniente que surja y que han visto una masiva participación.

“Hay un perímetro de seguridad en los centros de votación de 200 metros, no puede haber propaganda de ningúntipo”, enfatizó.

Más temprano, a las 6:15 de la mañana emitió el primer boletín, en el que informaba que 100 por ciento de la plataforma tecnológica estaba lista.

“Podemos decir con gran alegría que desde muy tempranas horas de esta mañana a las 5:00 de la mañana comenzó este operativo. A las 5:50 tenemos casi el 100 por ciento de los operadores de las máquinas de votación, los técnicos de soporte. A las 6:00 de la mañana en punto teníamos a todo el mundo en sus centros de votación y el 100 por ciento de la plataforma tecnológica y a las 6:01 comenzaron a abrir las mesas de votación. Esperamos que para las 6:30 o 7:00 de la mañana podamos anunciarle al país en 100 por ciento de las mesas abiertas”, detalló la presidenta del CNE a través de una llamada telefónica en Venezolana de Televisión.

En el segundo boletín, a las 7:00 de la mañana, la presidenta informó que había llegado 100 por ciento del personal técnico, lo que indicaba 60 por ciento de las mesas están abiertas en el país. “Podemos anunciar que el 60 por ciento de las mesas están abiertas en todo el territorio nacional. Muy rápidamente cada mesa se va abriendo, estamos esperando que para las 7:00 o 7:15 de la mañana podamos tener más del 90 por ciento de los venezolanos botando. Todo transcurre de manera tranquila y rápida”, destacó.

Indicó que para agilizar el proceso es “importante que sepan la posición que tienen en la boleta el candidato de su preferencia, pueden ingresar en la página del CNE y aparece el centro de votación y la boleta, el elector puede mirarla y así hará más rápido el proceso”.

Reiteró que el CNE garantiza los resultados en estas elecciones parlamentarias. “Los ciudadanos tienen todas las garantías, las hemos ampliado para darle seguridad al sufragio. Los electores pueden llamar al 0800 votemos para que los que quieran votar puedan llamar y saber en qué centro de votación va a votar”.

En Venezuela se celebran este domingo unas nuevas elecciones, las número 20 que se realizan en los últimos 16 años. En esta oportunidad, están convocados a ejercer su derecho al sufragio, de manera directa y secreta, 19 millones 496 mil 296 venezolanos.

En esta cita electoral se escogerán 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional (AN) para el período de cinco años que comenzará el 5 de enero de 2016, y para este evento comicial se mantienen las mismas circunscripciones electorales que se emplearon en las parlamentarias de 2010.

Son 87 circunscripciones en total. Estos espacios territoriales constituyen el fundamento para el reparto de escaños de cargos a elegir, los mismos se establecen por continuidad y contigüidad de municipios y parroquias, y la determinación del índice poblacional a partir de la población general en los estados, el Distrito Capital y los municipios.

De los 167 cargos que se elegirán en las elecciones parlamentarias, 51 saldrán por voto lista. En este caso, los candidatos son postulados por los partidos políticos en una lista bloqueada y cerrada, utilizando para ello el principio de representación proporcional.

Por vía nominal serán electos 113 parlamentarios, quienes serán escogidos en una circunscripción electoral con nombre y apellido (se cumple el principio de personalización), y resultará electo el que obtenga la mayoría relativa de votos.

Habrá además tres representaciones indígenas, elegidos también de manera nominal. En este caso, se establecen tres circunscripciones: occidente (Zulia, Mérida y Trujillo), sur (Amazonas y Apure) y oriente (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre). En cada una de estas se elige un representante, para un total de tres diputados indígenas a la AN, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Para ello están habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) 14.515 centros de votación y 40.601 mesas electorales en el Distrito Capital y en los 23 estados del país.

También el Plan República, dispositivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) encargado de la seguridad del proceso, activó a más de 163.000 efectivos en todo el país, para resguardar el evento electoral y garantizar que los electores y electoras puedan votar.









Esta nota ha sido leída aproximadamente 5101 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Tibisay-Lucena-Al-votar-deben-presionar-con-suficiente-fuerza-20151206-0006.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter