(VIDEOS) Todo sobre el voto electrónico para el 6-D

Credito: UN

03-12-15.-Smarmatic, empresa encargada de las maquinarias para los procesos electorales en Venezuela, difundió una serie de videos relacionados con el proceso electoral sobre cómo votar, la importancia de la huella dactilar, el secreto del sufragio, la totalización y transmisión de votos y las auditorías.

Para este 6 de diciembre se elegirán a 167 diputados a la Asamblea Nacional y empezarán a legislar a partir del 5 de enero de 2016. En esta fiesta electoral están invitados a participar más de 19 millones de venezolanos.

No deje de ver: Glosario Parlamentario: Las claves definitivas de las elecciones parlamentarias

Cómo votar: Al escoger tus candidatos en la boleta electrónica, tu selección se refleja instantáneamente en la pantalla de la máquina de votación y así verificas que se registró correctamente. Puedes realizar cambios presionando una opción distinta en la boleta. Cuando estés seguro, presiona votar en la pantalla. La máquina registra y cifra electrónicamente tu voto e imprime un comprobante físico. Revísalo, dóblalo y deposítalo en la caja de resguardo.



¿Por qué debo poner la huella?: El ejercicio del voto comienza con la autenticación del elector. Al capturar tu información biográfica y biométrica, los miembros de mesa validan que los datos de tu cédula de identidad y tu huella dactilar coincidan con los almacenados en el sistema, garantizando que tú seas tú. Solo ahí el presidente de mesa puede activar tu sesión de votación.



El secreto del voto: Después que el sistema de autenticación te valida como elector, tu número de cédula se guarda de forma aleatoria solamente para dejar constancia de que ya votaste. Cuando votas, tu selección se guarda en otra área de almacenamiento independiente también de forma aleatoria y utilizando los más estrictos protocolos de seguridad, en forma cifrada y con una clave de seguridad compartida entre cinco partes. Ese es el voto electrónico que es contado, impreso y transmitido. Es imposible hacer cualquier asociación entre tu cédula y tu voto.



Totalización y transmisión de votos: ¿Qué hace la máquina después de que todos votamos? ¿Cómo llega mi voto al centro de totalización? ¿Cómo sé que mi voto realmente cuenta?

Una vez que termina la jornada de votación, la máquina totaliza los votos registrados e imprime actas de escrutinio para los partidos políticos presentes en los centros de votación. La máquina de votación había permanecido desconectada y solo después de esto, se conecta al dispositivo de transmisión, para enviar la información a los centros de totalización. La información viaja cifrada y a través de canales seguros. En el centro de totalización la información es recibida y almacenada instantáneamente. Cuando el sistema totaliza los votos recibidos, los resultados quedan listos para que las autoridades los publiquen.



Auditorías: Antes, durante y después de las elecciones se llevan a cabo una serie de auditorías para validar el buen funcionamiento del sistema. Esas auditorías incluyen desde el código fuente, pasando por las redes de comunicación, hasta los sistemas que computan los resultados.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 9794 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter