Los miembros de todas las organizaciones unidas en la Alianza Popular Bolivariana denunciamos el vil asesinato del compañero Pedro Doria, Médico y luchador social, miembro de un Cómite de Tierras del Zulia. La APB manifiesta su absoluto repudio a un acto cobarde, que enluta los corazones de los revolucionarios venezolanos.
Las razones para el asesinato de Pedro Doria, son más que evidentes. El solicitar la aplicación de las leyes bolivarianas, las cuales buscan la justa distribución y tenencia de la tierra, fue el pecado mortal que dejo al compañero inerte bajo el fuego del sicariato.
Probablemente el caso sea engavetado, sin justicia, como ya hemos visto con situaciones como la de Nicolás (Radio Perola), o el del mismo golpe de estado, por solo citar dos de los más recientes. Sin embargo no descansaremos hasta lograr que las instancias nacionales o internacionales logren castigar a los culpables.
Ya los compañeros del INTI (Insitituto Nacional de Tierras) vivieron en carne propia durante la inspección a las tierras ociosas detectadas por Doria, la amenaza de sus poseedores, quienes con armamento al cinto los conminaron a retirarse, so pena de ser sacados a la fuerza por los paracos al servicio del terrateniente de turno, que según todos los indicios, es un ex gobernador adeco, muy conocido por hipotecar ante bancos nacionales quebrados, créditos con garantías sobre estas tierras ociosas.
Comienzan a caer los combatientes en esta guerra de baja intensidad. Ya se empieza a sentir la violencia de la ultraderecha sobre quienes buscan a través de la legalidad, devolverle el futuro y la esperanza a los desposeídos del campo. Pronto seguiran los ataques y los amedrentamientos. En Caracas son los motorizados y los bolivarianos del este, mientras en el Zulia, en las zonas rurales, actúan con la mayor impunidad las bandas de los terratenientes, quienes ya han asesinado a dos compatriotas sin que haya justicia.
YA BASTA DE IMPUNIDAD.
JUSTICIA Y ORGANIZACION.
PREPAREMONOS PARA LA LUCHA POR VENIR, CON ACCIONES CONTUNDENTES EN CONTRA DE LOS PARAMILITARES Y EL ABUSO POLICIAL.
ESTE MIERCOLES A LAS 10 AM EN LA FISCALIA DE MARACAIBO, RUEDA DE PRENSA Y DENUNCIA FORMAL DE ESTE CASO VERGONZOSO.
¡JUSTICIA PARA PEDRO DORIA!
JUSTICIA... JUSTICIA... POR TODOS LOS MEDIOS.
SIN JUSTICIA NO HABRA PAZ... LIBERTAD PARA NICOLAS Y JUSTICIA PARA LOS MARTIRES DEL PUEBLO.
YA BASTA DE IMPUNIDAD... CASTIGO YA.
.......................................................
EXTRACTO DE LA NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO PANORAMA DE ESTE MIERCOLES 28-08.
"Comisiones de la delegación Machiques del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, ampliaron a La Cañada de Urdante y Maracaibo la búsqueda de los sicarios que asesinaron a sangre fría el pasado domingo al médico Pedro Doria Castillo.
El veredicto a favor de un litigio en contra de la hacienda Los Bajos, situada en la parroquia San José de la zona, ganado por el Comité de Tierras que presidía el occiso, tal como lo declarara el martes a PANORAMA, Marilín Gutiérrez Urdaneta, la concubina del médico, gana terreno como posible motivo que desencadenó el ajuste de cuentas.
Judith Doria, hermana del difunto, comentó al respecto que, "hemos escuchado que lo habían amenazado por ese asunto de las tierras, pero no tenemos certeza de nada".
Monzant corroboró que un día antes de la muerte del galeno, una comisión de Maracaibo del Instituto Nacional de Tierras, Inti, conformada por unas seis personas, estuvieron trabajando junto a Doria en relación con la inminente división de la Hacienda Los Bajos en 40 parcelas que serían asignadas a los campesinos miembros del Comité de Tierras de San José.
Este caso hizo que el jefe de la región Zulia del Cicpc, Idelfonso Urdaneta, se apersonara a Machiques a conocer de primera mano lo sucedido.
"La muerte de un dirigente campesino reviste importancia. Por todos es sabido que el Presidente de la República, Hugo Chávez, ha estado muy pendiente de todos los asuntos concernientes a La Ley de Tierras y este es uno más que debemos prestar la atención debida", acotó.
Rafael Rivera, ligado al Comité de Tierras que presidía, Pedro Doria, apuntó que "es obvio que lo mandaron a matar, pues el era un hombre tranquilo, no se metía con nadie. Era un médico al servicio de la colectividad
El cuñado del difunto, José Ibarra, dijo que "cómo van a matar a la gente que preside este tipo de acciones que están amparadas dentro de la Ley de Tierras".
Nelsón Viana, vecino del médico asesinado, mencionó que hoy a las 8.00 am saldremos en caravana desde la Plaza Bolívar hacia la Fiscalía del Ministerio Público en Maracaibo. "Hasta ahora no han arrestado a nadie y no nos han dado repuesta sobre los sucedido. De ser necesario iremos a la Fiscalía General de la República y a la Asamblea Nacional de la República".
COBARDÍA
El domingo 25 de agosto a las 8:00 pm, Pedro José Doria Castillo es sorprendido por un vehículo en marcha, del que disparan momento cuando caminaba desde la casa de su padre a su residencia.
Las detonaciones fueron hechas todas en la cara del infortunado profesional de la medicina.
Frente a la arepera La Moderna, situada en las cercanías a la plaza Bolívar de la parroquia San José del municipio Machiques de Perijá ocurrió el hecho.
Cinco disparos certeros en su cara dejaron sin vida al instante al galeno.