21 de julio 2011.-A la altura del Jardín Botánico, sentido este-oeste de Caracas / Esta réplica fue obsequiada por la República Islámica de Irán a la ciudad de Caracas / Esta es la muestra de una arquitectura que se pierde en los inicios de los tiempos, aseguró el alcalde Rodríguez
Venezuela se llena de la riqueza cultural iraní con la inauguración del Capitel de Persépolis, un monumento arquitectónico proveniente de Teherán, colocado en la capital venezolana.
Entre globos y aplausos fue develada en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Jardín Botánico, sentido este-oeste de Caracas.
Esta réplica fue obsequiada por la República Islámica de Irán a la ciudad de Caracas, informó el alcalde Jorge Rodríguez, en compañía del embajador de Irán en Venezuela, Abdolreza Mesri.
Además de embellecer la ciudad de Caracas, permite estrechar lazos de amistad y hermandad entre las naciones.
“Esta es la muestra de una arquitectura que se pierde en los inicios de los tiempos. Es una réplica de un capitel idéntico que fue hecho en piedra hace 2700 años, cuando el pueblo Persa dominaba las inmensas extensiones de tierra”, expresó.
Persépolis fue durante varios siglos la capital del Imperio Persa, cuyo epicentro se situaba en la región de Fars, en la zona sur del actual Irán.
El alcalde sostuvo que cuando Venezuela era colonia “estaba sola. Cuando éramos colonia no podíamos tener amigos en el mundo, teníamos un dueño (…) los gobernantes sólo miraban a ese país que se encuentra en el norte, por eso ahora nos sentimos felices, por llegar al Bicentenario plenos de libertad”.
Aseveró que Venezuela se encuentra llena de soberanía y liberación. “Muchos pueblos del mundo que odian la injusticia y buscan la justicia nos acompañan en la construcción de este nuevo mundo decente y bueno”.
El alcalde de Caracas resaltó que la República Islámica de Irán es un ejemplo de hermandad y de lucha.
Por su parte, el embajador de Irán, Abdolreza Mesri, manifiesta su satisfacción por compartir “este momento con ustedes en la celebración del bicentenario de Venezuela. La voluntad política de nuestros líderes, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad, permite el fortalecimiento de los intercambios internacional y binacional entre los países”.