Demarcación del territorio Yukpa

(VIDEOS) Lusbi Portillo " La confrontación entre los Yukpas y ganaderos, es una bomba de tiempo"

Profesor Lusbi Portillo

Profesor Lusbi Portillo

Yukpas

Yukpas

Credito: Tribuna Popular

Niños Yukpas durante protesta de sus familias ante el TSJ en Caracas

Niños Yukpas durante protesta de sus familias ante el TSJ en Caracas

Credito: Aporrea.org

Cacique Sabino

Cacique Sabino


Septiembre 04 de 2011.-Lusbi Portillo, es docente de La Universidad del Zulia, egresado de la Escuela de Filosofía, con maestría en antropología. Coordinador de la ONG "Sociedad Homo et Natura", miembro de la Federación Ecologista del Zulia y del Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida. Lusbi ha dedicado más de 26 años a la lucha por los derechos indígenas de la zona del occidente del país. En esta ocasión, Portillo en una entrevista para aporrea, hace un llamado al gobierno revolucionario bolivariano para que se apegue a la constitución y le de una solución a la peligrosa situación que se está presentando en la zona de Perijá, entre el pueblo Yukpa y los ganaderos.

Portillo, nos refiere que la Sierra de Perijá ha sido ocupada sistemáticamente por los ganaderos, hasta el punto de mantener fuera de sus tierras ancestrales al pueblo Yukpa, que ha tenido que replegarse a la sierra, donde la tierra es pobre para el cultivo. Los Yukpas han venido recuperando sus tierras a través de la toma de haciendas improductivas que no pertenecen a ningún capital privado, que sólo posee las bienhechurías, pues son tierras del estado. La derecha, representada por GADEMA, el diario La Verdad, propiedad de Manuel Rosales, FEDENAGA y FEDELAGO, han desatado toda una campaña de difamación, violenta y racista que pretende abatir con todo su poder al valiente pueblo Yukpa.

Los Yukpas cansados de esperar por la demarcación de sus territorios, como les fue prometido por el Gobierno, hace siete años, han decidido tomar haciendas infructíferas, como es el caso de la Hacienda El Rincón por lo cual solicitan y esperan les sean devueltas sus tierras en las que puedan desarrollar sus tradiciones, como el casarse, criar a sus familias y dedicarse a la siembra.

El ex presidente de GADEMA, diputado por Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Juan Romero, junto a los demás dirigentes ganaderos comenzaron a presionar a todos los entes judiciales de la zona para desalojar a los Yukpas de esta hacienda, creándose una situación peligrosa y de confrontación, que puede desencadenar en una tragedia. Ante este peligro, Lusbi Portillo, representante de Homo Et Natura, pide la intervención del Estado en este caso, para que le sean reconocidos su derechos constitucionales, demarcados sus territorios y revindicados sus derechos ancestrales al pueblo Yukpa.









Esta nota ha sido leída aproximadamente 19717 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter