12 de septiembre de 2010.- El piloto venezolano de autos Pastor Maldonado, fue coronado campeón mundial de la GP2 Series, categoría antesala al pináculo del automovilismo mundial: la Formula 1, a pesar de no poder terminar la carrera de este domingo en Monza.
El venezolano nativo de Maracay, aseguró el título a dos carreras del final de la temporada, en virtud de que su máximo rival, el mexicano Sergio Pérez, tampoco finalizó la carrera y por ende, le es matemáticamente imposible alcanzar al venezolano.
El venezolano, piloto de la escudería Rapax, logró seis victorias consecutivas esta temporada, un récord en esta categoría, superando a otros pilotos como Lewis Hamilton, Nico Rosberg o Nico Hulkenberg, quienes saltaron a la Fórmula 1 luego de ganar el campeonato en la GP2.
“Gracias a toda Venezuela, a los patrocinantes que nos apoyaron, a todo el gobierno que ha estado muy pendiente de mi actuación en la GP2. Qué más que agradecer con este gran triunfo para todos ustedes,” dijo el aragüeño durante una entrevista vía telefónica con el canal Venezolana de Televisión.
Maldonado, patrocinado por PDVSA, CANTV, Bandes, Bancoex, Mintur, Inatur, Máquinas 2000, Atún Paraguaná, Mindeportes y el IND, da con su título, indiscutibles pruebas de la madurez que ha alcanzado esta temporada. El maracayero siempre se ha caracterizado por su rapidez, pero en años anteriores sus resultados eran ensombrecidos por su falta de paciencia, nerviosismo y falta de constancia.
En esta temporada, Maldonado ha complementado su alta velocidad con renovada paciencia, constancia y cercano trabajo con sus mecánicos para lograr buenas configuraciones de su auto para cada carrera.
La contundente victoria de Maldonado, le coloca en una buena posición para avanzar a la Formula 1 en 2011. Pero el piloto no quiere que su arribo a la Formula 1 sea fugaz. "No quiero ir a la Fomula 1 por sólo una temporada," dijo al diario O Estado de Sao Paulo.
A la Formula 1
"Es un momento histórico... El proyecto de nuestro gobierno de apoyar el deporte, ha sido un éxito. Ellos han invertido en mí durante seis años para llegar a la Formula 1, y yo estoy listo para el reto," agregó.
Venezuela no ha tenido un piloto de la Fórmula 1 desde que un accidente pusiera fin a la carrera del mítico Johnny Cecotto quien compitiera junto a la leyenda Ayrton Senna en el equipo Toleman-Hart en 1984.
Por 26 años, los fiebrudos de la Formula 1 en Venezuela han (hemos) estado esperando tener una mejor excusa para levantarse a las 5:00AM a ver las carreras. Parece que en el 2011, esa mejor excusa será ver al maracayero Pastor Maldonado devolverle al país las emociones que brindada Cecotto en vivo y directo, vía satélite por primera vez vía Venezolana de Televisión, de las voces de Tury Agüero y Vicente D'Alessandro.
Actualmente, Nicolas Todd, manager de Maldonado, afirma estar en activas conversaciones con varios equipos de Formula 1.
Maldonado ha dicho que aspira llegar a la próxima y ultima jornada el 13 de noviembre en Abu Dhabi, con un contrato de Fórmula 1 en su bolsillo.
"Sería excelente si el contrato pudiera ser firmado antes de la próxima carrera en Abu Dhabi, para que pueda participar en las pruebas allí con mi nuevo equipo," dijo el maracayero en Monza, antes de titularse campeón.
La cosa no es tan fácil
Para muchos, el dominio del venezolano en la GP2 le garantiza un asiento en la Formula 1, pero la situación no es tan sencilla como parece. Es cierto, es el campeón la GP2 ahora, pero logra esto después de cuatro años en la categoría y el de Maracay ya va pa los 26 años de edad en una categoría donde están debutando pilotos hasta a los 19 años.
Nico Rosberg, Timo Glock, Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg, saltaron a la Formula 1 luego de coronarse en la GP2 en sus años de debut en esa categoría. Pero el italiano Giorgio Pantano, quien se coronó en la GP2 en 2008, se quedó vestido sin que nadie lo sacara a bailar, ya que no atrajo la atención de nadie en la Formula 1. Al italiano le tomó 4 años lograr la victoria en la GP2, tenía unos "avanzados" 29 años de edad, y ya había corrido en Formula 1 anteriormente sin haber impresionado a nadie.
Con Maldonado, el panorama es un tanto distinto al de Pantano, pero el maracayero no es tan joven como otros aspirantes a la Fórmula 1, como el sub-campeón de la GP2, Sergio Pérez (21) y el campeón de la GP2 Esteban Gutierrez (19). Estos jóvenes aztecas arrastran además, aparte de su talento, una mandarria de oro puro con la marca Telmex incrustada en el mango, para tumbar las fortificadas puertas de la Fórmula 1, y entrar de la mano del billonario Carlos Slim. El adinerado tycoon mexicano ha asistido a algunas válidas de la actual temporada de Formula 1, y ha sido bienvenido en las sedes de varios de los equipos en el paddock.
Para una gran cantidad de pilotos, el talento sólo no les ha sido suficiente para irrumpir en la Formula 1. Campeones como Michael Schumacher y Fernando Alonso, tuvieron sus primeros chances en la Formula 1, gracias a generosos patrocinantes que les pusieron un fajo de Benjamin Franklins bajo el brazo. Luego demostraron su calidad y establecieron su reputación, pero en sus principios necesitaron un empujón económico.
Maldonado, al igual que Alonso y Schumacher, necesita un apoyo económico multi-millonario para dar el salto, y la empresa privada venezolana no tiene una historia de apoyo económico al deporte nacional como la de países como Brasil y México. Los millonarios venezolanos nunca han querido aportar "pasta" para los deportistas en cantidades significativas. Las esperanzas de Maldonado, por ende, reposan en el Estado venezolano, quien desde hace 10 años ha venido aportando montos sin precedentes en la historia del país para promover el deporte.
Desde que Maldonado comenzó a ganar carreras consecutivas este año, comenzaron las especulaciones sobre qué equipo le contrataría en la Formula 1 para el 2011. Que si Sauber, que si Williams, Force India. Pero nada concreto.
Pero a medida que han pasado los meses, los equipos han venido firmando contratos con sus pilotos para el año 2011, y las oportunidades en equipos punteros ya se han cerrado, pues ya la McLaren, Ferrari y Red Bull, han renovado contrato con sus pilotos actuales. Sólo quedan vacantes en algunos equipos medianos y en los más pequeños que ingresaron al gran circo este año.
Aunado a esto, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), decidió esta semana no admitir un equipo nuevo para el 2011, ya que los aspirantes no llenaban las condiciones necesarias para evitar un replay de la debacle causada por el equipo estadounidense USF1, el cual no pudo reunir dinero de patrocinantes para construir su vehículo y competir en la actual temporada. Son por ende, dos plazas menos con qué contar en el 2011 para nuevos aspirantes.
La situación económica actual obliga a algunos equipos de mediano rendimiento a combinar talento y experiencia con aportes económicos que los pilotos puedan traer. Renault en el 2010, es un claro ejemplo de esto.
Renault
Para aspirantes como Maldonado, entre los equipos de mediano desempeño sólo hay vacantes en la Renault, donde el "camarada" Vitaly Petrov ha sido eclipsado por su compañero de equipo el polaco "cabezón" Robert Kubica y se espera que no se le invite a renovar contrato para el 2011. Este año, mientras otros graduados de la GP2 como Bruno Senna (el sobrinito de la leyenda Ayrton), el brasileño Lucas Di Grassi, y el indio Karun Chandok, fueron a parar a equipos novatos con mínimos presupuestos, el ruso Petrov fue contratado en Renault este año, ayudado por los millones de dólares aportados por su padre y algunos amigos, y luego de quedar de subcampeón de la GP2 en 2009. Pero el polaco Kubica, especialmente cuando baja la cabeza para mejorar la carga aerodinámica de su carro en las rectas, ha dejado al camarada ruso oliendo polvo y sin posibilidad de renovar contrato con la casa francesa para el 2011.
Renault, sin embargo, parece estar en mejor estado financiero para la temporada 2011 y no necesitaría de pilotos que aporten mucho dinero en patrocinantes. Se rumora que buscan contratar a pilotos ya establecidos como el "pianista" Adrian Sutil, o el ex-campeón Kimi "cara e' dormido" Raikkonnen, quien parece haberse aburrido de la Fórmula 1 y se fue a recorrer los pantanosos o polvorientos circuitos del Campeonato Mundial de Rally (WRC). ¿Maldonado en Renault? poco probable, pero no hay que descartar nada. PDVSA puede ayudar a responder la interrogante.
