30.05.11.- Estudiantes universitarios de distintos estados del país desarrollan rutas de transporte a través de Empresas de Producción Social, con el objetivo de ampliar el uso y disfrute de este servicio de forma integrada por varias casas de estudio y comunidades aledañas.
Eduardo Chourio, Director de Calidad de Vida Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), explicó que estas acciones derivan del decreto presidencial para la asignación de presupuesto para la compra de autobuses y la alianza estratégica de entes gubernamentales como Sitssa, Fontur y el Mppeu: “No es más que la dotación de unidades de transporte, no sólo para una universidad sino para la comunidad donde se encuentre la institución”.
Para el desarrollo de este proyecto, indicó que Fontur presta ayuda con la dotación de unidades de transporte, como un aporte que se desprende del Convenio con Bielorrusia, mientras que Sitssa apoya con la creación y concepción de las Empresas de Producción Social (EPS).
El director informó que el objetivo es establecer rutas de transporte, que su administración provenga de una EPS y cuyos integrantes sean el Estado, a través del Mppeu, Sitssa, Fontur, los estudiantes y los consejos comunales.
“Son autobuses para el uso y la administración de todos; se trata de la autogestión de estas unidades de transporte”, manifestó.
Asimismo, apuntó que como la meta es reforzar el sistema de transporte universitario del país, la Dirección de Calidad de Vida Estudiantil desarrolla en diferentes estados encuentros para informar lo referente a los comités de usuarios, la elaboración del proyecto de rutas y la creación de una EPS.
Los proyectos pilotos para la elaboración de estas rutas se han desarrollado en las ciudades de Anaco (Anzoátegui) y Calabozo (Guárico), por lo que prevén que para el próximo semestre se inicien las actividades en estos lugares y en los estados Miranda, Vargas y en el eje Coro-Punto Fijo.