El periodista de nacionalidad sueca seguirá en la cárcel Modelo de Bogotá

Colombia: Jueza ratifica detención de Joquín Pérez Becerra

Lo tienen  en un pabellón de alta seguridad en la cárcel Modelo de Bogotá

Lo tienen en un pabellón de alta seguridad en la cárcel Modelo de Bogotá

Bogotá, junio 21 - Joaquín Pérez Becerra, periodista revolucionario, director de la página ANNCOL, seguirá detenido. Así lo determinó la jueza 52 penal municipal con funciones de control de garantías ante la solicitud del abogado de Pérez Becerra, quien había pedido la libertad de su defendido.

Ante ese requerimiento, la Fiscalía le pidió a la jueza mantener la medida de aseguramiento (prisión) contra Pérez Becerra, director de Anncol.

La defensa había solicitado la libertad de su defendido argumentando que las pruebas con las que se emitió eran ilegales.

Esto, con base en el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que en una decisión de la 'Farcpolítica' le quitó validez legal a los computadores de 'Reyes' como prueba en los procesos.

"La Fuerza Pública no tiene funciones de policía judicial", explicó Orlando Bernal, el abogado suplente de Pérez Becerra.

También señaló casos similares que ya han sido modificados tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, como el de las recientes absoluciones de Miguel Ángel Beltrán y de Wilson Borja.

Bernal aseguró que los elementos declarados nulos en un proceso deben serlo en cualquier otra instancia judicial.

Sin embargo, la jueza consideró que "no hay precedente jurisprudencial" para vincular el proceso de Borja, en el que este fue absuelto por nulidad absoluta de las pruebas que existían en su contra, con el de Pérez.

Por su parte, la representante de la Fiscalía, Nancy Esperanza Pardo, se refirió a que en la solicitud de medida de aseguramiento contra Pérez Becerra, además de presentar los 573 documentos del computador del abatido ex jefe guerrillero se dieron a conocer otros materiales probatorios que "por su volumen no iban a ser referenciados".

Así mismo, dijo la fiscal Pardo, "la Fiscalía no tiene que hacer descubrimiento probatorio completamente".

De cualquier manera, aclaró que el hecho de que exista una decisión de la Corte con respecto a los archivos hallados en el PC de 'Reyes' "no le da extensión a otros procesos".

La Fiscalía afirmó que "no se ha demostrado cuáles son los elementos materiales probatorios que hacen inferir el desaparecimiento de las causales que se tomaron en cuenta para imponer medida de aseguramiento".

Con este argumento la Fiscalía le pidió a la jueza que negara la solicitud de revocar la medida de aseguramiento.

De otro lado, la Procuraduría dijo que en este caso se está dando un "conflicto de intereses constitucionales" entre el asegurado, al estar privado de su libertad, y el Estado, al buscar esclarecer el proceso judicial en curso.

La Procuraduría, apoyando la petición de la Fiscalía, dijo que el abogado de la defensa no ha presentado pruebas que "permitan inferir razonablemente que han desaparecido los requisitos para imponer medida de aseguramiento".

Pérez Becerra vivía en Europa como refugiado político y tiene nacionalidad sueca.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 6396 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema La deportación de Joaquín Pérez Becerra a Colombia


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La deportación de Joaquín Pérez Becerra a Colombia