Williams
Esta difícil la cosa por acá. A pesar de no haber firmado contratos para el 2011, el equipo que vio debutar al colombiano Juan Pablo Montoya, parece estar contento con sus dos pilotos actuales, el experimentado y viejo brasileño Rubens Barrichello y el novato alemán ex-compañero de Maldonado, Nico Hulkenberg. Los chances de Pastor en Williams: casi cero.
Mercedes
En estos años en los que el Viagra le hace a algunos creer contar con super-poderes que hace irrelevante a la edad, el ex-campeón Michael Schumacher se escapó del ancianato a finales del 2009 para anunciar su retorno a la categoría que le vio ganar siete campeonatos mundiales. Se pensaba que al unirse a los campeones del 2009, Brawn GP, ahora Mercedes, el alemán iba a retomar su forma ganadora, pero nada más alejado de la realidad. El alemán ha sido eclipsado por su jóven compatriota Nico Rosberg y ya han comenzado los rumores del nuevo retiro de Schumi, a pesar de tener un contrato firmado para correr con el equipo en 2011. Rosberg no ha firmado contrato, pero se espera que lo haga pronto. Si Shcumi se retira, por ahí anda Nick Hidefield, quien luego de ser piloto de reserva de Mecedes, ahora anda de probador de neumáticos Pirelli, empresa que proveerá gomas a la F1 en 2011. Como en el caso de Renault, Maldonado acá no puede descartar nada, pues todo depende que que Schumi recobre la conciencia y se retire con dignidad.
Sauber
Esta es la escudería que en meses recientes ha sonado como probable destino de Maldonado en la Fórmula 1 para el 2011. Maldonado ha negado haber estado en conversaciones con ellos, pero su manager Nicolas Todd, no quiso ni confirmarlo ni negarlo. Esta escudería está necesitada de recursos económicos luego de que fuera re-comprada por su antiguo dueño Peter Sauber a la BMW que decidió retirarse a finales de 2009. Este año, sus carros han lucido desnudos sin patrocinantes principales, pero esa situación no puede continuar en 2011.
De los actuales pilotos sólo el japonés Kamui Kobayashi ha firmado contrato para el 2011. El Español Pedro De La Rosa está destinado a perder su asiento en esta escudería, debido a que su novato compañero le ha superado de manera contundente esta temporada. Sin embargo, las posibilidades de Maldonado de lograr un asiento en esta escudería, dependen de cuánto dinero sus patrocinantes pueden aportar, pues hay otros aspirantes con talento y mucho dinero que quieren ese asiento.
El subcampeón actual de la GP2 Sergio Pérez (21) y el campeón de la GP3 Esteban Gutiérrez, ambos mexicanos, vienen con un gran apoyo del billonario mexicano Carlos Slim, quien ya ha visitado el trailer de Sauber este año durante algunas carreras.
Igualmente, el alemán Nick Heidfeld, quien en el pasado fue piloto de Sauber por siete años, está aspirando a ocupar la vacante de De La Rosa. Heidfeld recientemente renunció a la Mercedes donde era supuesto piloto de pruebas, pero donde no lo dejaron ni tocar el volante este año. Según informa Autosport.com, Heidfeld estaría a punto de sustituir al español De La Rosa en el Gran Premio en Singapur en dos semanas. Luego de la carrera de hoy, al muy simpático catalán se le vió salir del trailer de Sauber con una cara de pocos amigos, luego de una reunión con Peter Sauber y la directora de operaciones Mónica Kaltenborn. Si bien Autosport.com coloca a Heidfeld como sustituto de De La Rosa, es quizá Maldonado quien tendría más chance por su probado talento y paquete de patrocinantes.
Peter Sauber, dueño de la escudería, es conocido por su habilidad de descubrir buenos talentos, pues allí han dado sus primeros pasos, figuras como Kimi Raikkonnen y Felipe Massa. Con Maldonado, Sauber tendría un piloto de velocidad, quien trae buenos patrocinantes, pero los demás aspirantes también tienen talento y quizá mucho más dinero del que puede aportar el venezolano.
Las posibilidades de Maldonado acá aumentan si su manager Nicolas Todd logra comprar total o parcialmente el equipo Sauber, como se rumora. Todd es dueño de ART Grand Prix, la principal escudería de GP2, para la cual Maldonado corrió sin mucha gloria en 2009. Todd con su equipo ART, era aspirante a lograr la plaza ofrecida por la Formula 1 para ingresar en el 2011. Pero ART no logró conseguir los recursos y retiraron su candidatura. Al final, la Formula 1 decidió no admitir a ningún equipo. De allí que aspirantes como Todd piensen en el Plan B: comprar o fusionarse con un equipo ya establecido. Todd es hijo del presidente de la Federación Internacional de
Automovilismo, Jean Todd, antiguo Director Técnico de Ferrari en los
años de dominio de Michael Shumacher. Peter Sauber siempre ha estado en cercana colaboración con Ferrari y el permitir a Todd comprar parte de Sauber, le abriría al equipo nuevas avenidas de influencia en el complejo mundo de este deporte.
Sauber, es quizá el equipo que más probablemente le de al venezolano su chance de saltar a la Formula 1. No debe extrañar si Maldonado es contratado en las próximas semanas y lo sientan como probador del Sauber los viernes previos a las carreras que restan del año. Y si Pedro de La Rosa sigue sin mostrar velocidad, puede incluso que suban al venezolano a ese carro los domingos también. El español finalizó hoy en el puesto 14 en la carrera de Formula 1.
Force India
El equipo en el cual debutó el venezolano Ernesto Viso como probador en su anterior iteración cuando se llamaba Spyker, aspira a retener al alemán Adrian Sutil, quien ha tenido su mejor temporada este año. Seguramente al compañero de Sutil, Vitantonio Luizzi, los indios no le darán pase a la temporada 2011, pues los rumores apuntan a que el piloto escocés de pruebas Paul Di Resta, sería el elegido. Igualmente, con el Gran Prix de India siendo añadido al calendario de carreras del 2011, se rumora que el equipo buscaría jugarse a Rosa Linda con un piloto indio como el "twittero loco" Karun Chandok quien junto a Bruno Senna y Sakon Yamamoto, se reparten la tarea de llegar de últimos en todas las carreras en sus "bólidos" HRT. Los chances de Maldonado en Force India: casi cero.
Toro Rosso (STR)
Nada por acá. Ya los toros rojos anunciaron que mantienen a Sebastien Buemi y al DJ Jaime Alguersuari para el 2011. Los chances de Maldonado en STR: cero, a menos que Buemi y DJ Jaime tengan accidentes que les impidan participar en la temporada 2011.
Los nuevos
Ver a Maldonado en uno de estos equipos que describimos a continuación, sería un tanto frustrante. Ya nos calamos a Cecotto tratar de sacarle el poco jugo que tenía su motor Hart en la escudería Toleman-Hart en 1984, además de tenernos que calar el trato preferencial que recibía su compañero Ayrton Senna. Pero por lo pequeño empezaron algunos como Fernando Alonso, y el ganarle al compañero de equipo es más importante que quedar delante de otros carros, a la hora de querer aspirar saltar a equipos con mejores presupuestos y maquinaria.
Lotus
Si bien este no es el Lotus que en dominó la F1 en los 60s y 70, y que en los 80s piloteó Ayrton Senna, éste ha resultado ser el menos malo de los tres equipos nuevos de esta temporada. Sin embargo, el director técnico Mike Gayscone ha alabado a sus pilotos actuales Jarno Trulli y Heikki Kovalainen y dijo que buscan "estabilidad" para el 2011. Los chances de Maldonado en Lotus: cero.
Virgin Racing
La cosa no pinta bien acá. Se rumora que el piloto actual Timo Glock va a permanecer con el equipo para el 2011, y el otro asiento ocupado por Lucas Di Grassi, se cree que fue ofrecido al belga Jerome D'Ambrosio, siempre y cuando éste logre conseguir al menos $6.3 millones de sus patrocinantes. D'Ambrosio languidece en el lugar 13 del campeonato de GP2 actual donde Maldonado se tituló campeón. Si PDVSA le transfiere más de $8 millones al excéntrico barbudo millonario Richard Branson, dueño de Virgin Racing (y de una catajarria de empresas cuyos nombres empiezan por "Virgin"), nuestro Pastor podría perder su virginidad formulaunística a bordo de uno de esos carros en 2011.
Hispania Racing Team (HRT)
Nada más por orgullo, Maldonado ni siquiera debería respondereles un mensaje que le manden por Twitter desde la región de Murcia, España, donde está el cuartel general de la HRT. Desde finales del año pasado, cuando Maldonado buscaba acompañar a Bruno Senna allí, los dueños de ese equipo, llamado Campos-Meta en aquel entonces, no le trataron muy bien.
Ok, Maldonado tuvo un pésimo 2009. Su compañero Nico Hulkenberg agarró la copa del campeonato con las dos manos, mientras Maldonado terminó de sexto, a pesar de estar en ART, el mejor equipo de la GP2. Pero los meses finales de 2009 y los primeros del 2010 fueron una verdadera montaña rusa de rumores y de filtración de información falsa a la prensa, para mantenerle a Pastor una posibilidad abierta en la naciente escuadra española, quizá para tratar de sacarle más dinero a PDVSA para dejar al venezolano montarse en el "bólido" de HRT a vacilarse las carreras desde la cola de la parrilla de largada junto a Bruno Senna. Esta distracción le impidió a Maldonado, su manager y patrocinantes, concentrarse en otras opciones, aunque hay quienes dicen que el problema fue que PDVSA no quiso bajarse de la mula como era requerido, para mojarle la mano bien mojada a los españoles. Maldonado, a pesar de su terrible año 2009, ha demostrado ser mucho mejor que Karun Chandok y Sakon Yamamoto, quienes sí han tenido su chance en F1 gracias a HRT.
La escuadra española ni siquiera fabrica su propio vehículo, pues el chasis actual se lo encargaron a la casa italiana Dallara, pero les pagaron tan poco, que se rumora que los italianos le dedicaron muy poco tiempo al proyecto. Hay rumores de que HRT podría recibir apoyo de Epsilon Eskuadi, una casa constructora española de autos de carrera con experiencia en LeMans y otras categorías, la cual sólo consiguió un escuálido presupuesto para sus aspiraciones en la Formula 1 y por ende falló en convencer a la FIA de que les den una plaza allí para el 2011.
Para el 2011, no se sabe quien diseñará y construirá el bólido de la HRT. Anécdotas jocosas que pululan por la Internet, apuntan a que los españoles optarán por mantener el chasis actual, pero le abrirán un hueco en el piso del mismo para permitir a los pilotos utilizar sus extremidades inferiores para darle impulso adicional en las carreras. Sin embargo, esta tecnología está patentada por Hanna-Barbera y es usada con gran éxito por Pedro Picapiedras.
Ni HRT ni Epsilon Eskuadi tienen "pasta" suficiente, y la millonaria banca española prefiere patrocinar a Ferrari con Fernando Alonso y a McLaren (donde no hay españoles como pilotos) simultáneamente. Por ende, ese proyecto requeriría una inyección masiva de billetes verdes si esperan sobrevivir en el 2011. Quizá esta vez sí se tomarán el tiempo de ir a Venezuela a ver que pueden ofrecer los caribeños, pero el competir acá obligaría a los venezolanos a acostumbrarse a ver el logo de PDVSA y "Conoce Venezuela" en la parte final de la parrilla en vez de al principio como ahorita en la GP2.
Piloto de pruebas
Una posibilidad para Maldonado, sería aceptar ser piloto de pruebas y reserva en una escudería de punta o mediana. Pero definitivamente es mejor ser titular en un equipo pequeño, que ser probador de uno grande sin poder tocar pista los domingos de carrera.
Fin de la espera
Los conocedores de estas especies, afirman que sea como sea, Maldonado va a competir en Fórmula 1 en 2011, pues ha demostrado tener talento, madurez y además viene con la platica el bolsillo tan necesaria en este deporte.
Después de 25 años, Venezuela se coloca entonces de nuevo en el mapa mundial de los deportes a motor desde que Carlos Lavado lograra el campeonato de motociclismo de 250cc en 1986.
El 2011 promete ser un año de grandes emociones para Venezuela. Si se cumplen los deseos de Maldonado, esas emociones podrían comenzar temprano este 13 de noviembre en Abu Dhabi. Venezuela entera estará pendiente deseándole suerte al joven maracayero.
Video Fuente: youtube.com