Caracas, abril 11 - La Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), sancionó con seis meses de suspensión de todo tipo de competencia internacional, a la selección nacional de polo acuático, tras no asistir al preolímpico de la especialidad que se desarrolla en Edmonton, Canadá.
El organismo mundial, precisó en un comunicado que la sanción del conjunto criollo se inició el 1 de abril y se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.
Además de la suspensión, los venezolanos deberán cancelar una multa de 8 mil francos suizos, equivalentes a poco más de Bs. 37 mil, tal como lo establece la normativa 7.3 del reglamento de la FINA.
De acuerdo a un comunicado emitido ayer por la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, la ausencia del equipo venezolano de polo acuático en la cita canadiense, se produjo por un error en la colocación de la boletería por parte del Ministerio del Deporte.
Comunicado Oficial de la FEDERACIÓN VENEZOLANA DE DEPORTES ACUÁTICOS Sobre la Inasistencia del Equipo de Polo Acuático al Campeonato Clasificatorio Olímpico.
El equipo Venezolano de Polo Acuático se había ganado el derecho de asistir al evento clasificatorio para los XXX Juegos Olímpicos, Londres 2012, gracias a sus extraordinarios resultados que los habían llevado a ser sub campeones suramericanos y medallistas de plata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el actual ciclo olímpico. Tales logros fueron el producto de la disposición, trabajo, disciplina y sacrificio de sus integrantes, tanto atletas como entrenadores y dirigentes. Pero también fueron el fruto del apoyo de las autoridades deportivas y de una actividad preparatoria de varios años en la cual se incluyeron planes de formación, topes internacionales, concentraciones en Venezuela y en el exterior, seguimiento, evaluación y una planificación detallada por parte de FEVEDA.
Este equipo asistió en la tercera semana de marzo al Campeonato Suramericano de Mayores en la ciudad de Belem en Brasil, obteniendo el tercer lugar en cerrada contienda con los representantes locales y con el combinado Argentino que finalmente obtuvo el título de la región. Inmediatamente después de su regreso a Venezuela, el equipo debería haber viajado a Edmonton, Canadá para participar, por primera vez en la historia del Polo Acuático Venezolano, en el Torneo Clasificatorio para los Juegos olímpicos. Dado sus antecedentes inmediatos, era de esperarse una actuación de igual o superior trascendencia.
Para el momento en que la delegación Venezolana regresó a nuestras tierras, FEVEDA ya había completado oportunamente los detalles técnicos para su participación en el referido evento, incluyendo todos los trámites de inscripciones, visados y reservación de servicios de recepción, alojamiento y transporte local. Sin embargo, por razones administrativas cuyos detalles escapan de la extensión de este comunicado, se nos impidió tramitar el viaje a Canadá que ya habíamos programado con suficiente anticipación. Creemos justo recalcar que en otras oportunidades hemos manejado delegaciones más numerosas a destinos mucho más complejos como Australia, Dubai y la República Popular China, entre otros. Reconocemos que en pasado podemos haber cometido errores o ser víctimas de las circunstancias, pero siempre hemos conseguido resolver a tiempo los problemas y por sobre todas las cosas, hemos sabido aprender de tales experiencias para que no se repitan en perjuicio de nuestros atletas. Todo ello dentro de la mayor transparencia y responsabilidad administrativa.
En la tramitación del viaje los funcionarios asignados para su ejecución acumularon errores que en definitiva impidieron que la delegación llegara a partir para Canadá. Debemos, sin embargo reconocer que algunos de ellos realizaron esfuerzos de última hora que terminaron siendo infructuosos por su extemporaneidad, a pesar de la buena voluntad con que fueron encaminados.
Como consecuencia, nuestro equipo se vio privado de competir en la gesta que se habían ganado con sus esfuerzos y de eventualmente clasificar para las olimpiadas. Adicionalmente, Venezuela tendrá que pagar por los servicios no utilizados y por las multas previstas en el reglamento de competencias de la FINA. El equipo Venezolano de Polo Acuático incluso puede ser temporalmente suspendido por la Federación internacional debido a su incumplimiento, aunque tales sanciones no son extensivas a otras disciplinas como llegó a señalarse en algún medio de comunicación social.
FEVEDA se encuentra actualmente en comunicaciones con la Federación internacional para evitar que estos hechos se reflejen en sanciones contra los atletas, que en ningún momento fueron culpables de lo ocurrido y que muy por el contrario siempre estuvieron dispuestos a realizar todos los sacrificios y sufrir todas las incomodidades que les produjo esta situación, con el propósito de poder cumplir con su deber. Igualmente, estamos insistiendo ante las autoridades para que se asuman las responsabilidades que llevaron a este fracaso y se respete nuestra autonomía administrativa, que en todo momento hemos ejercido con la mayor pulcritud y que progresivamente nos ha llevado a conseguir resultados cada vez más exitosos para nuestro país. Sabemos muy bien que estas acciones podrán disminuir las consecuencias negativas de los hechos y evitarán que en el futuro se repitan situaciones como la que nos ocupa, pero que serán insuficientes para resarcir a nuestros atletas por la terrible frustración que les haya causado esa súbita interrupción de sus aspiraciones cuando se encontraban en el mejor momento de sus carreras deportivas.
Sin embargo, también estamos conscientes de que la fortaleza espiritual de nuestros jugadores, entrenadores y técnicos, así como su profundo amor por Venezuela y por su deporte, impedirán que reine la desesperanza y los llevarán a continuar la escalada de triunfos que han venido cosechando en beneficio de nuestra patria y de nuestra bandera.
Caracas, 9 de Abril de 2012
FEDERACIÓN VENEZOLANA DE DEPORTES ACUÁTICOS