Trabajadores reclaman justicia a múltiple accidente laboral en instalaciones de la empresa Provegran

las instalaciones de La empresa Procesadora Venezolana de Grasas Nacionales (Provegran)

las instalaciones de La empresa Procesadora Venezolana de Grasas Nacionales (Provegran)

16 de junio 2010.-La mañana del lunes 18 de agosto del 2003, se vistió de horror dentro de las instalaciones de la empresa Procesadora Venezolana de Grasas Nacionales (Provegran), ubicada en Las Tejerías en el estado Aragua, producto de un terrible accidente laboral que ocurrió por la irresponsabilidad de la empresa. Ésta incumplía todas las normas básicas de seguridad y salud en el trabajo y produjo la muerte en serie de nueve padres de familia que se desempeñaban como obreros. Así lo relató Zuleima Guerra, hermana de César Guerra, una de las víctimas.

En Provegran se procesan desechos cárnicos provenientes de los mataderos, carnicerías, frigoríficos y depostadoras, como vísceras, huesos, plumas y cachos que se utilizan para transformarla en materia prima y elaborar productos como jabón, lápiz labial y alimentos para animales. Si los desechos no se tratan a tiempo generan en su proceso de descomposición gases irritantes y asfixiantes que, al dejarse en espacios confinados, causan la muerte sólo con inhalarlos.

UNA HISTORIA LLENA DE HORROR

Relató Guerra que el hecho que dejó enlutados y llenos de impotencia a familiares, huérfanos y viudas comenzó por ahorrarse el pago de horas extras el viernes anterior, antes de cerrar la planta, cuando dejaron parte de los desechos acumulados para procesarlos el siguiente lunes.

Apuntó que “la mañana del lunes los supervisores de turno llamaron al trabajador Alberto José Molina, para que recogiera el líquido que suelta la materia prima con un tobo amarrado a una cuerda. Desgraciadamente, la cuerda se rompió por el peso y el tobo cayó al fondo. De manera inocente y sin que los supervisores le alertaran del peligro que corría, Molina fue a buscarlo, pero al tratar de bajar a la tolva, donde reposaban los desechos inhaló el gas letal producido por la descomposición, este gas se conoce como sulfuro de hidrógeno y había subido lo suficiente como para que Molina perdiera el conocimiento al inhalarlo y con ello, perdiera también la vida”.

Guerra dijo que en un acto humanitario y sin que los supervisores lo impidieran sus compañeros trataron de bajar a buscar el cuerpo de Molina, sin saber que se encontraba ya sin vida en la tolva; ellos también inhalaron el gas. Perdieron la vida uno a uno Edgar Guerra Macuare, Luis Enrique Aquino, Elvis Jesús Quintero, Vianny Saúl Ríos, Ciro Alfonso Hernández, José Carrillo, Claudio Delgado y Paul Delgado.

“El funesto accidente dejo atónitos a todos los trabajadores. Nadie lo podía creer, pero lo que más llenó de rabia y dolor a sus compañeros fue la primera versión de los hechos relatados por los supervisores que comenzó a correr por los pasillos ‘se mató uno solo, los demás murieron porque quisieron’”, comentó Guerra.

LA PESADILLA ESTÁ VIVA EN CADA FAMILIA

“Nosotros no hemos despertado de la pesadilla. A las diez de la mañana nos llaman para decirnos que nuestro hermano había fallecido. Tiré el teléfono en el piso creyendo que era una broma. Llamamos a la empresa y nos ponían la música de espera. Al final dicen que mi hermano estaba en el módulo de salud que quedaba retirado de Provegran, pero no nos decían que había muerto. Al llegar al lugar todo estaba acordonado a 200 metros y mi mamá preguntó qué había ocurrido, le dicen que mi hermano estaba muerto. Todos los cadáveres estaban lanzados en el suelo envueltos en bolsas negras. Así lo encontramos al reconocer el cadáver, y eso nunca se borrará de nuestras mentes”, fue el relato de Zuleima Guerra de lo acontecido cuando supo de la tragedia.

CÁRCEL PARA LOS DUEÑOS

¡Cárcel para los dueños de Provegran, no más muertes en el trabajo¡ gritan a una sola voz familiares y trabajadores organizados desde hace siete años durante cada manifestación sin tregua y sin descanso para pedir justicia.

Guerra inició un proceso de acusación ante los Tribunales Penales del estado Aragua para pedir la encarcelación y la pena máxima para los patronos de Provegran, Giancarlo Ciavatta, Roberto Ferri, Gabrielle Ferri y Mounir Nassif. Inexplicablemente los cuatro socios principales fueron sobreseidos de la causa en la audiencia preliminar.

“Pido justicia, no para que no se haga, se pide la verdadera justicia, la del hombre, que a veces es blanda. Por eso también pido la justicia divina. Aquí lo que queda es cárcel para ellos, para esos irresponsables que se burlaron de los trabajadores”, sentenció Guerra.

_______________

Un frente de lucha ante la impunidad patronal

Delegados de prevención y sindicalistas continúan la lucha histórica por vencer la impunidad patronal, en referencia a los múltiples casos de violación de los derechos de los trabajadores a disfrutar de condiciones seguras de trabajo. En ese sentido, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se solidarizó con la causa que impulsó el “Frente regional por la defensa de la vida y la salud en el trabajo Francisco de Miranda”, y creó desde el mes de octubre pasado, la Fiscalía Especial en Seguridad y Salud Laboral, tal como lo contempla la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en su artículo 131. Luis López, vocero de formación política ideológica del frente, refirió que “no podemos seguir permitiendo más impunidad como los casos de Provegran, Caribe Náutica y Balgres, donde los trabajadores han perdido la vida a cambio de un salario, y no hay ni un solo patrón preso. Continuamos la lucha, ahora con los fiscales, para que puedan acusar a quienes violan la ley de manera flagrante, la lucha de la clase obrera se intensifica”, aseguró López.

_______________

Preocupación por ausencia de Fiscal Especial

“Para nosotros el juicio a Provegran es histórico y fundamental, es una bandera de lucha de los trabajadores en Venezuela” señaló el Dr. Francisco González, ex presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Destacó González, quien se desempeña como director del postgrado en Salud Ocupacional en la Universidad Lisandro Alvarado del estado Lara, que el juez Nelson García que adelanta el juicio que se le sigue a Provegran recomendó en la primera audiencia la incorporación de un fiscal especial con competencia en materia de salud y seguridad en el trabajo.

FISCALÍA DEBE ASUMIR EL COMPROMISO

En torno a la participación de la Fiscalía, González sostiene que “se realizaron conversaciones con la vicefiscal Iraida Alfonso para poder designar al fiscal especial, pero al designarlo lamentablemente se presentó tarde y en la última audiencia no se presentó. Eso nos preocupa mucho porque la Fiscalía puede estar tomando el caso con mucha tranquilidad”. Enfatizó acerca del caso, que “no se puede permitir que este juicio se caiga por la irresponsabilidad o por ineficiencia”

UN JUICIO ABSOLUTORIO SERÍA TRÁGICO

Enfatizó González que el juicio a Provegran va a marcar un antes y un después en la salud de los trabajadores del país.

Al referirse al posible resultado del juicio indicó que “si es un juicio absolutorio será trágico para los trabajadores, entonces eso le daría fuerza a los empleadores, porque sería una impunidad absoluta. Se pueden morir los trabajadores por incumplimiento de las leyes y no pasa nada. Pero si hay una condena a los patronos, eso nos servirá a nosotros y al Estado de precedente y de advertencia para demostrarle a los empleadores que no quedarán impunes los asesinatos laborales de los trabajadores que suceden a diario”.

MÁS MOVILIZACIONES

Recalcó González que habrá movilizaciones hacia la Fiscalía General de la República, por parte de la Coordinadora Nacional de la Salud de los Trabajadores y de los Frentes Regionales por la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo, para que den una respuesta oportuna.

YNDIRA VISNÚ LÓPEZ/CIUDAD CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17625 veces.


La fuente original de este documento es:
Ciudadccs (http://www.ciudadccs.org.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas