Chile: Por decisión oficial se elimina el término "Terrorista" del conflicto Mapuche

Santiago de Chile, 30 abr (PL) La justicia chilena retiró el carácter terrorista a cuatro querellas en La Araucanía, en virtud del compromiso gubernamental de no invocar la Ley Antiterrorista en el conflicto mapuche en esa central región, informó hoy el periódico La Tercera.

La intendencia regional recalificó cuatro casos que a partir de ahora serán tratados como delitos comunes, pocos días después de que el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo comunicara la decisión de no invocar esa normativa en el conflicto mapuche.

Los procesos beneficiados por la decisión son la colocación de un artefacto explosivo en la casa de un agricultor el 1 de enero de este año, la muerte en 2012 de siete brigadistas durante un incendio, el atentado a un helicóptero en 2013 y el descarrilamiento de un tren ese mismo año.

Según el fiscal nacional, Sabas Chahuán, la actitud del Gobierno no afecta el desempeño del Ministerio Público en las investigaciones correspondientes para esclarecer los delitos, declaración que corroboró el fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes.

Por su parte, el werkén (líder) de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán, calificó de positiva la decisión oficial, pues "se han dado cuenta de que se han equivocado al aplicar una ley que es cuestionada en todo el mundo".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4968 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter