¿Por que se justifica declarar el territorio del Esequibo Corredor Biológico del Planeta?

10 de septiembre de 2015.- Colectivos Ambientalistas proponen que el territorio del Esequibo sea declarado Corredor Biológico del Planeta y así lo expresan:

¿Por que se justifica declarar el territorio del Esequibo Corredor Biológico del Planeta?

Porque mientras se dan los tiempos de espera a los pronunciamientos de los Laudos Territoriales el Gobierno de Guyana Británica, en fragante y desafiante desacato a los Acuerdos de Ginebra, que prohíbe expresamente que no se pueden realizar ningún tipo de actividad minera o comercial en los territorios en reclamación.

Han entregado a empresas trasnacionales en concesión, extensas áreas del Esequibo venezolano para su explotación forestal, minera y petrolera. Una demostración descarada de que los negocios internacionales de los países del "primer mundo" pesan más que las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU).

La declaratoria de Corredor Biológico del Esequibo frenaría esa desaforada y vorágine explotación de esos recursos naturales y pondría en evidencia la actual agresión a la biodiversidad en ese territorio. Al ritmo que van, una espera "intencionada" de 50 años más para que se dictamine una resolución y nos van a entregar es un desierto.

Desde el 2007 la CITES [Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro] ha realizado estudios en la Cuenca del Río Esequibo y ha recomendado considerar la región como un área de conservación.

​Según la CITES, "La biodiversidad de la Cuenca del Río Esequibo es muy alta, con muchas especies únicas, así como especies nuevas para la ciencia. Es imperativo que actuemos rápidamente en la conservación de estas áreas prístinas que están desapareciendo rápidamente por todo el planeta, por lo que es fundamental aprender sobre ellas antes de que se alteren".​

Anexamos mapas de las concesiones ilegales que ha entregado el Gobierno de Guyana Británica en el Esequibo venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11212 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter