Ángel Rodríguez

Presidente de Parlatino: Perturbaciones en la región evidencian pretensiones de élites de EEUU

El presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez

El presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez

Credito: Archivo


Caracas, 29 de julio de 2015.- El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, indicó este martes que los ataques impulsados por sectores de derecha en algunos países en la región no deben verse como un problema aislado, puesto que son evidencias de que hay una estrategia promovida por las élites de Estados Unidos (EEUU) que buscan acabar procesos de transformación en América Latina y el Caribe.

"Hay varias acciones de Estados Unidos que lo evidencian como un centro de perturbación no sólo para Venezuela, sino para Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y hoy en día, El Salvador", donde sectores de derecha pretenden perturbar los procesos democráticos de esas naciones, explicó Rodríguez en una entrevista realizada.

En ese sentido, explicó que la trasnacional estadounidense Exxon Mobil, que busca atizar las diferencias entre Venezuela y Guyana en torno al diferendo sobre el Esequibo, "es una empresa que tiene un historial de perturbación interterritorial importante en el mundo, que busca apoderarse de la potencialidad energética" existente en suelo venezolano.

Para lograr ese objetivo, expresó, el lobby imperial de la petrolera busca resquebrajar las relaciones de paz, tranquilidad y solidaridad mutua que habían signado a Guyana y Venezuela.

"Tenemos que observar la injerencia de la Exxon Mobile como parte del factor de perturbación al proceso de transformación y revolución que vive Venezuela, no podemos verlo como un hecho aislado, porque así como hay una campaña internacional que dice que en el país no se respetan los Derechos Humanos, que las instituciones están insubordinadas al gobierno, que no hay democracia y persiste una guerra económica, tenemos que verlo como un factor presente", señaló Rodriguez.

Igualmente, recalcó que la controversia sobre la Guayana Esequiba debe resolverse por la vía diplomática y el derecho internacional.

En este sentido, más temprano, en una entrevista realizada en el programa Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión, refirió que la reunión que sostuvo este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, en la sede de la instancia, en Nueva York, Estados Unidos, evidencia un cambio en la política internacional que ahora apuesta por la resolución de conflictos por la vía pacífica y diplomática.

"El hecho de que Venezuela tenga hoy ese peso político internacional, esa fuerza con que impulsa iniciativas en el área internacional, está demostrada con la visita de (Nicolás) Maduro a la ONU", manifestó el presidente del Parlatino.

Indicó que los resultados de la gestión realizada por el jefe de Estado, quien se ha encargado de defender la soberanía nacional y la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966 para resolver la controversia territorial con Guyana, han sido fructíferos.

"Son resultados que garantizan la paz, que ratifican que la política internacional, en el marco de la solidaridad y de la paz, tienen peso político", agregó Rodríguez, al tiempo que aseveró que "el hecho de crear una comisión a nivel nacional (para abordar asuntos limítrofes, creada vía Habilitante), el hecho de que se haya propuesto una reunión en la Unión de Naciones Suramericanas para tratar el caso y el respeto al derecho internacional" evidencia el apoyo que internacionalmente tiene Venezuela en este escenario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3370 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas